Columnas

El secuestrado partido de AMLO

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

El secuestrado partido de AMLO

El incómodo Moreno- Rojas Díaz Durán

Alcaldesa Noemy en apoyo a las mujeres

El espíritu navideño del alcalde Mateo

Presidenta del DIF Ocampo entrega despensas

Cumple Memo Verlage a familias de Villa Manuel

Cuando a mediados de este año que está por concluir, el presidente de la república, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR asistió a la reunión plenaria de las bancadas de diputados y senadores de Morena, donde salió a relucir la división y los problemas que viven por la presidencia de la Cámara Alta y la dirección nacional del partido, de frente, son rodeos y sin intermediarios dio prácticamente un “jalón de orejas”, con la consigna de que “se vayan al carajo los ambiciosos vulgares del partido” y les pidió que el instituto político que fundó hace cinco años no se vaya a convertir en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) o en un partido de Estado.

En una reunión privada, el presidente leyó la cartilla a sus legisladores, quienes por momentos convirtieron la visita oficial en un mitin de plaza pública y a pesar de tratarse del Mandatario, cayeron en acusaciones cruzadas, efectuadas a gritos. “Entre todos hay que ayudar para que se mantengan  en Morena principios, ideales. Que se vayan al carajo los ambiciosos vulgares. Los otros partidos están en crisis y cuidemos que el partido no caiga en crisis”, les dijo- LÓPEZ OBRADOR.

Pero resulta que al presidente los morenos no le han hecho caso, pues las rupturas y pleitos entre las tribus o grupos internos del aún llamado Movimiento Regeneración Nacional siguen a la orden del día al más puro estilo de que fue durante mucho tiempo el Sol Azteca (PRD).

LÓPEZ OBRADOR también les había advertido a los integrantes de la cúpula de su partido, que si no se resolvían las conductas agresivas y de descalificaciones entre los aspirantes a dirigir a MORENA, se iría de su partido.

No se sabe si finalmente, el presidente cumplirá su amenaza, pero los pleitos y broncas siguen en MORENA, y lo más canijo es que ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, senador suplente y asesor de RICARDO MONREAL ÁVILA, es quien lanza tremendos ataques contra dos damas muy allegadas al mandatario nacional y con posibilidades de quedarse al frente de ese partido: YEIDKOL POLEVNSKY y BERTHA LUJÁN.

Por lo anterior, LÓPEZ OBRADOR sigue muy pero muy molesto y recientemente volvió a llamar a la unidad, para que todo lo que tiene que ver con la elección de la nueva directiva nacional de MORENA se resuelva mediante una encuesta entre militantes y se dejen de pleitos.

Y es que el presidente anda molesto debido a que la baja de su popularidad no solamente tiene que ver con tema de inseguridad y de que su gobierno no camina por el rumbo correcto sino también por el desgaste que se ha provocado en su partido, cuyos pleitos internos en nada bueno le abonan al mandatario.

De tal modo, que el presidente ha decido pintar su raya y no meterse en los asuntos internos de su partido, pero la realidad es que las broncas internas entre quienes se supone son sus amigos y compañeros ya lo tienen hasta la máuser.

“No puedo meterme, no puedo meterme…No me corresponde. El partido como su nombre lo indica es una parte, el gobierno es todo, yo tengo la responsabilidad de gobernar a todos los mexicanos y a todos los partidos les deseo lo mejor y que resuelvan las diferencias mediante el método democrático, pero no debo intervenir”, dijo LÓPEZ OBRADOR en una de sus recientes conferencias mañeras, donde de paso aclaró que ya no hay partido de Estado. ¿Será?.

Pero bueno, esperemos que esas regañadas del presidente a sus compañeros morenos sirva realmente de mucho y que entiendan que tienen que dejar a un lado esas ansias de ambición y esos deseos de llenarse los bolsillos del dinero al pueblo al más puro estilo como lo hicieron otros gobiernos de distintos colores a la llamada Cuarta Transformación.

Aunque a decir verdad, se ve muy difícil que se calmen las aguas revueltas en MORENA, pues uno de los aspirantes a la dirigencia nacional y que se ha caracterizado por andarse peleando con todo mundo y también con los de su propia casa ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN asegura que los liderazgos “dinosáuricos” podrían acabar con el partido en el poder.

El senador suplente de RICARDO MONREAL que en este momento cuenta con licencia, continua en la contienda interna de Morena luego de que el 22 de noviembre de este año Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que le fueran restituidos sus derechos políticos del partido, luego de que su Comisión Nacional de Honestidad y Justicia decidió suspenderle estos derechos por un periodo de tres años, estuvo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, desde donde volvió a lanzar misiles envenenados contra LUJÁN y POLEVNSKY, a quienes acusó de tener secuestrado al partido, motivo por el cual se encuentra en grave crisis y en peligro de extinción en plena juventud política. Bien dice un dicho…Cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde. Lamentable.

