Columnas

EL TRIUNFO ES PARA SU HIJO

AQUÍ RÍO BRAVO

Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN

EL TRIUNFO ES PARA SU HIJO

“Cuándo NAHÚM RIVERA JUÁREZ, me preguntó que a quien le dedicaba el triunfo le dije que a mi hijo LUIS CARLOS ULIBARRÍ HERNÁNDEZ (+), que este martes cumpliría años”; así terminó su mensaje el Presidente Municipal Electo de Suelo Riobravense CARLOS RAFAEL ULIVARRI LÓPEZ, este martes en una calurosa tarde en que se reunió con los representantes de los medios de comunicación y un centenar de seguidores, incluyendo miembros del cuerpo edilicio; para anunciar el fallo que en la víspera había emitido a su favor el árbitro estatal electoral.

A Carlos Rafael se le quebró la voz cuando mencionó el nombre de su hijo Luis Carlos, pero luego la compuso para dar las gracias a todos los que llegaron a esta conferencia de prensa.

De muy buen ánimo, y como no, preguntó a los presentes “qué cómo estaban”, y luego procedió a leer su mensaje, algo que no le habíamos visto.

Agradeció al pueblo por la confianza que depositaron en su persona a través de las urnas y felicitó a los magistrados por haberse ceñido a lo que marca la ley para ratificar su triunfo el pasado primero de julio.

Puras caras felices y sonrientes.

Carlos adelantó que no le quita el sueño la instancia federal, de donde saldrá el último fallo.

EL ÁRBITRO electoral de Tamaulipas no quiso meterse en camisa de once varas, como ocurrió en la víspera con su similar de Nuevo León; y decidió desechar los argumentos de los institutos políticos: Movimiento de Regeneración Nacional y Partido Revolucionario Institucional, y confirmó como válidas las actas de mayoría que se habían entregado en Reynosa a la doctora MAKI ORTIZ DOMINGUEZ y en Río Bravo a CARLOS RAFAEL ULIVARRI LÓPEZ, abanderados del Partido Acción Nacional, que fueron en la colación “Por México al Frente”.

Quien sabe que tengan los priistas Tamaulipecos a diferencia de los de Nuevo León, que se vieron favorecidos por los fallos del árbitro electoral estatal, lo que ha motivo protestas en los municipios de Monterrey y Guadalupe.

En Reynosa y Suelo Riobravense no se dieron protestas públicas aunque nos enteramos que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, que impugnó por Morena, y JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, que fue el candidato del Partido Revolucionario Institucional, esperaran a que magistrados federales, con sede en Monterrey, resuelvan finalmente sus casos antes del 20 de septiembre, a días de que los nuevos Presidentes Municipales tomen posesión, que será el primero de octubre.

Después de ahí no hay para donde hacerse, ni a quién recurrir.

Este es el argumento que esgrimió el árbitro estatal electoral en el caso de Suelo Riobravense que resolvió el lunes por la entrada-noche: “En los Recursos de Inconformidad identificados bajo la clave TE-RIN-23/2018 y su acumulado TE-RIN-24/2018, ambos promovidos por el PRI, en contra del resultado del cómputo, la declaratoria de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría, en la elección de Río Bravo, Tamaulipas, y del oficio CME-595/2018, que contiene el acta final de escrutinio y cómputo municipal para el prenombrado ayuntamiento, derivado de un segundo recuento de votos recibidos en casillas. Por unanimidad, el Tribunal estimo infundados el primer recurso y parcialmente procedente el segundo, pues el Partido Revolucionario Institucional, no probo las causales de nulidad invocadas, declarando la nulidad de la votación recibida en dos casillas, pero, al no darse un cambio de ganador en el nuevo computo, se confirmó la declaración de validez y constancia de mayoría a favor la coalición “Por Tamaulipas al Frente”.

Y este fue el otro argumento que emitió el mismo árbitro por el caso de Suelo Reynosense que salió el mismo día: “El Recurso de Inconformidad identificado bajo la clave TE-RIN-08/2018 y su acumulado TE-RIN-28/2018 interpuestos por el PRI y MORENA respectivamente, a través de los cuales, impugnaron los resultados consignados en el acta final de cómputo municipal de la elección del Ayuntamiento de Reynosa, Tamaulipas, así como la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría a favor de la planilla registrada por la coalición “Por Tamaulipas al Frente” encabezada por Maki Esther Ortiz Domínguez. Por unanimidad el Tribunal declaró infundados los agravios expuestos por ambos actores, en primer lugar, porque no se aportaron pruebas que sustentaran el supuesto uso de recursos públicos por la ganadora y en segundo, debido a que no existió un rebase al tope de gastos de campaña por la planilla triunfadora. Sin embargo, el Pleno del Tribunal, determino la nulidad de tres casillas, ya que la votación se recibió por personas no autorizadas que no pertenecen a la sección correspondiente a cada casilla. En conclusión, al no darse un cambio de ganador en la nueva sumatoria de votos, se confirmó la declaración de validez y constancia de mayoría”.

Sobre el fallo la doctora comentó en su cuenta de Facebook: “Gracias a los magistrados del TRIELTAM por confirmar por unanimidad la voluntad de la gente, me esforzaré cada día para que Reynosa sea una ciudad de oportunidades y digna para todos”.

Con las impugnaciones salidas el lunes, el Tribunal Electoral del Estado, ha resuelto todas las controversias relativas con la celebración de los comicios en el Estado.

ESTE MIÉRCOLES será inolvidable en el hogar del buen cuate CARLOS FERNANDO MARTÍNEZ ENRIQUEZ, ya que es su cumpleaños.

Pero espérense también llega a un año más de vida su hija la doctora CARLA DANEALLA MARTÍNEZ WONG, que se graduó con mención honorifica.

Qué más puede pedirle a la vida mi buen cuate Carlos Fernando.

Un monumental abrazo y que vengan muchos más para ambos.

EL SELECCIONADO mexicano de béisbol que participó en el Mundial de Ligas Pequeñas, fue eliminado la tarde del lunes por su similar de Canadá.

Sin sus estelares serpentineros disponibles y falta de bateo oportuno, terminó por hacerles mella y decir adiós a este certamen internacional.

Los chiquillo Matamorenses, y así se lo dije a mi cuñado CARLOS BARRRERA FLORES, cuando vimos el primer juego ante Australia; no traían lo suficiente como para llegar lejos y ganarles a los cuadros asiáticos que siempre son el “coco” de México.

Veremos si para la otra.

TERMINAMOS, PERO VOLVEREMOS D…M…

Correo electrónico: barre283@hotmail.com y barre283@yahoo.com.mx