Columnas

El tributo de Peña Nieto a Trump

DESDE LA FRONTERA

Por Pedro Natividad

El tributo de Peña Nieto a Trump

Como si se tratara de aquellas épocas en que los vasallos le enviaban tributos al nuevo rey para quedar bien, nuestro presidente, Enrique Peña Nieto, sorprendió a todos los mexicanos al enviarle su primer regalito de bienvenida al nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ese regalito fue nada más y nada menos que la extradición de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo Guzmán.

Fue este jueves, unas horas antes que Trump tomara posesión como nuevo mandatario del país más poderoso del mundo, cuando la noticia corrió como reguero de pólvora “Extraditan a El Chapo Guzmán”.

Las redes sociales se inundaron con la noticia y todos se preguntaban si era coincidencia o un regalo de Peña Nieto para quedar bien con el nuevo mandatario estadounidense.

Sea lo que sea, el gobierno mexicano sigue demostrando que hará todo lo posible para quedar bien con Donald Trump.

Que desde que Trump era candidato ya existía una alianza para apoyarlo en sus decisiones y que la estrategia de Peña Nieto, de ahora en adelante, es complacer al nuevo rey en todo lo que pida.

LA INCERTIDUMBRE POR LA LLEGADA DE DONALD TRUMP

Y sin duda este viernes 20 de enero del 2017, será un día para recordar, pues todos están con el Jesús en la boca, esperando la era más terrible de la que se haya tenido en la historia de la relación entre México y Estados Unidos.

Los pronósticos son de miedo, todos aseguran que, a partir de este viernes, el dólar se encarezca aún más, se acaben los tratos comerciales y se inicie una redada de migrantes para deportarlos.

Todos están pensando lo peor, todos están atentos a la llegada del que desde hace unos meses llaman el peor, el más malo presidente de Estados Unidos.

En fin, conforme pasen las horas de este lunes, veremos si en realidad las profecías son ciertas.

RIVAS Y EL FRENTE CONTRA TRUMP

Por su parte, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, este jueves aún continuaba en la ciudad de Tijuana, en donde acordó con integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) de gobiernos municipales panistas, la creación de un frente ante las políticas migratorias y comerciales antimexicanas de Donald Trump.

El principal objetivo de los alcaldes, es poder dar la atención y mecanismos para atender a los mexicanos que probablemente sean deportados de Estados Unidos, situación que se podría encrudecer en las fronteras, como es el caso de Nuevo Laredo.

Rivas, quien es vicepresidente de ANAC, explicó que ya los gobernadores fronterizos fijaron su postura, y ahora les toca turno a los presidentes municipales, para estar coordinados y evitar cualquier impacto negativo que se tengan en los ciudadanos fronterizos.

El mandatario neolaredense, destacó que entre los acuerdos se destaca la creación del “Plan para Repatriados” que consiste en una serie de medidas para integrar al mercado laboral a los mexicanos repatriados por la frontera norte; como es promover la vocación productiva, capacitar en el empleo, apoyo a proyectos productivos familiares, y propiciar un paquete de facilidades para respaldar las empresas norteamericanas, para facilitarles la exención de pago de uso de suelo, apoyarlas para la obtención de licencias de construcción y condonarles el pago de las mismas.

ILIANA MEDINA MATA GRILLA CON TRABAJO

En los últimos días, algunos comunicadores han enfocado sus baterías en criticar el trabajo de la Secretaria de Bienestar Social, Iliana Medina, señalándola de no hacer bien lo que le corresponde, que se niega a recibirlo, al grado de recomendar que el alcalde debería de pensar en removerla.

Lo que podemos decir de Iliana, es que es una mujer que ha destacado en la labor que le ha encomendado el presidente municipal, Enrique Rivas.

Conocemos a la secretaria desde su militancia en el PAN, desde que fue candidata en varios procesos, y siempre ha sido la misma, reservada en su vida personal, y abierta a demostrar con trabajo su vida laboral.

Es cierto que a veces no tiene tiempo para atender a todas las personas que la visitan, pero es porque la responsabilidad que tiene requiere de tiempo completo.

Ahora, esos que se enojan, no la buscan porque quieran sacarle una nota sobre su trabajo, o porque quieran darle consejos para mejorar.

Sin embargo, lejos de perjudicarla con sus supuestos señalamientos, Iliana se fortalece, pues el alcalde sabe que las cosas en el departamento más importante del Municipio, se están haciendo bien y eso significa que Iliana está matando grilla con trabajo.

RAMIRO RAMOS AL CEN DEL PRI

El que sigue demostrando capacidad política, es el neolaredense Ramiro Ramos Salinas, quien fue nombrado por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, como Sub Secretario de Operación Política, teniendo como objetivo dar continuidad a los trabajos partidistas y la coordinación con los Comités Ejecutivos de cada una de las entidades de todo México.

Ramiro fue reconocido por su líder nacional por el liderazgo que ha tenido como con legisladores de todo el país, adheridos en la CONALPRI.

El ex presidente estatal del PRI y ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, ha crecido desde que tuvo su primera oportunidad como dirigente del PRI en Nuevo Laredo, de ahí vieron su capacidad y eso lo catapultó a las grandes ligas.

Ramiro es ejemplo de políticos que tienen ganas de trabajar, de sobre salir, de hacer carrera.

Es una lástima que haya tenido que salir de Nuevo Laredo para que lo tomaran en cuenta, porque aquí los grupos de poder se encargaron de desterrarlo, a pesar que siempre ha sido la única opción sana que ha tenido el PRI local.

En fin, felicidades a Ramiro Ramos, sabemos que este es un pequeño paso, y que pronto vendrá lo mejor.

SE AUTO DESCARTA MARIZA ZARATE

En el PAN Nuevo Laredo, ya se maneja la palabra unidad y para pronto, han empezado a disciplinar a aquellos que andan alborotados con ser el próximo presidente del comité local.

La primera fue la ex regidora Mariza Zarate, quien de a buenas a primeras, cuando más popularidad tenía, publicó en su cuenta de facebook que se auto descartaba para registrarse para la candidatura.

No era un secreto a voces, Mariza tenía trabajando desde que era regidora en la administración del Carlos Canturosas, para prepararse para este momento, buscar la dirigencia local.

La dama pretexta que los tiempos de la convocatoria no le permiten registrarse, pero aclara y muy firme que apoyará la “unidad”.

Quedan en la contienda el actual dirigente, Rafael Pedraza, que, dicho de paso, es el favorito para la reelección, también el panista de la vieja guardia, Eliseo Raúl Huerta y la regidora Imelda Sanmiguel.

A como van las cosas, esperemos que en los próximos días se descarte unos más, para que al final sean dos los que lleguen al registro, y decimos dos porque no creemos que Huerta vaya a desistir en sus intenciones, pues es parte del grupo de los rebeldes… ¿Qué, no?, lo invito a visitarme en www.hoylaredo.net… NOS LEEMOS.

Comentarios pedropnatividad@gmail.com