Columnas

EL TAMAÑO DE LA TRAGEDIA

Victoria y Anexas

Ambrocio López Gutiérrez

EL TAMAÑO DE LA TRAGEDIA

El Senador por Tamaulipas Américo Villareal Anaya, presentó el punto de acuerdo por el que se exhorta a los poderes de la unión, a la procuraduría general de la república, a los órganos de inteligencia del estado mexicano y a las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas, así como a las fuerzas políticas del país, a coordinarse para alcanzar acuerdos que permitan atender de forma integral y eficaz la crisis de inseguridad que se padece.

En su intervención y como parte de la agenda legislativa de la cámara de senadores, propuso ante la asamblea el citado punto de acuerdo, donde expreso que es necesario establecer una estrategia integral basada en la capacitación, coordinación, inteligencia, y combate a la corrupción para garantizar una actuación eficaz y precisa del Estado Mexicano en la atención del fenómeno criminal. Villarreal Anaya  destacó que la crisis de inseguridad y violencia que padece nuestro país, ha alcanzado niveles que, además de amenazar la vida y el patrimonio de todos, vulnera la viabilidad misma del estado mexicano.

“No es exagerado afirmar que en la última década el crimen nos ha arrebatado nuestra tranquilidad, y muchos de los espacios en donde desarrollamos nuestra vida cotidiana”, señaló. Precisó que se pueden llevar muchas cifras a la tribuna del senado, pero ya se conoce el tamaño de la tragedia que se vive en México, y se refirió a que en el 2017 se reportaron más de 31 mil homicidios, una tasa de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, la más alta de que se tenga registro en nuestro país. Ante este escenario comentó que el problema es grave.

Recalcó que la tarea es ardua y requiere necesariamente de un esfuerzo de todos los poderes de la unión y de todos los niveles de gobierno, por lo que es una obligación del poder legislativo el contribuir expidiendo los ordenamientos que permitan sentar las bases de una nación segura, próspera y en paz. “Resulta importante señalar, que solo podremos transformar el país y responder a los anhelos de los mexicanos, si nos acercamos a la verdad, la verdad de una nación marcada por el dolor y la impotencia, la verdad de miles de familias rotas”.

En su reciente visita por El Mante, el Senador AVA declaró que, desde el inicio de su labor en la actual legislatura de la cámara alta, se han analizado diversos temas  y se espera que cuando inicie el próximo primero de diciembre con sus actividades el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se trabaje de manera coordinada con las secretarías del gabinete federal para establecer dinámicas de oportunidad de atención en programas que están manifestados en su proyecto de nación y que serán en beneficio de la población en general.

En un comunicado puntualizó que ya se han atendido temas como el de la ley de austeridad, la de mejorar las circunstancias de los derechos humanos para que haya igualdad de condiciones en la oportunidad de la atención a través del seguro social, entre otros. Asimismo, dijo que se aprobó el comunicado número 98 de la OIET para restablecer y fortalecer los derechos sindicales y de las cooperativas para tener mejores relaciones de trabajo entre las empresas y gestionar mejores salarios.

En cuanto a Tamaulipas, el representante de MORENA dijo: en la situación del potencial energético de la entidad, es importante recuperar la capacidad de refinación en la refinería de madero, fortalecer el área de bombeo de gas en Burgos y los beneficios que se van a tener en la frontera para impulsar la industria maquiladora a fin de que se obtengan mejores salarios para la población.

AVA enfatizó que en toda la zona centro de Tamaulipas se cuenta con vocación agropecuaria, para que de esta forma se comience a tener el estímulo a la producción agrícola, que se vuelva a tener el programa de seguridad alimenticia y en un futuro se cuente con una capacidad de industria de transformación agropecuaria, dándole a los productos un valor agregado y no ser productores primarios de bienes de consumo en el área agrícola y ganadera. Apuntó además que en el área de salud se está por presentar una iniciativa para buscar, en la medida de lo posible, se incrementen los presupuestos para la atención médica.

“Sera importante fortalecer la capacidad operativa de las unidades hospitalarias en la entidad, y a su vez reforzar el rubro de la medicina de primer nivel, la proyección y el crecimiento de la salud, porque si nos concretamos a atender la enfermedad y nos esperamos a que la población siga con los mismos índices de presencia de estas enfermedades, no vamos a tener el suficiente presupuesto ni los hospitales necesarios para atenderlos” afirmó el legislador victorense.

Explicó que se necesita reforzar la participación de la ciudadanía en programas de prevención y de gestión de la salud para evitar que se sigan presentado enfermedades que lamentablemente van en crecimiento. Destacó que hará todas las gestiones que sean necesarias por el bien de Tamaulipas con el fin de buscar el bienestar de la población en general en todos los rubros que son prioritarios.

EL PRESIDENTE DEL PRI, Sergio Guajardo Maldonado, afirmó que Tamaulipas se encuentra inmerso en un atraso social, de inseguridad y nulo crecimiento en obras de infraestructura básica. “Tamaulipas requiere de un Gobierno que cumpla con la responsabilidad de servir y que no haga la función de un partido político. El dirigente del PRI en la entidad aclaró que los tamaulipecos votaron de manera democrática por un gobierno que le responda a la gente en materia de salud; de educación, que genere obras y empleos frente al grave problema de la inseguridad.

El único esfuerzo que se observó este año de la actual administración estatal, subrayó Guajardo Maldonado, fue la entrega de despensas de alimentos básicos a simpatizantes y militantes del Partido Acción Nacional, durante el reciente proceso electoral, discriminando al resto de las familias tamaulipecas. El representante del priismo estatal recordó que el gobierno del estado, ejerció un presupuesto millonario de alrededor de cien mil millones de pesos en estos dos años, sin embargo, expuso, lo que se observa son las instituciones pintadas de azul que fueron gestionadas, autorizadas y construidas por gobiernos priistas.

En ese contexto sostuvo que Tamaulipas enfrenta una grave crisis de inseguridad, que afecta todas sus regiones sin crecimiento económico; parálisis de la obra de infraestructura social o el tema de las mochilas escolares donde no existe sanción o castigo para los responsables, entre otras cosas. Sergio Guajardo Maldonado aseguró que el segundo informe de Gobierno no refleja la realidad que viven los tamaulipecos en esta entidad y subrayó que su partido seguirá exigiendo que se entreguen las despensas todo el año, sin distingo de  filiación política.

Correo: amlogtz@gmail.com