ColumnasTitulares

El retorno de Geño anima a priistas

Escenario político

Por Marco Antonio Torres de León

El retorno de Geño anima a priistas

La reaparición política de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES en el escenario tamaulipeco la alienta desde adentro el propio gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, desde el momento mismo en que no promueve denuncias en su contra.

Ni contra él ni contra otro ex gobernador llamado EGIDIO TORRE CANTÚ.

Es por eso que el ex gobernador Eugenio Hernández está ganando al PAN la partida y comienza a pasearse por diversos puntos del estado, reconquistando la popularidad entre priistas que alguna vez tuvo. Alienta la esperanza de que el PRI recuperará sus viejas glorias.

Al menos hasta hoy va ganando terreno.

Se acerca el 2018 y se prevé una guerra de pronósticos reservados entre las distintas fuerzas, PRI y PAN por la conquista de la senaduría, para comenzar.

Y es que la política es como el amor, es asunto de químicas y de apegos.

Y si algo tiene el ex gobernador Hernández Flores es química y apego con los votantes.

El nivel de Eugenio Hernández Flores, pese a las acusaciones en su contra, es alto. Y es un elemento VIP en el Partido Revolucionario Institucional tamaulipeco. Y a la verdad es el único elemento capaz de despertar a un oso dormilón llamado PRI, que –hasta este momento- no halla la brújula y sigue perdido en la inopia.

En buen castellano inopia significa simplemente “pobreza o indigencia”.

Y en ese grado está el PRI tamaulipeco, si no es que más abajo.

En un tris Eugenio Hernández podría estar del otro lado, conquistando la candidatura al Senado de la República y después el anhelado triunfo electoral.

Y lo que es mejor para el PRI, Eugenio Hernández estaría conquistando la primera Senaduría, convirtiéndose así -de facto- en el líder por antonomasia que el PRI necesita para encabezar el despegue tricolor.

El gran Armagedón sería, hipotéticamente, si EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES se enfrenta por la primera senaduría a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS. Esa sería una guerra de grandes.

Lo más penoso es que el PRI sigue postrado, tendido en el suelo, y parece desconocer o haber olvidado la máxima en política: las batallas se ganan en el campo, no en los escritorios.

Verástegui Ostos desde la Secretaría general de Gobierno está construyendo el andamiaje con el que puede derrotar al PRI, saliendo a trabajar el territorio y dejando en puestos claves a su gente.

El PRI ni por error le manda a los priistas una “despensita” siquiera, ni mucho menos un cariñito.

Y así ¿Cómo quiere el PRI recuperar terreno después de la aplastada de junio de 2016 que sufrió?

Pasemos a otro asunto.

Hace poco el presidente municipal de El Mante, Juan Francisco Leal Guerra, pregunto a uno de sus colaboradores de más confianza, en reunión de trabajo:

-Cual podría ser la magna obra de nuestro gobierno?

-Cuál o cuáles, matizó el munícipe.

Su interlocutor al oír esto le respondió:

-Creo que son dos obras, señor presidente. La reparación total del Mercado municipal ‘Benito Juárez’ y la construcción de uno o dos puentes que atraviesen el rio Mante, de oriente a Poniente y viceversa.

El presidente asintió.

-Cierto, le dijo el presidente, creo que por el momento coincidimos.

Desde ese momento ordenó sendos anteproyectos.

Al menos uno ya está en la mesa, la del mercado ‘Benito Juárez’, que a la verdad es estupendo.

Se trata de un mercado ultramoderno de dos pisos.

La parte baja será para estacionamiento de clientes exclusivamente y la planta alta para comedores, artesanías, frutas y verduras, cárnicos y pescadería.

El lugar?

En donde mismo.

Sólo que hay que derrumbar totalmente el viejo y vetusto edificio y sobre ese levantar el nuevo.

La segunda -y hasta tercera Magna obra del bienio lealguerrista- son dos puentes vehiculares que crucen en ambos sentidos el rio Mante.

El primero a la altura de la Colonia Tamaulipas y el segundo a la altura de la calle Antonio Caso…

Pasemos mejor a otro tema.

Leal y la esperanza de la reelección…

El alcalde de El Mante Juan Francisco Leal Guerra bien puede, con la mano en la cintura, repetir gobierno y optar por la reelección municipal.

Un axioma del derecho dice, ‘lo que no es prohibido es permitido’.

Y aunque la nueva reforma electoral permite la figura de la reelección desde 2018, es probable que la cooptacion a los aspirantes venga de adentro de los partidos, no de fuera.

Para empezar en política los resultados hablan.

Y si hasta hoy el alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA ha rendido excelentes resultados, la logica dice que puede seguir.

Es como los árboles.

Si un árbol da buena sombra, para que talarlo?

Bien, por ahora es todo, nos vemos pronto.

PD:

Aunque antes de irnos debemos informar dos cosas.

Hoy el alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA recibió en sus oficinas a la directora del Hospital General Emilio Martínez Manatou, DIANA ELENA FONG, priista de toda la vida, pero funcionaria de salud –mujer de ciencia, vaya- al fin y al cabo.

Hasta hace un año contemplada como prospecto viable femenino del PRI por aquello de la equidad de género, Diana Elena Fong se apersonó con el alcalde y dio un saludo al jefe político de El Mante, Leal Guerra, acompañada de un reducido grupo de colaboradores, la mayoría médicos.

Juan Francisco Leal Guerra dio su apoyo y respaldo al sector salud y se comprometió ante representantes del Hospital General Emilio Martínez Manatou, encabezados por su directora la Doctora Diana Elena Fong, a seguir gestionando ante los diferentes niveles de gobierno beneficios para los mantenses, así mismo personal de este hospital le refrendaron su apoyo así como su compromiso de trabajar siempre en equipo para lograr junto hacer el cambio que esta ciudad necesita.

Gestos diplomáticos que se agradecen en tiempos de desazón priista, pero a la vez charla entre dos profesionistas.

La salutación se dio en medio de un rumor insistente, que al Hospital General pronto llegarán los vientos de cambio.

Y que esos vientos de cambio tienen nombre y apellido.

Se cree que la dirección podría llegar a ocuparla el doctor ABRAHAM EDUARDO BENAVIDES GONZÁLEZ, aunque interrogado al respecto, dijo desconocerlo.

Otro periodista le hizo la misma pregunta y como respuesta, Benavides González pidió un “Shtt” (silencio) mientras se llevaba el dedo índice a la boca, pidiendo discresión.

Asimismo, a la oficina de Palacio municipal se apersonó el recién nombrado –apenas antier- director regional del Instituto Tamaulipeco para la Vivienda y Ubanización, RODRIGO ENRIQUEZ.

Se tomó la fotografía oficial con el alcalde, no sin antes cruzar palabras.

Bien, ahora sí es todo, hasta pronto.