Columnas

El terrorismo amenaza a México

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • El terrorismo amenaza a México
  • Gestión de PLG fortalece la economía local
  • Raúl García entrega apoyos a la educación

Desde hace tiempo, el país atraviesa por una importante intensificación de la criminalidad. En nuestro México lindo y querido, las muertes violentas se han incrementado, aunque desde el Gobierno digan todo lo contrario. Los robos y hurtos de vehículos en permanente aumento, así como delitos asociados como los secuestros, las extorsiones y los asaltos a viviendas y comercios.

Lo que hemos alcanzado a observar en algunos medios de circulación nacional, principalmente en las redes sociales, es que los homicidios cada vez reflejan mayores dosis de odio y ensañamiento. La ciudadanía presa del miedo no encuentra a quién acudir ante la inoperancia cada vez más patente de los exponentes del “nuevo modelo policial”.

El Gobierno, desde luego, conoce esta situación pero está entrampado en una contradictoria dinámica. Por un lado, le corresponde al Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG dar la cara y cifras alegres sobre el tema, pero por el otro lado, lo que sucede en algunos estados del país en cuanto a temas violentos, no son películas ni novelas de vaqueros; son hechos reales.

Muchos analistas consideran que durante el Gobierno del ex presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, cuando le declaró la guerra a la delincuencia organizada, México vivió verdaderos actos de terrorismo que se suscitaron principalmente en estados como Nuevo León; Michoacán; Guerrero; Sinaloa y Tamaulipas.

Toda vía muchas familias que fueron víctimas de esa guerra, aún no asimilan, ni superan los sucedido, como de igual forma muchos mexicanos que han sido testigos de lo que ha ocurrido en nuestro México lindo y querido y en estos últimos años, y ahora para colmo ya hay una amenaza de lo que muchos llaman un verdadero terrorismo.

Resulta que las últimas noticias nacionales indican que México estaría en la mira del Estado Islámico. Un video del grupo terrorista Estado Islámico muestra la bandera de México en una lista de 60 países que estarían entre sus objetivos y donde desde luego figura también nuestro vecino “incómodo”, Estados Unidos.

Más allá de los atentados que el crimen organizado o de grupos armados subversivos realizaron tiempo atrás, -actos que no todos los analistas clasifican como terrorismo-, México podría convertirse en blanco de organizaciones de corte internacional, específicamente del Estado Islámico.

Por la cercanía geográfica y estrechos lazos culturales, políticos y económicos con Estados Unidos -con quienes compartimos más de 3 mil kilómetros de frontera- la posibilidad de que se registre en territorio nacional un atentado de esos grupos extremistas contra los intereses de cualquiera de las dos naciones no debe descartarse.

Así lo considera, el Subsecretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería CARLOS ALBERTO DE ICAZA GONZÁLEZ, quien precisó que los mecanismos de alerta y los focos rojos están encendidos ante cualquier situación que se presente.

Resaltó que cualquier amenaza a la paz, en cualquier lugar del planeta, es de preocupación para México.

De igual forma, detalló que parte de las implicaciones y cuidados que se toman, después de los ataques terroristas como el perpetrado en días pasados en París, Francia por el Estado Islámico, son dirigidos a los viajeros internacionales.

Aquí, en Tamaulipas, muchos han tomado a broma la amenaza terrorista en las redes sociales, donde publican imágenes de supuestos  kamikazes que planean un acto violento, pero que tan sólo al escuchar el nombre de nuestra entidad, les da miedo transitar por aquí, y más por las noches, precisamente por la fama que tiene esta parte del norme de México internacionalmente en temas delincuenciales y donde parece que ya nada asombra.

Mientras tanto, las Fueras Federales han desplegado un operativo especial en nuestra entidad para prevenir cualquier acto terrorista.

Lo cierto es, que Estados Unidos es uno de los blancos preferidos del terrorismo internacional y qué mejor manera para el Estado Islámico de empezar a minar los intereses económicos de nuestro vecino y hermano “incómodo”- que en nuestro propio país, sin necesidad de penetrar su frontera. Dios guarde la hora.

Esperemos que no pase nada y que en un momento El gobierno tenga la capacidad real de prevenir y no de causar más miedo y pánico del ya existente en los últimos ocho años.

DEL ARCHIVERO…

Lo que ocurre actualmente con el ex dirigente nacional del Partido Verde Ecologista y ex Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, ARTURO ESCOBAR, a quien la PGR le solicitó a un Juez, girar orden de aprehensión, acusado de transgredir la Ley Electoral al haber celebrado como representante del PVEM, durante la reciente campaña electoral, un contrato con una empresa para la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas Premia Platino- no es nada comparado con los abusos y atropellos que no solamente directivos de ese partido han realizado sino también muchos otros responsables de organizaciones políticas que violentan la Ley electoral, pasándose lo establecido por la misma por el arco del triunfo.

Pareciera que el caso, es mera cortina de humo para desviar la atención, pero todo el asunto trae algo de fondo. Ya veremos.

En temas locales, le comentamos que el Gobernador de Tamaulipas, Ingeniero, EGIDIO TORRE CANTÚ autorizó los trabajos de reconstrucción de la carretera Ocampo- Tula, tras las gestiones del alcalde Dr. JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA.

