Columnas

El SNTE de fiesta.

DIALOGANDO

El SNTE de fiesta.

Por Roberto Olvera Pérez

Este lunes, la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación-Tamaulipas está de fiesta, pues arriba a nuestro Estado el flamante líder nacional del SNTE, el coahuilense Alfonso Cepeda Salas y viene precisamente a encabezar la entrega de nombramientos a los “teachers” de inglés a celebrarse en el Polyforum de Victoria. El anfitrión del evento sin duda será el gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, quien siempre le ha apostado a que la educación en la entidad siga siendo prioridad de prioridades.

Esta será la primera visita que haga el líder nacional del magisterio por nuestro Estado, tras su arribo por la dirigencia el pasado mes de noviembre de 2017. Todo esta agendado para este día en punto de las nueve de la mañana y estará también acompañado por el líder estatal de la Sección 30 del SNTE, Profr. Rigoberto Guevara Vázquez, todo su Comité Ejecutivo Seccional y quien según datos ya trae por ahí algunas demandas que habrá de presentar en bien de todos los maestros y maestras de Tamaulipas, por lo que seguramente este día habrá muchas sorpresas dentro del magisterio tamaulipeco.

También estará presente toda la plana mayor de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, encabezada por su titular el Dr. Héctor Escobar Salazar, entre otras autoridades más del gobierno estatal y municipal.

Algo de Alfonso Cepeda Salas. El nuevo dirigente del CEN del SNTE, es maestro de educación primaria y Licenciando en Educación Media en la especialidad de Lengua y Literatura Española. Se puede decir por qué no, es muy cercano políticamente hablando, a la maestra Elba Esther Gordillo Morales, pues fue integrante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE desde 1998, ocupando cargos como Coordinador del Colegio Nacional Administrativo y Finanzas. Prácticamente el nuevo líder magisterial trae currículo y buen perfil.

Por otra parte, el gobierno del Estado de los vientos de cambio en Tamaulipas, que preside el reynosense Francisco García Cabeza de Vaca, a través de la Secretaría de Educación, cuyo titular el Dr. Héctor Escobar Salazar, llevará acabo del primero al quince de febrero del presente año, el periodo de inscripción definitiva para ingresar a los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2019-2020.

De tal manera que se invita a los padres de familia a que acudan a la escuela más cercana a su domicilio, a fin de que realicen el proceso de inscripción de sus hijos. Conoce los criterios de inscripción en el sitio: https://www.tamaulipas.gob.mx/educación/convocatoria/inscripción-definitiva2019-2020/.

En el marco de la política educativa del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, con esta acción se garantiza que todos los estudiantes cuenten con un lugar para que cursen su educación básica, siendo esto uno de los propósitos educativos.

Y sin salirnos del tema educativo, la Unidad 281 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), con asiento en Ciudad Victoria, que encabeza el Mtro. Pedro Javier Vargas García, extiende sus servicios profesionales y académicos al Pueblo Mágico de Tula, ofertando en este municipio la maestría en innovación educativa dirigida a todos los docentes de los distintos niveles desde educación inicial hasta superior.

Es un programa de postgrado con una duración de dos años y que ofrece a los docentes una valiosa alternativa de superación y actualización profesional que proporciona a los usuarios de conocimientos teóricos y metodológicos, para desarrollar su función docente de forma innovadora.

Sobre este tema, tentativamente lo habrán de inaugurar el próximo miércoles en este municipio del altiplano tamaulipeco, contando seguramente con la distinguida presencia del máster Lenin Vladimir Coronado Posadas, alcalde del Pueblo Mágico de Tula. Muy bien.

Mas de educación, la Universidad del Norte de Tamaulipas, su rector, el MBA. Francisco Chavira Martínez, suscribió un convenio de colaboración con el Presidente Municipal de Ojocaliente, Zacatecas, Daniel López Martínez, quien le apuesta por el progreso de su municipio a través de la gestión de más y mejores oportunidades para el desarrollo profesional.

Esta firma de convenio se cristalizó el pasado 23 de enero en la UNT Plus de Ciudad Victoria, donde ofertará en ese municipio zacatecano, ocho carreras profesionales, cuatro Ingenierías, cuatro Posgrados y un Doctorado en Ciencias de la Educación. Así crece esta prestigiada universidad allende las fronteras, gracias a la visión estratégica que tiene el rector Chavira, porque trabajando unidos se puede y por nuestros jóvenes mas.

NOTAS  CORTAS

1.- Por ahí se comenta que esta por regresar Óscar Almaraz Smer ¿Cómo? Si, como lo escucha usted bien, bueno eso dicen algunos líderes en activo de diferentes colonias de Ciudad Victoria y que viene a apoyar a sus candidatos priistas rumbo al Congreso Local ¿Será? Entonces veremos y diremos.

2.- El saludo de la columna es para el mantense C.P. José Luis Martínez Cabriales, Director de Planeación Financiera del IPSSET, quien nos distingue con su amistad y eso nos une. Su esposa Roxana Chavira de Martínez, es orgullosamente de Mante, sencilla, inteligente, amable, comunicativa y eso en la actualidad cuenta mucho, por lo que no la pierda de vista en el futuro inmediato.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. [email protected]