Columnas

El reto IMSS

Tribuna

Por Javier Terrazas

El reto IMSS

Ayer se concretó la descentralización de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Ciudad de México a la capital de Michoacán, Morelia.

Con ese motivo estuvo por allá el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró el compromiso con el sistema de salud universal y el reto que tendrá el IMSS en concretarlo, como la institución más grande.

Le acompañaron el Secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, el Director General del IMSS Germán Martínez Cázares, el dirigente sindical Arturo Olivares y el anfitrión,  el gobernador del PRD Silvano Aureoles.

Dijo que se fortalecerá el sistema de salud preventiva y se trabajara duro en el rescate, rehabilitación y mejora de la infraestructura de clínicas rurales, así como en la calidad de la atención.

Reiteró el combate enérgico a la corrupción en todos las áreas del gobierno federal incluida el IMSS y ofreció mejorar el abasto de medicinas a través de compras consolidadas y a los mejores precios.

Entre los oradores del acto estuvo el Director General del IMSS, el michoacano Germán Martínez Cázares, quien presentó el plan de trabajo sexenal.

Se comprometió a cooperar al enorme reto que asume la federación de garantizar efectivamente, en los hechos, el acceso a la salud de los mexicanos que está escrito en la Constitución.

Y aseveró “la tarea y el desafío es enorme frente al criminal abandono en muchas áreas de nuestro sistema de salud, y frente a la corrupción, negocios privilegiados y simulaciones, entre las que sobreviven un personal médico y de enfermería generoso y comprometido con su labor”, al cuestionar las condiciones en que recibe.

Lamentó que la corrupción esté adentro y afuera de ese organismo, al desvelar que “ Corrupto es el funcionario que amaña una licitación, pero también el proveedor que impide el libre mercado o viola la ley para vender medicamentos; corrupto es el que no sabe perder licitaciones y lanza calumnias para ganar en la mesa o en los tribunales administrativos lo que perdió en el concurso”

Y añade “ corruptos son quienes detrás de sofisticados mecanismos fiscales eluden, simulan u ocultan declarar los sueldos reales de sus trabajadores. Corrupto es quien inventa incapacidades para cobrarlas pudiendo trabajar y el médico que la expide fraudulentamente. Corrupto es el trabajador que busca el amparo de su gremio para tener impunidad ante las fallas o negligencias laborales. Corrupto es el que utiliza al instituto para fines personales o partidistas”.

Para lanzar la advertencia “ Y vamos a ir sin distingos, como lo prometió y ordenó el presidente López Obrador, contra los corruptos que dañan al IMSS”.

Luego reconoce que no todo está podrido: “ Pero el IMSS también está lleno de esperanza, de porvenir, de optimismo, de orgullo-IMSS, de gente buena. De enfermeras, médicos y administrativos que quieren poner sus capacidades al servicio de México”.

Además de reconocer en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social al interlocutor con sus trabajadores; y en el líder, el michoacano doctor Olivares, a una persona atenta a colaborar con las orientaciones de la dirección general y dispuesta a llevar a cabo los programas prioritarios y, concretamente, poner sus recursos humanos en el camino de universalizar el derecho humano a la salud”.

Ofreció que en esta nueva etapa con asiento en Morelia, “el IMSS sabrá hacer historia, otra vez. En el sexenio del presidente López Obrador, el IMSS cumplirá 80 años de atender a los asegurados; pero también en este sexenio cumplirá 40 años el programa social IMSS-Bienestar, que atiende a los mexicanos más desfavorecidos que no tienen seguridad social.

Expuso que en el IMSS trabajan cerca de 450 mil personas, que podrían atender eficientemente a 82 millones de mexicanos, 69 millones de derechohabientes y 13 millones de beneficiarios de las unidades médicas rurales y urbanas.

Para dar una idea de la dinámica de la institución citó que se otorgan 480 mil consultas, atienden mil 100 partos, más 4 mil intervenciones quirúrgicas, 780 mil análisis clínicos, todo esto diario..

Reconoció que cuentan con  buenos y nuevos centros hospitalarios,  como el Hospital de Cardiología en Monterrey, en Querétaro, en León, en Tijuana, algunos de la Ciudad de México; pero revela que en Oaxaca, Cuernavaca, Tuxtla Gutiérrez, Ecatepec, Culiacán, y otros, hay un abandono brutal.

Enfatizó que se reanimará al programa IMSS-Bienestar que se hará cargo de inmediato de proveer los servicios de salud a los mexicanos más desfavorecidos, y brindar servicios de salud y medicamentos gratuitos a toda la población sin seguridad social. Pare ello recibirá parte de los recursos federalizados del Seguro Popular.

Sobre las finanzas, dijo  que recauda 1.4 por ciento del PIB y estaremos atentos a los esquemas financieros que nos hagan rendir mayor rentabilidad, y a las instrucciones que tenga de administración eficaz, de combate a la corrupción y dar viabilidad al sistema de pensiones.

Eso fue ayer en Michoacán.

Hoy el presidente López Obrador estará en Reynosa, Tamaulipas para poner en marcha el programa “Zona Franca de la Frontera Norte”.

Veremos qué novedades trae a lo ya anticipado en reciente visita a Monterrey, donde se reunió con empresarios y el gobernador independiente Jaime Rodríguez Calderón.

Hoy el anfitrión es el gobernador de origen panista Francisco García Cabeza de Vaca.