Columnas

El supuesto delito del alcalde matamorense

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

El supuesto delito del alcalde matamorense

Las leyes son para aplicarse, ejercerse y movilizarse castigando  a quienes las violentan y hacer justicia a las víctimas, pues estos son factores que motivan orden, respeto y paz en una sociedad, por lo que si el Alcalde de Matamoros del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario López Hernández, incurrió en violaciones a la Ley Electoral, tendría que ser denunciado, investigado y enjuiciado para que pague por su ilícito.

En gran lío se encuentra el mandatario municipal matamorense, luego que durante un evento público de toma de protesta de presidentes de obra  y supervisores de los programas de la Secretaría de Bienestar Social Municipal, llamó a los ciudadanos  a refrendar el triunfo que obtuvo  su partido en el pasado proceso electoral del 2018  que lo llevó a ganar la Presidencia Municipal.

Si los adversarios y  los enemigos del alcalde Morenista o un simple ciudadano documenta la acción ilegal y lo denuncia ante las autoridades competentes, estaría con un pie en la fresca cárcel, dado que la ley prohíbe a los ediles hacer proselitismo político con recursos públicos a favor de un partido o candidato.

Si el citado Presidente Municipal, anda haciendo campaña política a favor de los candidatos de Morena o promocionando a su partido, es conveniente se frene sus acciones ilegales denunciándolo ante la Fiscalía competente por violaciones a la Ley Electoral, porque no es permitido que esto lo realice en horario de labores y mucho menos con el dinero de los impuestos que paga el pueblo.

En el evento oficial llamó a sus seguidores para que eviten irregularidades en el proceso  y los exhortó a que todos unidos  garrados de la mano no se permita que les hagan trampa, pero más adelante,  llamó a refrendar dar el triunfo de su partido Morena. Solicitó a los ciudadanos ahí presentes  a llevar ese mensaje a familiares y amigos. Esto no debió hacerlo, porque es ilegal.

Eso es proselitismo político y electoral, eso se lo prohíbe la ley a cualquier mandatario en horario de oficina, por lo tanto es una flagrante violación a la Ley Electoral y por consiguiente tiene que enfrentar la mano de la justicia pronta y justa, para frenar su juego sucio, asi lo haya hecho por ignorancia o desconocimiento.

No porque pertenece a Morena,  partido que está en el poder presidencial se le va a conceder tolerancia  y mucho menos impunidad, tiene que aplicársele la ley como a cualquier ciudadano o funcionario que comete un delito, por ello tendría que ser denunciado y sujeto a proceso por la violación cometida, de  no castigarlo, sería permitirle tome ventaja sobre la competencia política y que a base de trampas haga ganar a  los candidatos a diputados locales morenistas.

“Transmitan ese mensaje, porque tenemos en el corazón y en la mente, la verdad transmítanlo con confianza con sus vecinos, familiares, con sus compañeros de trabajos  que vamos bien”, dijo. Esto y otro contenido del discurso publicado en diversos medios de comunicación es suficiente prueba para que se le inicie proceso al Alcalde matamorense Mario López Hernández, quien está privilegiando  la violación a la ley, para a través del juego sucio acarrearle votos a los candidatos de Morena.

De tolerar y aguantar la acción ilícita de López  Hernández, se abrirá la puerta para que otros alcaldes utilicen sus eventos de las actividades gubernamentales municipales para hacer proselitismo a favor de los candidatos de su partido y promocionar con dinero  producto de los impuestos de la sociedad a su instituto político.

La Constitución Política Federal establece que los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones  territoriales de la ciudad de México se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos  a los que estén destinados.

También les exige a los servidores públicos la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir  en la equidad de la competencia  entre los partidos políticos.

Ahí tienen chamba los funcionarios y consejeros del INE e IETAM, si no intervienen en este asunto es que le conceden terreno a la corrupción e impunidad.

Cambiando de tema,  los que también enfrentarán problemas de demandas, son algunos elementos del Ejército Mexicano, conocidos como soldados, esto tras ser denunciados ante las autoridades federales  por un periodista, supuestamente  por haberlo agredido y privarlo ilegalmente de la libertad.

El  inconforme acudió ante la Fiscalía General de la República, donde se abrió la carpeta de investigación  por los delitos mencionados de que supuestamente fue objeto  el periodista Juan Manuel Martínez Ferretiz.

Según el afectado  los hechos se suscitaron  el pasado sábado  alrededor de las dos de la tarde por el Libramiento Emilio Portes Gil a la altura del Lienzo Charro y el Ejido la Luz de Matamoros, cuando al circular en su vehículo  se le emparejaron camionetas de color verde claro donde viajaban personas armadas y uno de ellos le pido que detuviera el automóvil.

Dijo que al hacerlo uno de los  elementos que vestían uniformes verdes y portaban armas largas, lo agarraron de una oreja, lo esposaron y lo subieron a la caja de una de las camionetas. Los supuestos militares lo pusieron boca abajo  y le propinaron constantes  golpes con un objeto metálico, acusándolo que él pertenecía al crimen organizado, pero él les aclaró en todo momento en repetidas ocasiones ser periodista.

Después de varias horas lo piberaron , al confirmar que lo habían confundido, abandonándolo sobre el Libramiento Emilio Portes Gil a la altura de un plantel educativo.

Este caso debería investigarse, para evitar abusos de los militares. Ante ello, se considera que si los elementos de la Guardia Nacional, no son vigilados y capacitados, cometerán muchos errores, abusos y brutalidad contra los ciudadanos.

En otro asunto, los  candidatos a diputados de todos los partidos políticos, si quieren ganar el voto de los electores, tendrán que establecer en su plan de trabajo un acercamiento con la gente casa por casa e informar sus propuestas de actividades. Además, establecer el compromiso firme y decidido que de ganar la elección su representación en el Congreso del Estado, será para mejorar las condiciones de vida de las familias tamaulipecas, pero sobretodo que harán hasta lo imposible por brindarles mayor seguridad pública y devolverles la paz y tranquilidad que se perdió por la equivocada política de gobiernos priistas.

El candidato que ha trabajado desde hace tiempo a favor de la gente, el que es reconocido entre la población, el que se ha preocupado por gestionar la solución de los problemas de la sociedad y el que demuestre capacidad profesional, será el que gane la elección, pues los que quieran hacer campaña detrás del escritorio y en su oficina con aire acondicionado, simplemente su proyecto se quedará en una aspiración.

El dato: Es necesaria la limpia, no sólo en el Sindicato Petrolero, sino en todas las organizaciones sindicales nacionales y estatales, porque son nido de líderes corruptillos y que tienen muchas cuentas que rendir a la base trabajadora. El saneamiento lo deben iniciar los mismos trabajadores sindicalizados, para que se sacudan la corrupción, prepotencia, arrogancia  y las injusticias de dirigentes inhumanos, insensibles y quizás hasta ladrones.

El dato: jrdelasota@hotmail.com