ColumnasTitulares

EL SACRIFICIO DE LA PRINCESA AZTECA

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO

EL SACRIFICIO DE LA PRINCESA AZTECA

Este jueves, en  la pirámide mayor  del valle  perredista,  una princesa  guerrera, llamada Alejandra Barrales  será  sacrificada políticamente por  el  sexenio capitalino, en honor  a los dioses  del poder y  de la democracia interna. Otras  versiones  aseveran que la  malinche  ex líder nacional  del sol azteca,  pagará  cara  su traición política,  contra  Miguel Ángel Mancera, después  de que, en términos de grilla, protagonizó  juegos de alcoba, con Ricardo Anaya.

La  derrota  de Barrales,  es  como la crónica de una  derrota anunciada. Sabemos que  dicho  acontecimiento   traerá consecuencias  de primer orden, hacia el interior  de  México  al Frente, en la cual participan  el PAN, el PRD y el Movimiento Ciudadano.

En este caso, la lectura es en el sentido  de que  Mancera  ha aceptado  el pacto original,   de que el PAN ponga el candidato a la Presidencia y el PRD  coloque al abanderado  a la jefatura  del gobierno capitalino, sí, pero con una “ligera”  modificación: el candidato será  Chertorivski, el leal colaborador mancerista, y no Barrales, la mujer que fue seducida políticamente por Anaya, y que se echó en brazos  de la corrupción, con una  casa  de trece millones  en las Lomas  de Chapultepec, y un lujoso departamento  de un millón de dólares, en Miami Florida.

Justamente este 18 de enero, pasado mañana,  se cumple la fecha, para que se de a conocer el vencedor  interno por  la precandidatura  a la jefatura  de gobierno,  pero  no habrá vencedora, sino vencedor, en la persona  de  Salomón Chertorivski, ex colaborador  del jefe Miguel Ángel Manera.  Ya todo esta preparado, para este desenlace. Ganará  Salomón, Ahued, el otro competidor  le levantará  la mano, y el líder nacional  del PRD, Manuel  Granados, (mancerista  de Hueso  amarillo), validará  el proceso.

La  Barrales tendrá que ser cobijada  por Anaya, mismo  que  tendrá que lamerle  las heridas, particularmente una, muy profunda, colocada  en el centro de su alma: la de la decepción y el resentimiento.

GOBERNADORES  DEJAN SOLO  A ANAYA

Los hechos hablan por sí solos:

El viernes, Ricardo Anaya estuvo  en el sur de Tamaulipas, en un mitin, donde  no lució lo que se esperaba,  y perdió  ante  la concentración de  Andrés   Manuel  López  Obrador, celebrada un día después. Pero, por si esto fuera poco, al día siguiente, el sábado, solo tres  de los doce gobernadores  acudieron a  la convocatoria anayista  del Consejo Nacional  del PAN, en la capital de la república.

En la columna  “Bajo Reserva”, del  Universal,  ayer comentaron  este hecho, bajo el título: “Ese Apoyo, no se ve”. En dicho espacio  destacaron que  Ricardo  Anaya   se enojó porque solo  tres  de los  doce gobernadores  del PAN acataron  su instrucción para estar  presentes  en el Consejo Nacional  del blanquiazul.

En ese evento,  Ricardo  Anaya  pretendía  mostrarle el músculo  al gobierno federal, y acalambrarlos, en la lucha que él  y  el gobernador  Corral  vienen  sosteniendo contra  el  equipo de  la  Secretaría  de Hacienda, el corazón  financiero  del gobierno peñista.

Solo tres gobernadores  azules, acudieron a esta reunión: el de Nayarit, el de Veracruz y el propio Corral. En el caso jarocho, por fuertes compromisos con Anaya, pues  Yunes tiene especial interés  en impulsar  la carrera  política de sus hijos.

Se lo dije, hace varios días: la guerra  de Javier Corral contra  la Secretaría  de Hacienda, no  les  iba a traer nada bueno. Simple  y llanamente porque estaban yendo demasiado lejos, al meterse nada menos que con los dueños de la canasta presupuestal  en México. Por lo pronto,  ya  varios gobernadores  de oposición se deslindaron  de  la farsa  de Corral, uno de ellos, el de Michoacán Silvano Aureoles,  dijo que   el mandatario chihuahuense  “vende fantasmas”.

El gobernador  panista  de  Querétaro  Francisco  Domínguez, (Querétaro es la cuna política de Ricardo Anaya),  acaba  de decir  que, en su calidad  de  Secretario de la Comisión de Hacienda  de la CONAGO, “jamás  he recibido quejas  de otros gobernadores, sobre el incumplimiento en la  transferencia    de recursos  federales”.

En Baja California, otro gobernador azul, Carlos Mendoza  Davis,  aseveró que hasta ahora, no han recibido presiones o condicionamientos por parte  de  Hacienda.

Como le comentaba, en anteriores  columnas,  la gran mayoría  de los  doce gobernadores  del PAN, no están  dispuestos a dejarse arrastrar  por los pleitos personales que, Anaya trae contra el gobierno federal peñista, y menos aún, tratándose  de pugnas que tienen que ver con la asignación  de recursos federales.

CONDENA  LA ONU, ASESINATO DE PERIODISTA

Ayer,  la oficina  del Alto Comisionado  de las Naciones  Unidas, para  los  Derechos  Humanos en la ciudad  de  México, emitió  un comunicado, en el cual condena  el asesinato del periodista  Carlos  Domínguez  Rodríguez, ocurrido este sábado trece de enero, en la ciudad  de  Nuevo Laredo.

Jan Jarab, representante  de la ONU-DH indicó que, “Tamaulipas  fue una de las cinco entidades  visitadas por las  relatorías  de libertad  de  expresión  de la ONU  y la CIDH, en noviembre  de 2017. Tras dicha visita oficial, los relatores  incluyeron, en sus  observaciones  preliminares, una recomendación al estado  de  Tamaulipas, para adoptar  una serie de medidas, orientadas  a prevenir  la repetición de agresiones contra  periodistas,  restaurar la confianza con el gremio periodístico,  y consultar  a  la sociedad  civil”.

El funcionario  de las naciones  Unidas  señaló que hasta ahora ha prevalecido  la impunidad, y urgió a que  se leve a cano una investigación efectiva.