Columnas

El reto del PRI y MORENA: renovarse o morir

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

*          El reto del PRI y MORENA: renovarse o morir

*          Efecto Cabeza de Vaca, sigue fuerte y sólido

*          Millonarias obras entrega gobernador en zona sur

*          La UAT y su colaboración con el DIF Tamaulipas

*          Aplauden gestión de Noemy González Márquez

Si bien es cierto que con el llamado Efecto AMLO, MORENA logró en la elección del pasado 2 de junio el triunfo electoral en dos estados emblemáticos del Partido Acción Nacional como Puebla y Baja California, donde fueron elegidos nuevos gobernadores MIGUEL BARBOSA y JAIME BONILLA, también es cierto que los comentarios negativos sobre los primeros seis meses de gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR hicieron efecto en muchos de los votantes a nivel nacional, pues de acuerdo a lo manifestado por ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN- el Movimiento Regeneración Nacional no tuvo su mejor proceso electoral en las urnas a comparación de 2018 cuando se ganó la Presidencia de la República.

En la elección de 2018, los morenistas consiguieron 4 millones 511 mil 536 votos en Estados de la República. En la elección del pasado 2 de junio de este año que transcurre dicho partido político obtuvo una votación 567 mil sufragios, lo cual indica claramente que independientemente del abstencionismo, el partido de LÓPEZ OBRADOR perdió base electoral en los comicios que se celebraron en 6 Estados.

De acuerdo a los números presentados por ROJAS DÍAZ DURÁN, ese mismo que vino a Tamaulipas a ocasionar un verdadero desgarriate al interior de MORENA, y ese mismo personaje que ha desatado una campaña de ataques en contra de la dirigente nacional YEIDCKOL POLEVNSKY- en el pasado proceso electoral los morenistas perdieron cerca de 2 millones 944 mil electores, 65 % menos votación.

Para MORENA, Durango, Aguascalientes y Tamaulipas fueron “un desastre electoral”, donde consideran que los candidatos no fueron los adecuados para ganar una elección, pero también donde el propio ROJAS DÍAZ DURÁN acusa a POLEVNSKY de ciertas complacencias que suponen acuerdos en los oscurito con poderosos políticos de Acción Nacional.

«Estos resultados son consecuencia de que la dirigencia nacional que encabeza YEIDCKOL POLEVNSKY, tomó pésimas decisiones, maniobró en contra de la base militante y excluyó a cientos de dirigentes para ser nuestros candidatos competitivos», destacó ROJAS, quien se autonombra como asesor del senador RICARDO MONREAL ÁVILA.

Asimismo pidió que se convoque a un Consejo Nacional para evaluar los daños y solicitó que la actual dirigente, YEIDCKOL POLEVNSKY renuncie al cargo.

Pero al tal ROJAS, se le olvida que él, y su patrón MONREAL ÁVILA le apostaron y le invirtieron tiempo, operadores político y recursos a candidatos fracasados como fue el caso del ex alcalde y ex diputado local de origen priista JAVIER “JAVO” VILLARREAL TERÁN, quien no fue ni siquiera para ganar en su casilla electoral.

ROJAS DURÁN, dividió y fracturó a los morenistas en Tamaulipas pero también lanzó ataques y críticas tanto al actual gobierno del Estado como al PAN y a uno que otro operador político de los azules, asegurando que los sacarían del Congreso Local, y mire usted tremendo chasco que se llevó.

Pero también le quedaron mal a AMLO y MORENA, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL “JR”, el senador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, acomodadito en la SEP, y muchos personajes venidos del PRI, pero que ahora presumen tener excelente relaciones con el presidente y con su partido político. La verdad dan pena ajena, no le dieron buenas cuentas a su máximo jefe político.

Por lo pronto, durante la semana pasado todos estos personajes antes mencionados y muchos tamaulipecos más que son los responsable de MORENA, fueron convocados a reunión a la capital del país.

¿Qué pasarán con ellos?- ¿ Qué pasarán con YEIDCKOL y con su MORENA?. Es claro que en Tamaulipas, no tienen una base electoral fortalecida ni armada como aspirar a ganar la gubernatura en un próximo proceso electoral. De tal modo, que no hay mucho que celebrar, pero sí mucho que reorganizar y renovar en el partido del presidente.

Lo mismo tiene que suceder en el PRI Tamaulipas, donde de plano no lograron ni sacar un resultado digno, pero sí en cambio, los listos líderes y quienes tienen el control de lo que queda del tricolor, lograron el acomodo de piezas claves para el próximo Congreso del estado.

En cambio, se supone que en Puebla y Baja California, fue el hartazgo de los gobiernos panistas lo que causó su derrota, pero Tamaulipas es cosa aparte. Aquí es un ejemplo nacional de que el Gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA está haciendo bien las cosas.

