Columnas

El rigor mortis de Pemex

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

El rigor mortis de Pemex

La empresa transnacional Schlumberger, de origen norteamericano, creada desde 1926 en Houston, Texas; entregó en el marco de la celebración del 210 Aniversario del Grito de Independencia el Sector Pánuco-Cacalilao a Petróleos Mexicanos (Pemex). Cientos de trabajadores se han quedado sin empleo y en caso de cualquier derrame o siniestro, no habrá quien subsane los daños.

Situada geográficamente en el norte del estado de Veracruz, gobernado por Cuahutémoc García, de Morena; esta área de perforación le fue regresada a la paraestatal por incumplimiento del contrato en la planeación estratégica que había sido pactada desde la firma del convenio en donde la norteamericana con base en Tampico, se encargaría de hacer la primera etapa de rehabilitación y exploración del subsuelo mexicano y posteriormente Pemex invertiría en tecnología de perforación. El Gobierno de México, no cumplió su parte y se agudiza la crisis laboral y energética.

Pero eso no es todo, la crisis de Pemex, va más allá de sectores en el olvido y sin producción a la nación desde hace una década; tal es el caso del Sector Tamaulipas Constituciones, en Altamira, muy cerca del Golfo de México. Aquí Petróleos Mexicanos, dejó de latir pues ya estaba en decadencia y los incumplimientos del presente no alcanzaron a activarlo.

Así el último rigor mortis registrado, refiere que un grupo de trabajadores de diferentes plataformas de la sonda de Campeche pertenecientes a Petróleos Mexicanos, iniciaron protestas por la supuesta deficiencia en los servicios de alimentación y hotelería en las super estructuras marinas.

A través de supuestas huelgas de hambre se ha buscado complicar el conflicto con la paraestatal que ya ha estado en el foco de la discusión lo suficiente. El hombre de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, Octavio Oropeza, ha sido el encargado de capotear los distintos conflictos que han surgido en el sexenio.

Ante esta situación particular, Oropeza se ha visto arropado por el equipo liderado por el ingeniero Dino Casanova, responsable de los servicios de alimentación y hospedaje a bordo. A través de su titánica labor se han logrado mantener los servicios arriba de las plataformas garantizando la salud y el confort de los trabajadores.

Si bien es cierto que ante la austeridad republicana se han sacrificado ciertos privilegios, la comida no ha faltado en las instalaciones costa afuera y ha sido la habilidad conciliadora del equipo de alimentación y hospedaje la que ha permitido que se garanticen las comidas de los trabajadores tanto del sindicato como de confianza.

Es importante señalar que la disidencia sindical de la sección 47 ha buscado el reflector a como dé lugar, debido a la falta de proyecto político.

Será el próximo año cuando se renueve la dirigencia, y ante una opaca participación en las pasadas elecciones, no queda más que buscar llamar la atención a través de falsos señalamientos y calumnias.

davidcastellanost@hotmail.com