De hecho, fue el propio Alcalde de Ocampo, quien dio a conocer lo anterior y quien reconoció el gran compromiso del Jefe del Ejecutivo Estatal con las familias del llamado Vergel de Tamaulipas, ya que será de gran beneficio la reconstrucción del tramo carretero local Ocampo- Tula, cuya carpeta asfáltica está siendo ya rehabilitada.

De igual manera, comentó el Doctor LICEAGA PINEDA, que además se le mencionó al Gobernador  EGIDIO TORRE CANTÚ que otro de los tramos dañados de esta carretera era el inicio de la misma del Limón al Papalote, principal vía de acceso de las familias de Ocampo, el cual de igual manera por instrucciones del primer Tamaulipeco, se está rehabilitando.

Lo cual de plano nada tiene que ver con la comida de cumpleaños que iba a encabezar en su natal Xicoténcatl el Dr. JOSÉ ANDRÉS PICASSO SÁNCHEZ este viernes al medio día, fue cambiada para este próximo domingo.

La celebración de un cumpleaños más de vida, sin duda alguna trae tufo político, pues seguramente el Doctor PICASSO quiere mandarle un mensaje a sus opositores, en este caso a “Los Trucos”, en el sentido de que está listo para ir con todo, primeramente por la candidatura a la diputación local y luego, ganar las elecciones locales.

En Xicoténcatl, se dice que una buena mancuerna serían el Doctor PICASSO como candidato a diputado local y SIGIFREDO PEÑA como candidato del PRI a la Presidencia Municipal.

El PAN, tiene a VICENTE VERÁSTEGUI dispuesto a pelear cualquiera de los dos cargos, pero trae candidato plan B, LUPE CASTRO para la alcaldía, pues LORENA VERÁSTEGUI no les garantiza el triunfo electoral.

En cambio, tenemos le agenda de trabajo del diputado federal por este 06 distrito electoral, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien este jueves estaría en Tampico, para participar activamente en el Foro de la Fundación Colosio.

Este viernes, de igual forma estará presente en la capital del estado, donde se realizará dicho Foro para posteriormente, el sábado realizar gira por el Sexto Distrito.

El domingo, encabezará el Foro y consulta Que Opinas Tamaulipas, en Altamira y Ciudad Madero. El miércoles le corresponde a El Mante, en tanto que el jueves de la próxima semana realizará ese mismo foro en Matamoros, el viernes en Reynosa; el sábado en Valle Hermoso, Río Bravo y San Fernando. De tal forma que acelera el paso el diputado GUEVARA COBOS.

Por su respectivo lado, el alcalde de Mante, Ingeniero PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, al presidir la segunda entrega de apoyos a 14 emprendedoras y emprendedores certificados del programa de Incubación en Línea 2015 “Crea tu empresa” del INADEM, en donde se aplicó una derrama económica global cercana a los 700 mil pesos, reconoció los beneficios que aporta este programa pues afirmó genera desarrollo económico y es un apoyo importante porque es a fondo perdido, para darle fuerza a sus negocios.

Al hacer entrega simbólica de cheques a los beneficiarios del programa Incubación en Línea 2015, que oscilan entre los 40 mil y 80 mil pesos,  PABLO GONZÁLEZ agradeció a los emprendedores de la región por  seguir apostándole al Mante y con su esfuerzo y dedicación hacer que  el municipio crezca y se mueva.

En esta actividad desarrollada en la Sala de Cabildos, el director de Mover a México Moviendo al Mante, maestro ENRIQUE RAMÍREZ SOTRES, comentó que en este próximo mes de Diciembre serán ya 200 emprendedores beneficiados, a través de este tipo de programas.

Finalmente, le comentamos también que el Alcalde del vecino municipio de González, hizo entrega de recursos al renglón educativo, siendo acompañado por el Enlace Territorial y representante del Gobernador en ese municipio  MAURICIO ETIENNE LLANO.

Fue la escuela primaria Netzahuialcóyotl en Villa Manuel, la que sirvió de sede para la entrega simbólica de estos recursos, que superan el orden de un millón 200 mil pesos en equipo tecnológico, material bibliotecario, apoyos alimentarios, e insumos y que llegan a González a través del Gobierno Estatal como parte del programa de Escuelas de Tiempo Completo, que integrará a partir de ahora, 9 planteles educativos más en esta modalidad para el municipio.

Durante la entrega la Jefa de Servicios Regionales de la Educación profesora LEONOR VARGAS CRUZ agradeció el gran apoyo mostrado por parte de las autoridades municipales y estatales al atender de manera oportuna las necesidades de este rubro, pues son los alumnos los más beneficiados con estas acciones, y detalló, que fue un total de 1 millón 74 mil 664 pesos en recursos económicos, y 144 mil 843 pesos en apoyos en especie.

Las escuelas que recibieron los recursos y el material tecnológico y didáctico, fueron la escuela primaria Francisco Villa, Netzahualcóyotl, Juan B. Tijerina, Josefa Ortiz De Domínguez, Juan Álvarez, Lic. Emilio Portes Gil,  así como también las telesecundarias, Pablo Galeana, Adolfo Flores Dávila, y Niños Héroes de Chapultepec.

                                                                                                lerma2002@hotmail.com