Columnas

El sur, laboratorio político del PAN

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

El sur, laboratorio político del PAN

El desplazamiento de reconocidos operadores del PAN a la zona conurbada del sur tamaulipeco, hace suponer que esa facción política cambió su centro de operaciones de frontera a frontera.

Es decir, si en principio utilizó Reynosa como cabeza de playa para expandirse a lo largo y ancho de la entidad, ahora parece estar implementando mecanismos de adaptación para operar desde Tampico, pues la zona conurbada del sur tamaulipeco parece convertida en un rico filón de votos, rumbo a la elección constitucional del 5 de junio.

Datos confirmados indican que el senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, habría sostenido encuentros con el ex precandidato del PRI a la presidencia municipal de Tampico, GABRIEL LEGORRETA STEPHEN, para persuadirlo de la conveniencia de ser postulado por el PAN al Ayuntamiento jaibo, bajo la presunta inconformidad que habría levantado en el PRI y el PAN la candidatura de la profesora MAGDALENA PERAZA GUERRA.

‘Cruzamos’ información con nuestras fuentes de aquella zona, y confirmamos que, en efecto, el senador y LEGORRETA STEPHEN, un empresarios priista que se ha quedado dos veces a un paso de la candidatura tricolor al Ayuntamiento, sostuvieron dos reuniones en  distintos puntos de la ciudad.

Pero sin acuerdos.

A la luz de disquisiciones con analistas porteños, es poco probable que la propuesta de CABEZA DE VACA a LEGORRETA haya sido en serio, pues el precandidato del senador en Tampico ha sido, y es, el diputado federal GERMÁN PACHECO DÍAZ.

Pero, de otro lado, el desplazamiento del ex diputado federal RAUL GARCÍA VIVIÁN a aquella zona, valida la sospecha de que Acción Nacional está apostándole al voto del sur en su proyecto político de la Alternancia, pues si el PAN capta los votos de Soto la Marina, Aldama, Madero y Tampico, y los ‘redondea’ con los de la zona cañera, donde los ‘trucos’ VERÁSTEGUI OSTOS tienen sentado su imperio, es probable que eso le alcance para que la suma con el ‘voto’ duro de Acción Nacional en la frontera, les dé para salir ‘tablas’ en los comicios que vienen.

En Madero, el PAN lleva como candidato único a la presidencia municipal al ex presidente del Consejo Empresarial, ANDRÉS ZORRILLA ESTRADA, mientras que en Altamira postulará a la esposa del ex alcalde priista JUVENAL HERNÁNDEZ LLANO, AURORA LAURA AMPARAM de HERNÁNDEZ, en tanto que en Madero uno de los prospectos a candidatos del PAN a diputado es el ex alcalde JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, cuyos nombres deben darle a usted una idea clara de la intención azul por convertir a la zona conurbada en uno de sus filones rumbo al 5 de junio.

En Madero, sin embargo, el PRD llevará como candidato al ex alcalde JORGE MARIO SOSA PHOOL, cuya presencia política intimida al PRI, dado al posicionamiento del ‘Ruso’, quien pese a haber sido procesado por delitos de peculado perpetrados cuando fue alcalde, todavía goza de popularidad en la urbe petrolera.

Y en el distrito local electoral 18, que cubre una porción de Madero y otra de Altamira, el PAN lleva como candidato al ex priista CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA.

Esa amalgama de información política, convertida en una potente bomba molotov de fabricación casera, debe concitar la atención de los operadores políticos de BALTAZAR HINOJOSA, pues es menester ‘blindar’ el sur antes de que la embarcación allá empiece a hacer agua.

Por lo pronto, es menester llamar a la disciplina a grupos del PANAL, que empiezan a hacerle ruido a la Maestra allá en Tampico.

De otro lado y tal y como se lo anticipamos, el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, en compañía de la Secretaria General diputada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, entregó nombramiento a SALVADOR TREVIÑO GARZA como Delegado del PRI en el municipio de Reynosa, mismo que se suma al esfuerzo del partido para consolidar el triunfo electoral de la formula priista a la gubernatura, alcaldía y las diputaciones locales en esa zona fronteriza.

(-Entreparéntesis: Hoy viernes 4 de marzo se llevará a cabo la celebración por el 87 Aniversario del Partido Revolucionario Institucional, el cual se realizará en el Salón Éufrates del Hotel Paradise Inn de Ciudad Victoria en punto de las 10:15 horas-).

Por cierto,  el Consejo General del IETAM se reuniría ayer en su sesión extraordinaria 14, la cual resolvería tres puntos pendientes, a saber:

-Aprobación, en su caso, del proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral, mediante el cual se amplía el plazo previsto en el artículo 27 de la Ley Electoral, relativo a la Declaratoria de quienes tendrán derecho a registrarse como candidatos independientes a los cargos de elección popular de Gobernador, ayuntamientos y diputados.