DEL ARCHIVERO…

Este lunes 25 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), conmemoró El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En el marco de la ceremonia de Honores a la Bandera, la dependencia estatal reconoció el papel que representa la mujer en las áreas operativas, administrativas, mandos medios y superiores.

Durante el evento, se dio lectura a una reseña del origen de la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1983, además de entregar reconocimientos a tres ejemplares servidoras públicas que han destacado en actividades deportivas representando a la SSP.

El Vicealmirante, AUGUSTO CRUZ MORALES, resaltó que para la SSP, la mujer tiene gran relevancia por su alto sentido de responsabilidad y compromiso con los fines de la institución.

A propósito, la alcaldesa de Xicoténcatl, Tamaulipas, NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ acudió a las instalaciones de la escuela secundaria Técnica 38 “Lic. Aarón Sáenz Garza”, donde se llevó a cabo el evento del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.  En este importante acto estuvo acompañada de autoridades educativas, alumnos del plantel, personal del instituto de la mujer del municipio de Xicoténcatl, donde la alcaldesa dejó en claro que está es una campaña de sensibilización que coadyuva a que este tema baje sus índices hasta que desaparezca la violencia contra las mujeres.

La mujer hoy en día no es reconocida como se le merece, en ocasiones sufren de discriminación y violencias dentro de su entorno, por ellos se pretende seguir trabajando con las mujeres para orientarlas y ayudarlas en situaciones de agresiones y violencia.

Por cierto, la alcaldesa  NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ participó el pasado fin de semana en la cabalgata efectuada con motivo del 73 Aniversario de la Colonia Rosendo G. Castro, en Xicoténcatl, donde mencionó que con esta actividad se incentiva y fomentan este tipo de tradiciones.

Decenas de jinetes provenientes de comunidades del municipio hicieron acto de presencia en el recorrido que inicio en la Unidad Deportiva transitando por el Boulevard, Rodolfo Torre Cantú para terminar en el estacionamiento frente a las oficinas del ingenio, donde siguió la exitosa fiesta.

En temas locales, le damos a conocer que la administración pública 2018 – 2021 que encabeza MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS en el Mante dio inicio a una campaña de embellecimiento de los principales bulevares con los que cuenta la ciudad con la finalidad de darle una mejor vista y que los habitantes puedan sentir el espíritu navideño que se avecina.

Fue el alcalde quien acudió personalmente al cruce del bulevar Luis Echeverría con la calle Guerrero para hacer entrega de material para el encalamiento de los árboles, así como insumos de limpieza para que los equipos de trabajo den inicio a las acciones previas a la instalación de las luces navideñas.

La limpieza de los árboles y las áreas verdes se ha efectuado en los bulevares Luis Echeverría, Enrique Cárdenas, Luis Donaldo Colosio y Manuel Cavazos Lerma, donde se instalarán las luces navideñas en todas esas vías de comunicación

Cada una de estas avenidas tendrá un responsable, los cuales estarán distribuidos del siguiente modo: Luis Echeverría a cargo del área de Bienestar Social, Enrique Cárdenas bajo la responsabilidad de Desarrollo Cultural, el bulevar Colosio será atendido por las áreas de desarrollo económico y turismo; mientras que el departamento de atención a la juventud se encargará del bulevar Manuel Ávila Camacho.

En el vecino municipio de Ocampo, la Presidenta del DIF municipal, Profesora, MARÍA BRENDA CORDONADO MOLINA hizo entrega en las comunidades San Lorenzo, Altamira, Crucitas, San Vicente y la Escondida de apoyos del Programa Omega 3, consistentes en despensas, cobijas y pescado para las familias vulnerables.

La Profesora, CORONADO MOLINA reconoció que la alimentación es un derecho que los gobiernos y las instituciones deben garantizar para tener una población sana y en condiciones óptimas de desarrollo.

Reiteró el compromiso del DIF  Ocampo para poyar el bienestar de las familias y las personas en situación vulnerable, pues es un propósito que de forma coordinada desarrollan junto al Gobierno del Estado y del DIF estatal, porque para cumplir y dar resultados se debe trabajar en equipo como lo han venido haciendo en el llamado vergel tamaulipeco.

Ya por último, le informamos que el Gobierno Municipal de González, Tamaulipas, que encabeza el Capitán Piloto Aviado, GUILLERMO VERLAGE BERRY viene dando resultados, pues una vez más hizo entrega de una importante obra en Villa Manuel como parte de los compromisos contraídos con las familias de esta importante población.

En Villa Manuel, en la calle Revolución entre Benito Juárez y Miguel Hidalgo de la zona Centro Plaza El Alcalde VERLAGE BERRY, acompañado por miembros de su Cabildo, la Presidenta de DIF González, INÉS DUARTE RUIZ y directores de áreas municipales inauguraron y entregaron la obra de pavimentación de Concreto hidráulico, rehabilitación de agua potable, alcantarillado, y construcción de guarniciones y banquetas. Una obra más para el beneficio de todos los habitantes de Villa Manuel y de González.

 

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com