Columnas

El sur, zona de la alternancia

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < El sur, zona de la alternancia

            < No basta señalar la corrupción, Ismael

            < Alejandra recorre colonias populares

1.- La zona conurbada del sur de Tamaulipas, es una región conformada por tres municipios que conocen la alternancia, Tampico en cuatro ocasiones, una por el PPS y tres por el PAN; Madero tres de manera consecutiva bajo las siglas del PRD y actualmente es gobernado por el PAN; y Altamira por el Partido Frente Cardenista y ahora con el PAN.

Es una zona impredecible en los resultados electorales, aunque en los últimos años hay predominancia del PAN, quien actualmente gobierna en dos de los tres municipios.

Bien, en ese polifacético ambiente  los candidatos a senadores del Frente Ciudadano por México, Ismael García Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa Smith tuvieron tres días de intensa actividad logrando conectarse principalmente con clase trabajadora y sectores populares.

Ismael y María Elena arrancaron en esta capital su campaña, pero en seguida se trasladaron a la zona sur, el 2º punto importante del mapa electoral después de Reynosa.

Francisco “Kiko” Elizondo, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, acompañó a los abanderados del albiazul y ahí dejó constancia de que: “Dieciocho meses en el poder, han permitido al Partido Acción Nacional demostrar que es el mejor partido, por el gran trabajo que realizamos en la labor de atender de lleno a la ciudadanía, eso nos hace sentirnos orgullosos de un Gobierno Estatal de acciones contundentes, como el del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Por lo que se refiere al candidato García Cabeza de Vaca, expresó en su mensaje a los altamirenses que no quiere conformarse con señalar la corrupción que percibe la mayoría de los mexicanos en el régimen actual, y que es causa de su decepción, por eso su propuesta la integran puntos precisos como es la creación del Ingreso Básico Universal (IBU), marcha atrás al gasolinazo y la reducción del IVA a un 8 % en la franja fronteriza. Pero además ofreció escuchar a los ciudadanos y conforme a sus peticiones reorientar sus propuestas.

Acompañado de María Elena Figueroa Smith, Ismael se refirió al IBU, que es propuesta del candidato a la Presidencia Ricardo Anaya, un mecanismo que permitirá  reducir la desigualdad social en nuestro país al incrementar el poder adquisitivo

“El aumento al precio de la gasolina provoca que muchas familias dejen de comprar productos de primera necesidad”, dijo.  Luego manifestó que es urgente dar marcha atrás al gasolinazo, nos oponemos a la existencia de un Gobierno Federal rico al lado de un pueblo con carencias; por ello, me comprometo a luchar en el Senado para lograr la reducción del Impuesto Especial a Productos y Servicios, que el actual Gobierno pretende ajustar anualmente”.

Fue muy recurrente en el tema del precio a la gasolina por lo que esto implica, dijo que provoca que muchas familias dejen de comprar productos de primera necesidad. Fue muy preciso cuando declaró, “me comprometo a luchar en el Senado de la República para lograr la reducción del IEPS (Impuesto Especial sobre Productos y Servicios)  que impacta a la gasolina, es un impuesto indirecto, que los contribuyentes no lo pagan, solo lo trasfieren a sus clientes.

2.- Mientras tanto en la arena Tricolor, la candidata a diputada federal por el V Distrito con cabecera en esta capital, Alejandra Cárdenas Castillejos, comenzó la semana con un recorrido por diversas colonias, donde obtuvo la suma de los vecinos. Ale es una mujer carismática, sencilla, de permanente sonrisa, que saluda y se muestra dispuesta a escuchar a la gente y eso le gana simpatías.

Las colonias que recorrió son la Bertha del Avellano, Casas Blancas,  Unidad Modelo, Amalia G. de Castillo Ledón, Manuel A. Revizé, Veteranos de la Revolución, Francisco I. Madero, Alta Cumbres y Enrique Lara, la candidata priista sabe que el contacto directo es fundamental para obtener la aceptación y con ello el voto.

La jornada concluiría en salón de actos de la Col. Bertha del Avellano, estaba programado su arribo a las 18 horas, eso sería posterior al cierre de esta columna por lo que no le podemos dar detalles, pero muy probablemente la acompañaría Doña Bertha del Avellano de Cárdenas. Tampoco faltará la incansable Lupita Perea, su compañera de fórmula.

Aquí lo atractivo del evento es la concurrencia espontánea de los vecinos de las colonias cercanas, que son las citadas líneas arriba.

3.- La Secretaría de Salud concentró este lunes el reporte de todas las áreas de atención dispuestas para asistir a visitantes y propios durante la Semana Santa, habiendo efectuado más de 15 mil 500 acciones de prevención y otras de atención, asistiendo a quienes requirieron de consultas o curaciones por enfermedades gastrointestinales, intoxicaciones por alimentos, heridas diversas, hasta problemas de infecciones respiratorias.

Esta vez la Secretaria de Salud Gloria Molina, mantuvo contacto de manera oportuna con los diferentes presidentes municipales para operar de forma conjunta campañas de saneamiento y fumigación, lo cual propició un ambiente más sano al prevenirse el desarrollo de vectores trasmisores y se tomaron medidas adecuadas en las zonas que habitualmente son visitadas en el lapso vacacional, como son más de mil verificaciones sanitarias y muestreos de alimentos para verificar que estuvieran operando adecuadamente.