ColumnasTitulares

EL REY DEL MOCHE

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

EL REY DEL MOCHE

Todo indica que le puede ir muy mal al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en San Luis Potosí Cesar García Coronado.

César García Coronado se fue a San Luis Potosí como delegado de la SCT con una mano adelante y otra atrás y ahora es un potentado económico en Ciudad Victoria de donde es oriundo y en donde se ha llenado de propiedades.

De hecho, la compañera periodista potosina Nallely Rivera publica este lunes en www.emsavalles.com que se investigará a la mafia de la SCT en ese estado. Y en su texto, la periodista puntualiza que están involucrados constructores y empleados de la SCT además del delegado César García.

Se especifica que se les han caído 3 puentes.  Además, se cita como fuente a Ricardo del Sol, diputado federal electo, quien afirma que el estado de San Luis Potosí será la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y será donde esté despachando el titular del  ramo el Ing. Javier Jiménez Espriú, y por eso la delegación que ahora está en manos del victorense César García será la más investigada del país.

Además de que ya visitó San Luis Potosí el Ing. Jiménez Spriú y fue informado de las tropelías de César García Coronado (hombre de Eugenio Hernández Flores). Que todo se lo llevó en una tarjeta informativa, por lo que este columnista piensa que si es cierto que Andrés Manuel López Obrador combatirá la corrupción, entonces estamos frente a un posible caso de ese combate.

Al margen de esa información publicada en el vecino estado, quien esto escribe tiene un expediente en donde se subraya con detalle que la delegación SCT de San Luis Potosí al cargo de César García Coronado construyó un puente donde pasaría una carretera, pero al final la carretera (¿por error de cálculo? ¿o corrupción) pasa a muchos metros del puente.

Vaya pues, que el puente no tiene río ni tampoco carretera…está entre el monte. Pero no conforme con eso, el priísta victorense César García siempre dijo que la delegación de la SCT en San Luis Potosí se la debe al chinito Miguel Ángel Osorio Chong, y que por eso tenía permiso para todo y que se “la pelaban”, (así decía en privado). Vamos a ver si también AMLO le hace la faena a la que se refiere.

Total, que con lo que juntó en sus negocios en San Luis Potosí, el victorense César García Coronado le compró a su hija Laura García Lumbreras el primer lugar en la lista de regidurías en la planilla de Óscar Almaraz en Ciudad Victoria. Por lo que ella sí “ganó” chamba para tres años y bien pagada.

El PRI perdió en Tamaulipas todo (Ciudad Victoria es un caso de eso), pero la hija de este victorense señalado como mal funcionario federal priísta será reelecta como regidora a pesar de que en el gobierno actual de Óscar Almaraz se la pasó paseando a Europa y faltando a su trabajo como titular de una regiduría en la capital de Tamaulipas.

En fin, que El Peje podría mandar “a la sombra” a César García Coronado después de que constructores de San Luis Potosí le han hecho plantones de protestas afuera de las instalaciones de la SCT y hasta se han encadenado a las rejas de la entrada de esas oficinas.

Esos son los andares de César García Coronado y un grupito de tamaulipecos que se fueron con él a ¿trabajar? a San Luis Potosí. A Cesar García le apodan allá El Rey del Moche y aquí en Ciudad Victoria ha sido el mecenas del PRI Estatal de Sergio Guajardo Maldonado y del gobierno municipal actual.

Un ejemplo de las protestas en contra del victorense es la toma de instalaciones sucedida el pasado mes de mayo donde la colgaron mantas que decían “Cese al César” “No más favoritismo” y uno de los protestantes hasta se encadenó a las rejas de la entrada de la SCT San Luis Potosí.

Ojalá y estos ejemplos de los más ruines del activismo político del priísmo tamaulipeco deben acabar muy pronto, y no solamente basta con cerrarles el paso en la actividad de la política a través de las urnas, sino que también se necesita que la autoridad federal, la de AMLO y en este caso la del Ing. Javier Jiménez Espriú se hagan presentes.

Deben investigar a fondo y de haber desvíos de dinero público como se ha denunciado en San Luis Potosí que se castigue conforme a la ley y con todo rigor.

MAQUIAVELITO

… Mientras a algunos Estados les urge cambiar a la dirigencia nacional del PAN que tiene Damián Zepeda (el que dejó Ricardo Anaya), desde el comité ejecutivo responden:

“Fernando Rodríguez Doval, vocero del CEN del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que la prioridad de la institución es defender los triunfos conseguidos en los comicios pasados y no la renovación de la dirigencia”.

osjinuf@gmail.com