Columnas

El transporte, un polvorín

PRESENCIA                 

ANA LUISA GARCÍA  

El transporte, un polvorín

Congreso Internacional en la UAT

El notariado problema de fondo

Compromiso, pacificar a Tamaulipas

            1.- La amenaza de paro del transporte urbano se concretó en dos de los tres municipios del área conurbada, la excepción fue Altamira. Tampico y Madero sufrió durante tres horas la falta de servicio, los escolares y trabajadores llegaron tardes a sus tareas, hubo intervención de la Secretaría General de Gobierno y se reanudó el servicio una hora antes de lo previsto.

            Sin embargo los permisionarios contemplan como solución cancelar los descuentos a estudiantes de preparatoria y universidad, dicen desde ahora que el subsidio que tentativamente les ofrecerían no es suficiente y tampoco contemplan mejorar las condiciones de las unidades.

            El panorama sobre la temática está así, de las más de 18 mil concesiones vigentes en Tamaulipas el 55 por ciento corresponden a la zona sur. Más de un millón de habitantes de la entidad se movilizan en este servicio público, en Cd. Victoria circulan alrededor de 800 unidades.

            El problema tiene muchas aristas desde donde analizarlo. Por una parte hay incumplimiento de los convenios concertados entre concesionarios y Estado en 2015 y 2016, desde luego por falta de actuación de los primeros. Usted me dirá que se ha encarecido el mantenimiento y el combustible, pero la cuestión es que en ambos casos firmaron acuerdos y al parecer con plena conciencia de que no serían cumplidos.

            Ahora se contempla la posibilidad de incorporar a Tamaulipas al sistema de transporte con subsidio, cuyas bases seguramente se asentarán en esta misma semana, dado que habrá un reunión entre el Secretario General de Gobierno y concesionarios. Puede ser una ventaja de que estando en el inicio de una gestión sexenal, el Gobierno pueda dar un seguimiento con mejores oportunidades de resultados, que hagan más eficiente el servicio sobre todo desde el punto de vista de sustentabilidad.

            Por otra parte urge una reordenación de las rutas en la capital, demasiadas en número lo que afecta por un lado al usuario que tiene que tomar hasta tres unidades para llegar a un destino; y por otra crea rutas semi desiertas que no son costeables. En fin, mucho por hacer en este renglón. Son vicios que se crearon como salidas a compromisos no siempre justificables desde el punto de vista del servicio público.

            2.- En otro tenor, dentro del marco de vinculación académica internacional que impulsa el rectorado de Enrique Etienne Pérez del Rio, la Universidad Autónoma de Tamaulipas celebrará el I Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación. Tamaulipas 2017 que tendrá lugar la semana próxima, para ser precisos del 2 al 4 de mayo. Con este evento culmina el diplomado que ha reunido a académicos de primer nivel de las universidades de Zulia, Venezuela, Burgos, España y los propios de la máxima Casa de Estudios de Tamaulipas en coordinación con el CONACYT.

            Hoy en día el emprendimiento es una asignatura importante en la formación de los cuadros universitarios de las diferentes disciplinas académicas, forma parte de la base común que la UAT impulsa junto con los idiomas y las tecnologías, sin estos tres campos ningún profesionista tendría un acabado de excelencia.

            Las actividades docentes de este diplomado iniciaron en noviembre de 2016. El programa académico partió del perfil integral del docente como promotor del emprendimiento; tema por demás importante que tiene que aterrizar en la academia de la UAT si se quiere formar nuevas generaciones de profesionistas con espíritu emprendedor, capaces de generar sus propias oportunidades de empleo y desarrollo económico.

            Le siguieron temas como la Contextualización del emprendimiento, esto es basado en su entorno socio económico para que desarrollen proyectos que sirvan de acompañamiento a las actividades productivas locales; otros módulos se ocuparon de la gestión administrativa, modelos, plan de negocios, marketing y estrategias empresariales.

            En fin un programa académico que está próximo a llegar a su fin y remata con la celebración del Congreso Internacional, emprendimiento e Innovación.

            3.- En el controvertido tema de los notarios, las reformas practicadas a la Ley en materia, aporta elementos sustanciales que llevan como propósito democratizar de alguna manera el acceso a competir por un Fiat. No es un secreto que éstos eran asignados como “favores” del Poder Ejecutivo a los súbditos predilectos, propiciando un “sobregiro” de estas cédulas que se otorgaron indiscriminadamente.

            Entre los puntos relevantes que podemos apreciar en la reforma realizada por el Poder Legislativo de Tamaulipas, figura la obligatoriedad de publicar una convocatoria abierta en el Periódico Oficial del Estado y en dos diarios de mayor circulación, con lo cual se pone al alcance de cualquier abogado que cubra los requisitos de rigor a tener la posibilidad de lograr una Notaría Pública.

            Sin que esto quiera decir que el procedimiento no pueda ser manipulado, eso siempre dependerá de los hombres y mujeres que tengan el encargo de tutelar o administrar el procedimiento. Pero es desde luego un gran avance que por cierto se dio con la coincidencia de los diputados de las dos principales corrientes políticas PAN y PRI y el resto de los partidos representados en el Congreso del Estado.

            También es bueno haber modificado la edad mínima para aspirar a un Fiat Notarial, antes era de 25 y ahora serán 27 años, de esta manera se da oportunidad a que el abogado postulante obtenga una mayor madurez profesional. Otro punto importante es que se definieron las bases bajo las cuales deberá desarrollarse el procedimiento para otorgar el Fiat.

            La historia nos dice que esto puede ser modificado por otro régimen, como suele ocurrir, pero por lo pronto hay certeza de que los próximos 5 años no sufrirá ninguna “cirugía legislativa”.

            Las amenazas o riesgos por los que puede pasar el Notario Público o el titular de una propiedad, porque pueden actuar uno y otro bajo presión es algo que ninguna ley puede garantizar. La ley faculta al fedatario a negar el servicio cuando esté en riesgo su vida, pero es difícil actuar en esas condiciones, mucho menos para dar aviso al Ministerio Público como debiera ser.

            En el tema de los notarios hay problemas de fondo que no se pueden resolver por Decreto, si bien las reformas realizadas recientemente intenta mejorar los principios que rigen esa actividad.

            4.- Ayer al llegar a la Torre Bicentenario el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca fue abordado por la prensa, en sus declaraciones aseguró que seguirá haciendo más gestiones en la ciudad de México para pacificar al estado de Tamaulipas.

            Al referirse a los hechos violentos que sufrió Reynosa el fin de semana, en el que hubo alrededor de 40 incendios a terrenos baldíos, comercios y vehículos, dijo que “son actos recurrentes llevado a cabo por los criminales como recurso para desviar la operación del aparato de seguridad en el combate contra la delincuencia”.

            Lugo agregó, “vamos a seguir llevando  a cabo las acciones necesarias para sacar adelante a Tamaulipas y lograr la pacificación que todos necesitamos y deseamos”.

            Como Usted sabe el saldo de las operaciones del Grupo de Coordinación donde concurren fuerzas federales y estatales, fue la detención de dos importantes figuras de la delincuencia. Los trabajos de investigación para llevar a efecto la captura inició meses atrás y el rastreo se realizó en la zona de Llera, Mante y Victoria, así como en Reynosa.