ColumnasTitulares

El Rey ha muerto, ¡Viva el Rey!

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

El Rey ha muerto, ¡Viva el Rey!

Los sepulteros del PRI

El Dr. Montesinos, el favorito

Los nombramientos en la UAT

Para usted mi estimado lector, lectora- ¿Quién ha sido el mejor o peor presidente de México de los últimos años?. Seguramente esta es la pregunta del millón y más cuando estamos a punto de estrenar mandatario nacional, lo cual por cierto muchos ni siquiera imaginábamos que se daría.

Y es que con la llegada del nuevo gobierno de izquierda, todo es novedad. Imagine que la ceremonia de entrega-recepción de la banda presidencial podría tener un nuevo giro el 1 de diciembre próximo y cambiar de San Lázaro a Palacio Nacional o bien, al Zócalo capitalino, según la propuesta que impulsa el diputado electo de Morena, JAVIER HIDALGO.

De tal modo que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR podría recibir banda presidencial en el Zócalo. Y ya después de este evento protocolario estaremos aplicando esa famosa frase: “El Rey ha muerto, ¡Viva el Rey!”. Una frase por cierto con mucha historia y que entraña una practicidad pocas veces vista. De uso ceremonial durante un extenso lapso en las comunidades europeas, particularmente en Francia, se exclamaba delante del pueblo para despedir al soberano fallecido y para reconocer de inmediato a su sucesor.

Pero bueno, el chiste es que en México estrenaremos nuevo presidente y todo lo que haga en beneficio de la gente, será inédito.

En cambio, el presidente saliente ENRIQUE PEÑA NIETO será juzgado por el pueblo por las cosas buenas o malas que realizó durante su sexenio. Pasará a la historia como el segundo político que prácticamente entregó la silla presidencial a la oposición, sepultando al Partido Revolucionario Institucional.

Esa historia ya la vimos en el 2000, cuando el Dr. ERNESTO ZEDILLO le entregó al PAN, que en aquel entonces había postulado a VICENTE FOX QUESADA. Plagado de eventos polémicos, el sexenio de  ZEDILLO se caracterizó por el clima de inestabilidad social y su pleito con el ex presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI.

Ciertamente, ZEDILLO gobernó con odio, pues no solamente había marcado su sana distancia con el PRI sino que también se enfrascó en diversos pleitos personales con grupos políticos, pero que ganó el ex presidente cuando decidió entregarle la silla presidencial al PAN.

Logró quedar en la historia política como el gobernante que le dio al mundo entero una lección de transición a la democracia. Le evitó al país casi una guerra civil. No repitió los fraudes electorales anteriores y prefirió convertirse en apóstol de sí mismo.

En nuestro país, la sucesión de los gobernantes siempre ha estado enmarcada en grandes expectativas para el que llega y de enormes críticas para el que se va. Creo que lo mejor que se ha dicho de los que se han ido es; «fue un presidente gris», muy socorrido con  MIGUEL DE LA MADRID y ERNESTO ZEDILLO. En cuanto a los que llegan, se les recibe como milagrosa solución de todos nuestros problemas. Sin duda  VICENTE FOX fue quien más expectativa despertó, debido al cambió tan anhelado que supuso su triunfo electoral, pero ya vio usted cómo resultó ser todo un fiasco el guanajuatense y qué decir del otro ex mandatario FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA. Sin embargo y aunque usted no lo crea mi querido lector, es ENRIQUE PEÑA NIETO el que pasará a la historia como el peor presidente que ha tenido nuestro país desde CARLOS SALINAS.

Y en su partido, el PRI ya nada quieren saber de él, y más ahora que hasta se da el lujo de recomendarles refundarse y cambiar de nombre, cuando fue precisamente él, quien al igual que lo hicieron muchos otros ex mandatarios surgidos del tricolor, que utilizaron al partido como una auténtica agencia de colocaciones, imponiendo candidatos, dirigentes, gobernadores y funcionarios en el Gobierno Federal y en todo lo que tenía que ver con dinero y poder.

Si ENRIQUE PEÑA NIETO hace seis logró resucitar al PRI, en la elección del pasado 1 de julio, lo aniquiló así como también en Tamaulipas logró casi sepultar a este partido el ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

En la opinión de este escribano va a ser muy difícil que se logre la reconfiguración del Partido Revolucionario Institucional porque ya es parte de un sistema desgastado, y lo peor es que no aprenden la lección.

DEL ARCHIVERO…

Los días 4 y 5 del próximo mes, se estarán efectuando las elecciones para elegir al nuevo Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social de la sección 10 de Tamaulipas, cargo que ostenta actualmente la diputada local BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ.

Son tres los candidatos que disputan el liderazgo del SNTSS sección 10: PEDRO LUIS RAMÍREZ PERALES, quien encabeza la planilla roja, el Dr. RAÚL MONTESINOS, de la planilla Naranja y el Químico ARTURO GÓMEZ HERNÁNDEZ, de la planilla azul.

En estos días de campaña al interior de las clínicas del IMSS, el candidato peor recibido por una buena mayoría de la base trabajadora lo ha sido el Dr. PEDRO LUIS RAMÍREZ.

Al también diputado local, le han hecho duros reclamos en el sentido de que su esposa no ha cumplido muchas de las promesas que les hizo y que tienen que ver con los derechos laborales de los trabajadores del Seguro Social.

Le han dicho al Dr. PEDRO LUIS que el sindicato del IMSS no se hereda sino que se debe de ganar con resultados y mucho trabajo de convencimiento con la clase trabajadora.

De tal manera que el más rechazo lo es el Dr. PEDRO LUIS, de quien por cierto se decía que incluso estaría a punto de aventar la toalla, pues aparte que trae cuestiones de salud, se ha dado cuenta que su proyecto no es aceptado por la mayoría de la base trabajadora del sindicato del IMSS.

En cambio, cierran con mucha fuerza el Químico GÓMEZ HERNÁNDEZ y el Dr. RAÚL MONTESINOS, este último que parece ser el favorito, el que se perfila para ganar la elección.

Y es que según cuentan los trabajadores sindicalizados, que las propuestas del Dr. MONTESINOS son las mejores, además del diálogo franco y sincero que ha venido sosteniendo con los trabajadores, a quienes ha llamado al uso de la conciencia a la hora de emitir su voto a favor del algún candidato o planilla.

Les ha dicho que valoren el estado que guarda actualmente el sindicato sección 10, el trato inhumano e injusto que se les ha dado a los trabajadores, las cosas que no se han cumplido, la prepotencia y la indiferencia, cuando lo que busca un trabajador sindicalizado es atención y solución a sus principales demandas.

El Dr. MONTESINOS, sugiere un cambio en el sindicato, pero un cambio que genere confianza y bienestar para los trabajadores y para sus respectivas familias. Y es que el SNTSS sección 10 ya no puede seguir en mala manos por más años, donde no se den avances ni logros para los trabajadores.

Cambiamos a otros asuntos, para informar que en la máxima casa de estudios de nuestra entidad, como lo es la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se dieron cambios importantes.

El Rector, JOSE ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ entregó nombramientos a los secretarios y titulares de áreas de nueva creación que fortalecerán las funciones de su gabinete, con el firme objetivo de seguir avanzando en la consolidación de la máxima casa de estudios del estado.

Refrendó el compromiso de impulsar con una visión más clara las transformaciones de la UAT, tras destacar que dentro de este ejercicio ha designado a los funcionarios con los perfiles profesionales, técnicos y de mayor experiencia para las áreas estratégicas del Plan de Desarrollo Institucional de su gestión rectoral 2018-2021.

En las oficinas de la Rectoría en esta capital, entregó el Nombramiento de Secretario General de la UAT al Arquitecto y Doctor en Educación, EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ.

En base a sus atribuciones, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ  ratificó en sus cargos al Secretario de Finanzas, C.P. y Mtro. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS; y al Secretario de Administración, LIC. VÍCTOR HUGO GUERRA GARCÍA.

Ratificó también al Secretario de Investigación y Posgrado, Doctor en Patobiología Animal, JULIO MARTÍNEZ BURNES; a la Secretaria de Gestión Escolar, Doctora en Educación Internacional, TERESA DE JESÚS GUZMÁN ACUÑA; al Abogado General, LIC. MARIO MARTÍNEZ MARTÍNEZ; y como Secretario Particular, al LIC. ROBERTO GARCIA MONOYA..

Hizo entrega también de nuevos nombramientos: designó en la Secretaría Académica, a la Doctora en Ciencias Biomédicas, ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ; y en la Secretaría Técnica, al Maestro en Administración Pública, CARLOS ALEJANDRO ACEVEDO.

Las áreas de Vinculación y Extensión se dividen, y con sus respectivas funciones, los nombramientos quedan de la siguiente manera: Secretario de Vinculación, Ingeniero Geólogo, GABRIEL VIGUERAS TENORIO, con experiencia de más de 30 años en la industria petrolera y sector energético; y en la Secretaría de Extensión y Difusión, el Maestro en Educación Superior, JOSÉ ULISES ARREDONDO LLANOS.

También se creó la Defensoría de los Derechos Universitarios, y como titular de la nueva dependencia, recibió el Nombramiento, la Doctora en Derecho, MARÍA TAIDE GARZA GUERRA.

Como Director de la Oficina de Asesores, el Rector designó al Dr. JUAN PABLO CETINA MONTERREY, especialista en asesorías de educación superior en universidades del país, quien cuenta con diversos posgrados en áreas económico-administrativas.

El Rector confirmó en sus cargos, al ING. y MTRO. OMAR BENITO DE LA FUENTE GARZA, Director de Comunicación Institucional; y al ING. JORGE JÁCOME FRÍAS, en la Dirección de Relaciones Públicas.

En su oportunidad, el Rector  JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ destacó que estas decisiones fortalecen el trabajo académico y administrativo impulsado por su gestión rectoral, con el firme compromiso de seguir avanzando en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional de la UAT.

Felicitó a los titulares de las secretarías y dependencias; y los exhortó a dar todo su esfuerzo para cumplir con responsabilidad y dedicación las tareas encomendadas, buscando siempre el beneficio de la institución, de los universitarios y de la entidad en general.

lerma2002@hotmail.com