El efecto de su mandato fue extensivo en las elecciones del pasado 2 de junio. El PAN ganó 21 de los 22 Distritos locales, seguirá siendo mayoría en el Congreso Local y muchos de los proyectos y planes tendrán más fluidez, así como también otros proyectos que tienen que ver con el 2022 y 2024 están siendo ya impulsados por los azules, al menos ese es el ruido que ya traen los azules ganadores.

DEL ARCHIVERO…

A propósito del Gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, tenemos que recientemente hizo entrega en Tampico y Altamira de obras para fortalecer los servicios de recolección de basura, mejorar la conectividad mediante la pavimentación de vialidades y rescatar espacios públicos para la convivencia.

Acompañado por el alcalde de Tampico,  JESÚS NADER NASRALA, el mandatario inauguró la Unidad de Transferencia de Desechos Sólidos, espacio estratégico que reúne condiciones de funcionalidad, ubicación, extensión e higiene, para llevar a cabo la transferencia de residuos urbanos procedentes de las unidades recolectoras a las góndolas especializadas en su traslado al relleno sanitario ubicado en Altamira.

A través de una inversión Estado- Municipio de más de 5 millones de pesos, la unidad permite optimizar los recursos empleados en la recolección de basura, ampliar el servicio, incrementar la capacidad de las rutas, generar menor desgaste a las unidades recolectoras, hacer más eficiente el traslado de los residuos urbanos y aprovechar la inversión horas/hombre en la prestación del servicio.

“Hay cosas que no cuestan mucho pero que dependen de la voluntad política de un alcalde y eso es mantener limpia la ciudad. Esa va a ser toda la diferencia entre un buen Gobierno y un mal Gobierno, porque mantener limpia una ciudad es sinónimo de orden, de confianza. Y los felicito, porque hoy como nunca Tampico brilla y eso es gracias al trabajo que está realizando el Presidente Municipal”, reconoció el mandatario tamaulipeco.

En la ciudad y puerto de Altamira, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y la alcaldesa ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ inauguraron la pavimentación de la calle C-101, entre carretera al Puerto Industrial y calle 7.

La vialidad facilita la conexión con la zona habitacional Arboledas, la segunda más poblada de la región, conformada por 17 colonias en las que habitan más de 88 mil personas.

A su vez, conecta con avenida Interior donde actualmente el Ayuntamiento local realiza trabajos de pavimentación.

De igual forma el Gobierno del Estado de Tamaulipas remodela en 3 fases la Unidad Deportiva del Estadio de Fútbol de Altamira, el cual se ubica en la misma zona donde se llevó a cabo la pavimentación de vialidades.

En otros asuntos, tenemos que la Máxima Casa de Estudios en Tamaulipas, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre se sumó al programa “Donar vida está en mí”, impulsado en todo el estado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tamaulipas (DIF), que preside la señora, MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA.

Con ese motivo se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración que firmaron el Rector de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ  y la titular del Sistema DIF Estatal, en el que se refrendó una vez más la participación de los universitarios con las causas más sensibles de la sociedad.

El convenio establece las bases y mecanismos generales que permitirán a la UAT promover y difundir entre toda la comunidad universitaria el programa “Donar vida está en mí”, con el objetivo de sensibilizar acerca de la importancia de la participación voluntaria y constante en la donación de sangre.

La Presidenta del Sistema DIF, MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA agradeció al Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ la colaboración de la UAT en este programa en el que participan instituciones de educación superior, la Secretaría de Salud y el Centro Estatal de Transfusión de Sangre.

Ya por último, y para finalizar con esta columna, en Xicoténcatl se vivieron momentos de gran emoción durante el festejo que el Ayuntamiento que encabeza NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ ofreció por el Día del Padre, evento que se desarrolló en días pasados en el Polyforum de la unidad deportiva.

A esta bonita convivencia se sumaron, el diputado federal, VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS, así como funcionarios y miembros del Cabildo de Xicoténcatl.

Minuto a minuto se vivió la adrenalina de un gran show grupero con la presencia de Las Inmortales de TOMÁS VALDÉZ y sus pupilas, además de una gran rifa de regalos, así como un vehículo Nissan March modelo 2019.

En este importante evento se reconoció al señor PABLO DUQUE MORENOS por ser un padre ejemplar, así como por su gran esfuerzo por sacar adelante a su familia DUQUE PADILLA, de los cuales lo acompañaron a recibir un reconocimiento de la alcaldesa NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ.

Y una sorpresa sin duda alguna para el público presente, para los papás, pero principalmente para el señor padre de la alcaldesa NOEMY fue su presentación al cantar una conocida canción dedica a los padre “ME REFIERO A TI”, donde además se agradeció este gran gesto de la alcaldesa, así como la rifa del vehículo último modelo que quedó en manos de una persona de clase humilde de nombre CARMELO CASTRO SALVADOR mejor conocido como “Chiquis”, quien radica en el ejido Segundad Unidad en el municipio de Xicoténcatl.

 

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com