-Aprobación, en su caso, del proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas por el que se emiten los Lineamientos relativos a la propaganda electoral impresa de campaña para el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.

-Aprobación, en su caso, del proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas mediante el cual se aprueba la renuncia, y se designa a los nuevos secretarios de los consejos municipales electorales de Victoria, Casas y Padilla así como del Consejo Distrital Electoral del Distrito 14 Victoria, del Instituto Electoral de Tamaulipas, a propuesta de los presidentes de los consejos respectivos;

En Reynosa, ente tanto, posterior a que el Mayor de Hidalgo, Texas, MARTÍN CEPEDA, y el Alcalde PEPE ELÍAS LEAL, firmaron -entre una gran algarabía- el acuerdo de hermanamiento entre ambas ciudades, celebrado después del tradicional abrazo fraterno en mitad del puente internacional y que culminaría con un alegre y cultural recorrido por la calle Zaragoza hasta la plaza principal “Miguel Hidalgo”, Winter Texas como SHERYLL PAULGUN, ROBBY y BÁRBARA WIEKERSOUND expresaron sentirse muy contentos y satisfechos de visitar Reynosa y ser testigos de la histórica firma de hermanamiento.

Las autoridades de Hidalgo y Reynosa fueron acompañados de sus esposas, las señoras ANNA CEPEDA y ELVIRA MENDOZA de ELÍAS, respectivamente. La firma de hermanamiento de ambas ciudades también fue protocolizada por ANGELA KERWIN, Cónsul de Estados Unidos y por GUILLERMO ORDORICA, Cónsul de México.

SHERYLL PAULGUN, de Minnesota, recorrió junto a cientos de visitantes la calle Zaragoza y en una de las estaciones del IRCA, en donde una rondalla cantaba “Cielito Lindo”, la señora PAULGUN sabía -y cantaba- una de las estrofas mundialmente conocida y dijo “Me da gusto participar en el saludo binacional, tengo confianza venir porque es muy agradable y la gente es amistosa, en lo personal visitó México frecuentemente”.

ROBBY WIEKERSOUND, acompañado de su esposa BÁRBARA, comentó estar satisfecho de visitar Reynosa y haber estado en la forma de hermanamiento de ciudades hecha por el Mayor MARTÍN CEPEDA y el Alcalde PEPE ELÍAS LEAL. “Estamos felices de estar aquí, Reynosa e Hidalgo son ciudades hermanas y yo realmente disfruto estar en Reynosa. Estoy en Mission pero mi hogar está en Arkansas y a menudo venimos a México, es un país maravilloso”.

En Tampico, entre tanto, con el propósito de fomentar la cultura y las tradiciones mexicanas, se efectuó el Octavo Concurso Estatal de Rondas Infantiles y Salto de Cuerda organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, presidido por la señora SILVIA ALCARAZ de TORRES, en coordinación con el DIF Tamaulipas encabezado por la señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE.

Este gran evento tuvo lugar en el auditorio municipal de Tampico, con la participación de escuelas de nivel básico de los municipios de Gómez Farías, González, Llera, Mante, Ciudad Madero, Ocampo y Tampico, municipio anfitrión.

SILVIA ALCARAZ de TORRES, presidenta del DIF municipal  acompañada por su esposo, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, destacó que con esta actividad se mantienen vivas tradiciones mexicanas, como los son las rondas y salto de cuerda, además de fortalecer la integración familiar y los valores humanos.

“Por eso hoy estamos aquí, apoyando a la niñez, porque queremos darles la mejor formación para que ellos puedan construir en el futuro una sociedad más unida, más fuerte y más solidaria; los participantes se divierten pero también aprenden a trabajar en equipo, respetar las reglas y adoptar la disciplina como un habito de vida”, dijo.

De Matamoros reportan que, transformar la infraestructura urbana de la ciudad para mejorar el bienestar de todos los sectores y crear más condiciones de prosperidad y progreso, es una de las prioridades permanentes en el gobierno que encabeza la alcaldesa LETY SALAZAR.

Es por esto que, la alcaldesa emprendió un programa de re construcción de calles y avenidas tanto del centro de la ciudad como de diversos sectores que tienen un mayor deterioro por la mala construcción con que fueron hechas en pasadas administraciones.

“En Matamoros, muchas de las calles que fueron construidas desde hace muchas administraciones, hace muchos años, hasta hace más de 50 años ya no es suficiente el tema del bacheo, porque cuando llueve hay mucho deterioro y ya se necesita levantar la carpeta y volver a hacer el trabajo de una pavimentación completa”, dijo la alcaldesa.

LETY SALAZAR, destacó, el trabajo en alianza que se está realizando con algunos empresarios de la construcción en matamoros, quienes están facilitando maquinaria y esto permite al municipio fructificar obras como esta de la calle 12 donde se ha hecho inversión únicamente del Material asfaltico “estamos.

