Columnas

EL TLCAN Y SU IMPORTANCIA PARA TAMAULIPAS.

EMPRENDEDORES POLÍTICOS

POR: Humberto Zúñiga López.

EL TLCAN Y SU IMPORTANCIA PARA TAMAULIPAS.

-LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN TAMAULIPAS COLOCÓ A TAMAULIPAS EN EL LUGAR NÚMERO 7 A NIVEL NACIONAL, CON 363.4 MILLONES DE DÓLARES.

-TAN SOLO TEXAS PASA EL 40 POR CIENTO DE SUS EXPORTACIONES POR TAMAULIPAS.

A decir del Secretario de Desarrollo Económico de TAMAULIPAS, CARLOS W. TALANCÓN, la incertidumbre que provocan las políticas de DONALD TRUMP en cuanto a la cancelación o renegociación del TRATADO DE LIBRE COMERCIO, afectaron más que  la inseguridad.

Pudiera parecer increíble, pero si tomamos en cuenta que la mayoría de los proyectos son a mediano y largo plazo de 2 a 4 años; además de que los inversionistas dueños del capital no radican en el país,  suena lógico que el tema de la inseguridad no sea el principal obstáculo para atraer a los inversionistas extranjeros de empresas trasnacionales, que son los que principalmente canalizan cientos y hasta miles de millones de dólares.

FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA junto con funcionarios texanos como el COMISIONADO DE AGRICULTURA, SID MILLER, se pronunciaron por algunos cambios en el TRATADO DE LIBRE COMERCIO para mejorar el intercambio comercial entre ambas entidades, toda vez que las negociaciones binacionales empezarán el 16 de agosto de este año.

Apenas una semana antes había anunciado ante los ganaderos de todo el país en el CONGRESO MUNDIAL DE GANADERÍA TROPICAL, que TEXAS, la onceava economía estadounidense, tenía la intención de ampliar las relaciones comerciales con MÉXICO a través de TAMAULIPAS porque el 40 por ciento de sus exportaciones pasan por nuestro estado.

De acuerdo a datos de la SECRETARÍA DE ECONOMÍA de nuestro país, la INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (IED) estadounidenses en el primer trimestre de 2017 fue de 3,975.9 millones de dólares, lo cual significó el mayor monto en el último año y medio, con un crecimiento anual del 11,5 por ciento.

TAMAULIPAS recibió en el primer trimestre de 2017, un total de 363.4 millones de dólares, lo cual lo colocó en el número 7 en cuanto a atracción de inversiones, pero solo con un 4.6 por ciento del total nacional en este periodo.

Pero si lo comparamos con el año anterior, nuestra entidad estaba en el lugar número 8, lo cual nos da un indicador que en cuanto al tema de inseguridad, sus efectos no han sido tan desastrosos.

De esos 363,4 millones, el 66 por ciento corresponde a inversiones estadounidenses, de ahí la importancia de estar pendientes en cuanto a la renegociación del TLCAN, porque el 61.2 corresponde a la industria manufacturera donde se ubican las maquiladoras, las cuales pueden ser textiles, eléctrico-electrónicas y automotrices.

El gobernador CABEZA DE VACA se ha pronunciado por la permanencia del TLC, al menos así lo hizo ante la Asociación de Maquiladoras de REYNOSA, que generan el 50 por ciento de los empleos que se generan en el estado, donde se comprometió a ser un promotor de la relación comercial que existe con ESTADOS UNIDOS.

CARLOS TALANCÓN dijo que actualmente hay 33 proyectos de inversión en el estado, los cuales generarán 20 mil nuevos empleos, que sumados a los de otros sectores como el agropecuario, podrían llegar a satisfacer la demanda de 30 mil plazas laborales anuales que es lo que se requieren en TAMAULIPAS, de acuerdo a las estadísticas de los conocedores del tema.

El funcionario dijo que la inversión por este concepto asciende a los 2 mil 500 millones de dólares principalmente en la frontera tamaulipeca, donde la vocación productiva está muy arraigada en estos rubros.

Las inversiones extranjeras han traído desarrollo a nuestro estado, aunque la principal crítica es que la mayoría de los empleos no son bien pagados en comparación con otras empresas como la agroindustria o la petroquimica, pero seguramente vinieron a ser un respiro a la compleja situación que se avecinaba luego del «error de diciembre» que le adjudicó ERNESTO ZEDILLO a su antecesor, CARLOS SALINAS DE GORTARI.

Eso en cuanto a la INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA, pero si hablamos de exportaciones y si los ESTADOS UNDIOS y a CANADÁ, la suma asciende a 26 mil millones de dólares de productos bienes que pasan por TAMAULIPAS, monto que estaría en riesgo dependiendo de los acuerdos a que lleguen los tres países, principalmente nuestro vecino, que recibe productos alimenticios, partes eléctrico electrónicas y refacciones automotrices.

Habrá que ver también el monto de las importaciones de ESTADOS UNIDOS a nuestro país, porque tan solo por nuestro estado cruzan algo así como 800 millones de dólares de productos cárnicos, solo por citar un ejemplo.

De acuerdo a datos de la SECRETARÍA DE ECONOMÍA, las importaciones por TAMAULIPAS también son de filete de pescado, carnes de puerco, mantequillas, pastas, o moluscos, lo cual representa un volumen estimado de 80 mil toneladas, con un total 700 millones de dólares para introductores tamaulipecos.

Es decir, si bien es cierto que cualquier política mal empleada por el presidente estadounidense pudiera afectar a nuestra entidad, hay defensores del lado americano que también verán afectados sus intereses, así que no será tan fácil que sus decisiones sean aceptadas por el CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS.