Columnas

EL SUSTO

EL FRANCOTIRADOR

EL SUSTO

Por Óscar Jiménez

Los familiares de Jorge Ábrego Adame andan buscando urgentemente a una curandera.

Alguien que lo cure de espanto porque anda muy asustado y ya ni duerme bien de pensar que es lo Hiram Alejandro “N” pueda decir ahora que está preso. El susto es tremendo.

Hiram está detenido en el penal de Ciudad Victoria debido a que a través de las investigaciones policiales se le vincula a un desfalco al Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET). Se autoprestó poco más de 1 millón de pesos (en dos préstamos) alterando documentación oficial.

Pero la Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas va más allá, e investiga un posible desvío de Mil 300 Millones de pesos que formaban parte del Fondo de Pensiones de los trabajadores del gobierno estatal del período de 2006 al 2012.

Hiram Alejandro “N” fue auxiliar contable del IPSSET en años anteriores, y Jorge Ábrego Adame fue titular de ese organismo, además de haber fungido como subsecretario de administración de la secretaría de educación de Tamaulipas.

Y es que da la casualidad, que en esas dos dependencias estatales las finanzas fueron golpeadas y hay faltantes en los libros contables de aquellos años.

Pero además anda muy asustado porque ha venido trascendiendo que la fiscalía anticorrupción de esta entidad lo está investigando ya que versiones no oficiales apuntan a que Hiram Alejandro “N” ha mencionado a este exfuncionario estatal en alguna parte de sus declaraciones, aunque aún no se sabe bien por qué.

Pero para desgracia de los funcionarios de aquellos días, también se viene manejando el nombre de Lourdes Benavides Hinojosa, asistente de Jorge Ábrego Adame, en el proceso de investigación.

Las sospechas sobre Jorge Ábrego no datan de hace 2 años. Recuerdo muy bien que en el sexenio de Eugenio Hernández Flores este señor fue subsecretario administrativo de educación.

Y en la sección de avisos clasificados de un periódico de Ciudad Victoria alguien le publicó al entonces subsecretario de administración de educación un pequeño anuncio en donde este funcionario vendía una casa en Monterrey, una casa en el Fraccionamiento Campestre de la capital estatal y algunos vehículos, y ponían un número de teléfono y el nombre de Jorge Ábrego con el que se podían comunicar.

Claro que se trató de una venganza política, no había tal venta de esas propiedades. La idea que tuvo el que publicara ese aviso clasificado fue, supongo, bombardear la figura del funcionario que ya estaba bajo sospecha.

Hoy vuelve a sonar el nombre de este señor al que también en su tiempo se le acuso de haberse quedado con dos plazas del magisterio aún sin que él sea maestro. Las claves de estas plazas denotan que son bien pagadas.

Hoy está asustado porque no sabe qué ha declarado Hiram Alejandro “N”, pero se sabe, por trascendidos, que la fiscalía anticorrupción se centra en él, en su paso por educación y el UPYSSET y bien podría ser detenido si finalmente se convence esa autoridad de que este señor (y otros posibles involucrados) cometió desfalco aprovechándose de sus funciones.

Le han revisado su estilo de vida, sus propiedades y su trabajo administrativo, así como los sueldos que haya percibido para saber si ese balance cuadra.

Lo cierto es que muchos ya apuestan a favor de que este señor va a la cárcel, pero lo único cierto que este columnista puede indicar es que trasciende que está siendo investigado y que la autoridad solamente actuará legalmente en contra de quien haya participado en actos ilícitos. Pero hay sospecha.

De tal modo que podríamos concluir este texto preguntándonos… ¿Jorge Ábrego Adame y su asistente participaron en ilícitos? Hasta ahorita no hay nada oficial en cuanto a su culpabilidad, pero los investigan…y Jorge Ábrego busca quien lo cure de espanto.

MAQUIAVELITO

… ¿A qué santo le rezará la priísta de Ciudad Madero Monserrat Arcos para estar siempre dentro del presupuesto?

Primero fue suplente de la diputada local del PRI Guadalupe Flores. Lupita Flores se fue de candidata a senadora y Monserrat la suplió.

Después la hicieron diputada federal plurinominal y apenas el pasado mes de agosto dejó de serlo, y ahora se alista a ser asesora de la senadora tricolor Beatriz Paredes. ¿A qué santo se le hinca? ¿O a qué se le hinca?

osjinuf@gmail.com