Columnas

EL ROUND DE TANTEO ENTRE JR Y PAN

POSDATA

GASTÓN ESPINOSA GLZ.

EL ROUND DE TANTEO ENTRE JR Y PAN

La contienda interna en el seno del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social estaba definida. Al menos era lo que se pensaba cuando se dialogó con gente de gobierno interesada en derrumbar el círculo de influencia de los diputados locales, Pedro Luis Ramírez y Beda Leticia Gerardo.

“No los queremos”, “no son parte del equipo”, decía una voz autorizada en la General de Gobierno, tras una reunión con los responsables de encaminar la campaña del Doctor Raúl Montesinos. Se creía un pacto acordado.

Algo trascendental ocurrió que cambió el curso de la historia.

Entre el 10 y 12 de agosto del presente año se dio una reunión entre las principales cabezas del proyecto de Raúl Montesinos y José Ramón Gómez Leal, el próximo coordinador de los programas sociales en Tamaulipas, y carta visible de Morena para expandir el dominio del partido de Andrés Manuel López Obrador en el estado. La reunión se dio con el objeto aparente de pedir la intervención del presidente electo para frenar las represiones de la que eran objeto por parte de la actual dirigencia. El publicitado encuentro no cayó bien en el ánimo de la gente del PAN-Gobierno, que discretamente prefirió sacar las manos del proceso interno del SNTSS, lo que permitió a Pedro Luis maniobrar en aguas tranquilas a punto tal que encabeza las preferencias electorales.

Era claro que el gobierno estatal no iba a tenderle el tapete a su nuevo rival político para su lucimiento, por eso decidió mantener como aliados estratégicos a Pedro Luis y Beda Leticia, ya que final de cuentas aprueban sin reproches las iniciativas de quien manda en Tamaulipas.

Si bien no se vieron las caras del todo podremos decir que el primer round de tanteo ya está dado, aunque a partir del primero de diciembre serán otras las condiciones con las que llegue el coordinador de los programas sociales.

Por lo pronto…hay tiro señores, hay tiro.

PD: Faltando por votar el personal de las clínicas, la planilla roja con Pedro Luis Ramírez a la cabeza, se declaró ganador del proceso electoral en el SNTSS.

LAS CARTAS DEL PAN PARA LA DIPUTACIÓN

No creo que el PAN pueda presumir que ha sabido cumplir desde el Congreso del Estado, y mucho menos que sus legisladores en la comarca cañera sean efectivos y comprometidos con la causa. Actualmente, Beda Leticia Gerardo, Pedro Luis Ramírez y Clemente Gómez, han dejado mucho que desear como diputados, por eso los o las candidatas que abandere Acción Nacional van a cargar con un lastre, sin contar que tendrán que enfrentarse al efecto Morena que ya como partido en el poder podrá disponer de programas y recursos para promover a sus aspirantes, tampoco debe descartarse al PRI que puede aspirar a cosas grandes si se van con candidatos frescos, conciliadores y de buena imagen.

Para el distrito con cabecera en El Mante, el PAN apostaría por ir con una mujer lo que dejaría el círculo cerrado en tres opciones; Coral Fentanes, lideresa de los ganaderos en El Mante; Sonia Mayorga, dirigente de la CNC cañera y Gabriela Verlage, originaria de González y actual gerente de la Comapa en aquella ciudad. Las últimas dos tendrían esperanzas de ser tomadas en cuenta por su buena dosis de trabajo en las pasadas elecciones y sobre todo apoyadas en la estrecha relación que tienen con César Verástegui, quien como estratega político ha entregado buenas cuentas al partido.  De hecho, se sabe que Sonia ya comenzó a permear en su sector para conformar comités que catapulten su proyecto.

En el caso de Coral Fentanes, hay más virtudes a destacar ya que viene de una reciente elección ganada en la que dejaron sin efecto la influencia de Morena y de paso sepultaron al PRI. La presencia de Coral en campaña fue un baluarte para llevar al triunfo a los candidatos del PAN, con su dinamismo supo inyectar enjundia y redoblar esfuerzos en los días aciagos.  Hay que resaltar que la dama trae años de intensa gestión social como presidenta de la Asociación Ganadera y por si fuera poco como enfermera.

Habrá quien diga que es muy temprano para pensar en la diputación, pero el lunes inició el proceso electoral ordinario 2018-2019 para renovar el Congreso del estado y todos los partidos piensan ya en el difícil camino que les viene…y el PAN no es la excepción.

CIRCO, MAROMA Y TEATRO EN LA NUEVA LEGISLATURA

Como en la lucha libre, la nueva legislatura fue circo, maroma y teatro.

El circo lo pusieron Porfirio Muñoz Ledo y Fernández Noroña.

La maroma corrió a cargo del Partido Verde Ecologista que “cedió” a cinco de sus diputados para que pasaran a las filas de Morena y con ello tuvieran la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión, con 252 diputados. Todo ello ocurrió después de que el Senado aprobara la solicitud de licencia de Manuel Velasco como Senador y permitirle que regrese al cargo de Gobernador. Nada es casualidad.

El teatro lo puso Claudia Ruiz Massieu, la dirigente del PRI, al calificar de traidores a todos aquellos que abandonaron al partido para irse a Morena.

Y lo que viene…

BIEN POR CHENTE

Creo que el hombre sabrá responder a la confianza ciudadana.

Me alegra ver a un Vicente Verástegui Ostos, optimista, conocedor de los temas que atañen a su tierra y sobre todo conciliador. Vicente poco a poco ha dejado de ser el bravucón, provocador y polémico.

Ayer durante la entrevista que un periodista tamaulipeco le hizo en el Congreso de la Unión, lo vi muy cómodo, sensato, ameno, muy buenos síntomas en un diputado federal. Creo que, si el comunicador hubiera pedido con terquedad esa entrevista a Vicente un par de años atrás, se hubiera encontrado con una patada en el trasero como respuesta, sin importar el lugar en donde estuviera.

Me alegra ver a “Chente” con esa conducta, sé que aportará mucho para la gente del sexto distrito, hay sobrada confianza en él, porque estar en la cámara baja le ha costado, nada le ha sido regalado. Bien por él.