ColumnasTitulares

EL TERCER DEBATE Y LA INUTIL CARABINA

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

EL TERCER DEBATE Y LA INÚTIL CARABINA

Erase un singular atracador del Siglo XIX, en los parajes españoles de Andalucía. Solía asaltar en los caminos, armado con una carabina que en lugar de pólvora, estaba cargada con semillas de cáñamo. Otros  ubican al personaje, de nombre Ambrosio en Sevilla.

El caso es que hoy en día, todos sabemos que dicha figura retórica, es usada para identificar algo inútil, como ocioso  será  ya a estas alturas, el llamado tercer debate presidencial, cuya realización, ha venido a menos, a tal grado que, ya nadie le concede una importancia estratégica, para efectos de mover los indicadores  de las encuestas, rumbo al primero de julio.

Son diversos los factores que incidirán, en el eclipse  de la tercera y última  llamada a una confrontación pública, este 12 de junio, entre  los presidenciables:

PRIMERO.—Para la gran mayoría de los mexicanos, la elección ya está más que definida.  Pesa la enorme  y abismal ventaja, (25 puntos),  que el puntero  Andrés  Manuel  López  Obrador, le saca al  fatigado segundo lugar, personificado en el rostro cada vez más triste  y marchito  de un Ricardo  Anaya,  abandonado a estas alturas por varios gobernadores  de su propio partido, en su pretensión de llegar al  poder,  sin haber pasado  ni siquiera  por un cargo de elección popular, a nivel municipal. No ha sido ni regidor.

Este es el tipo de democracia interna imperante en algunos partidos políticos. Cualquier individuo, con un poco de sagacidad, audacia y  dinero, puede trepar  hasta una candidatura presidencial. Es el caso de Anaya. Tal vez, en otros tiempos, pudo haber tenido éxito en su aventura, pero no ahora, cuando la sociedad  está más  participativa y alerta que nunca.

En fin, este sería el primer factor  de peso, para explicar la falta de interés por el tercer debate: una competencia ya muy definida, sin el suspenso  necesario, para atraer  la mirada  de grandes núcleos sociales. Al mismo tiempo, un  líder  muy poderoso en las  preferencias ciudadanas, y  un personaje azul,   cuyo grado de competencia, ya no es hacia arriba, sino hacia abajo,  en el forcejeo con José Antonio Meade. En el hipódromo, a nadie le interesa saber quien quedara  en segundo o en tercero. Y si ya saben el nombre  del campeón, abandonarán las gradas.

SEGUNDO.—Muy probablemente,  el record  de los que miraron el debate en las dos primeras citas  de la ciudad de  México  y Tijuana,  sea  más  reducido, en éste último, programado  en las tierras mayas  de la blanca Mérida.

Esto obedecería a que, por un lado, los dos anteriores  debates, no han aportado  mucho, en  cuanto a  propuestas  de los candidatos, y  se han visto limitados  a  la guerra verbal.

Por otra parte,  la gente  ya se cansó  de  ver el mismo guion, en el cual,   tres  de los cuatro  participantes, se le  van encima  a  López  Obrador, a tal grado que, todo lo que le puedan  decir o acusar,  en lugar  de perjudicarlo, lo seguiría  fortaleciendo, como hasta ahora  ha ocurrido. Es la misma telenovela,  donde  los villanos le pegan a la víctima.

TERCERO.—-El martes  doce de junio, estaremos  a escasas 48 horas  de  iniciar el mundial  de futbol en Rusia, y  gran parte del universo mediático, tanto televisoras, como la radio y hasta en las  redes  sociales, habrá una efervescencia  tal, que sin duda  operará como  un enorme distractor  de los ciudadanos y sus familias, para seguir el tema futbolero, y alejarse  un poco  de las campañas  y  su  escenario monotemático.

El estadio  ciudadano del tercer  debate nacional por la presidencia  de la república, podría  estar a su media capacidad. Al público, le  han bastado dos encuentros, para darse cuenta  de que, son las mismas zancadillas y el mismo golpeteo contra el candidato  anti sistema.

El problema es que de tanto atacar a AMLO, ya le generaron anti cuerpos temáticos y políticos. El tabasqueño, llegará a Mérida, perfectamente  vacunado  de cualquier virus canayin.

INFORMACIÓN  POLITICA

Una ola de  acusaciones  mutuas  se deja sentir  en nuestro estado. Los protagonistas  de este nuevo enfrentamiento político, donde el PRI  ya no representa ninguna competencia,  son el PAN-gobierno y  altos dirigentes   de MORENA  a nivel nacional, encabezados por el  coordinador  de la  Circunscripción noreste, Ricardo Monreal Ávila.

Este último, ha convocado a una rueda de prensa para hoy  miércoles por la tarde, en esta capital. El ex gobernador  zacatecano ha enderezado sus baterías contra el power estatal, advirtiendo que no se va a dejar, y que seguirá  recorriendo el estado, haciendo proselitismo por sus  candidatos. Por el lado panista, se han dado también fuertes  señalamientos, desde la cúpula blanquiazul en el estado.

El pleito entre ambas fuerzas políticas,  se ha ventilado ya hasta en las columnas nacionales. De seguir así  las cosas,  el  actual escenario tamaulipeco, agregaría a  su ya convulsa situación de  violencia  y detenciones penales,  un frente  de guerra, que podría cobrar  mayor virulencia, posterior al primero de julio.

Lo deseable, es que todo marchase en paz, pero no es así. Cabe mencionar que, hasta  ahora, ningún otro gobernador del PAN  ha intervenido, y el único que  ha  alzado su voz, a nivel federal por el lado azul, es Damián Cepeda.

José  Antonio Leal Doria, el Coordinador estatal de MORENA, dijo a esta columna que, ya se han interpuesto las  denuncias correspondientes  ante el IETAM y ante el INE.

Por cierto,  sobre el mismo tema de MORENA, sabemos que el cierre  de campaña de  AMLO en esta capital, será el  próximo  22 de junio, pero  es falso que  se vaya a realizar  frente  a palacio de gobierno, como  se estuvo difundiendo ayer, vía redes sociales.  De acuerdo  a la información  emitida por fuentes autorizadas del obradorismo estatal,  se sabe que  entre  los  lugares que se contemplan para dicho evento,  está el recinto ferial. Pero dados los roces que se están dando, aun no hay  una sede  definida.