Mientras que en Río Bravo, el Sistema DIF, que preside la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, realizará el tradicional festejo del Día de la Familia, este próximo 6 de marzo en la Unidad Deportiva Lic. Benito Juárez, ubicado en la colonia del mismo nombre, en punto de las 1:00 p.m, con el propósito de trasmitir los valores del pilar más importante de nuestra sociedad, “La Familia”.

Así mismo la Primera Dama del municipio hizo extensiva la invitación a todas las familias riobravenses,  de acudir a este gran festejo, en el cual se ofrecerá un momento de esparcimiento y sana diversión, además de cortes de cabello, asesoría jurídica, área médica, rifas, concursos, un divertido show de payasos, regalos y muchas sorpresas más.

Cabe destacar que este es el tercer año consecutivo en el que DIF Río Bravo conmemora esta celebración, como parte de las acciones para fomentar la unión e integración familiar. No faltes, te esperamos, ven a divertirte con tu familia.

Antes de que se me pase, le comparto que en gira de trabajo por la zona costa centro de la entidad, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ entregó equipamiento tecnológico para la modernización de 50 escuelas Telesecundarias del Estado, inauguró un Polideportivo más, obras de infraestructura educativa y puso en marcha los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico entre otros en este municipio.

El Secretario de Educación, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ dijo que la educación de calidad ha sido uno de los ejes de la transformación del sistema educativo en el Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, destacando que esta es una muestra muy clara de que trabajando  de manera colaborativa toda la comunidad escolar, se está logrando este gran propósito.

“Vamos a seguir por este camino porque es la única vía que va a permitir que podamos seguir con estas bases que ya están sentadas de una educación de calidad”, expresó el Secretario GUERRA RODRÍGUEZ.

En otro tema, deje decirle que la obra pública en Tamaulipas continua, con acciones de conservación y mantenimiento carretero, para brindar un servicio adecuado a los usuarios e impulsar el desarrollo económico de las regiones, así mismo, generando ahorros en costos de transporte y tiempos de traslado.

Para ello, en este año se destinarán recursos por 200 millones de pesos aproximadamente, a través de la Secretaría de obras Públicas, beneficiando a 40 municipios de la Entidad, con la finalidad de atender la conservación de 2 mil 800 kilómetros de carreteras estatales, el revestimiento de 230 kilómetros de caminos rurales y la conservación periódica de 56 kilómetros de los caminos.

Aquí un paréntesis para referirle que la Coordinación General de Protección Civil, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, informó que la lluvia atípica que se registró este miércoles poco después de las 16:00 horas en la capital victorense, dejó precipitaciones pluviales de 40 milímetros, encharcamientos en numerosos sectores, desplome de una malla-sombra sobre varios vehículos de una agencia automotriz y granizada ligera en algunas zonas.

La lluvia con tormenta eléctrica de este miércoles, con vientos de 40 kilómetros por hora, fue producto del frente frío número 42 que entró desde el oeste de Estados Unidos y se extendió por los Estados de Nuevo León y Tamaulipas, con desplazamiento hacia el Golfo de México.

En otro tema, los Ayuntamientos que han sido acreedores de observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), deberán atender dichas solicitudes y en ese marco cumplir con la entrega de información necesaria para su revisión, expresó el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS.

“Todas las observaciones de la Auditoría Superior del Estado, como las de la Federación, tienen que ser atendidas, es importante que los Ayuntamientos se acerquen con nosotros o con la misma ASE, para que sean orientados con mayor información sobre este tema o en su caso solicitar mayor capacitación”, comentó.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que en el mes de enero, Diputados de las distintas fuerzas políticas que integran la Sexagésima Segunda Legislatura y funcionarios de la Auditoría Superior del Estado, sostuvieron una reunión con alcaldes, síndicos y tesoreros municipales, en donde se les dio a conocer el programa de trabajo de auditoría y rendición de cuentas.

“En el mes de enero tuvimos una reunión de trabajo en donde se les explicó el programa de auditoría, así como lo que tienen que hacer en el tema de rendición de cuentas, también les vamos a compartir a los alcaldes, cuales son las reglas que vamos a expedir en el Congreso local en materia de transparencia, con el objetivo de que se encuentren mejor capacitados”, añadió.

Por último, le comparto que el equipo estudiantil de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales (FCAyCS) de Nuevo Laredo, obtuvo el Primer y Segundo lugar en el Maratón de Conocimientos en las Ciencias Económico Administrativas que organizó la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en Ciudad Victoria.

El primer lugar correspondió a los estudiantes de Contador Público, que concursaron en el área de Fiscal, siendo reconocidos por las autoridades y organizadores del certamen a cargo de la Facultad de Comercio y Administración de Victoria (FCAV).

El segundo lugar fue para los alumnos de la carrera de Licenciado en Tecnologías de la Información de la FCAyCS, en un evento que reunió a los mejores equipos representativos de las facultades y unidades académicas de la UAT de Tampico, Victoria, Nuevo Laredo, Mante y Río Bravo.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.