ColumnasTitulares

EL TUNEL DEL TIEMPO

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

EL TÚNEL DEL TIEMPO

De los murales de la posrevolución que  aun salen a relucir de vez en cuando, y que todavía podemos verlos en los interiores de palacios  de gobierno, eternizando el culto a la personalidad de  ex gobernadores  y ex presidentes  de la república,  al muralismo abstracto y callejero, parece haber  un  salto cualitativo, que marca, no solo estilos artísticos, sino también escenarios sociales, claves, para entender el actual ejercicio del poder.

En los últimos años, paralelo al advenimiento de  un conglomerado social  más participativo, y  la  irrupción  de nuevos actores  culturales  y mediáticos, oxigenantes  de la democracia,  las calles  del México urbano, se han convertido en el escaparate de  las  expresiones más  auténticas,  en los campos del teatro, de la poesía, de la música y la pintura.

Todo este mosaico de iniciativas, genera la respuesta de gobiernos que, suelen ir al encuentro de estos matices artísticos, reforzándolos, y convirtiéndolos  en aliados  de una praxis política, colocada justamente en el centro de los barrios y las colonias.

Ese es el caso del ayuntamiento que preside  Oscar  Almaraz  en ciudad  Victoria. Su trabajo  como jefe de la alcaldía,  está hecho de cientos de tareas cotidianas  cuyo común denominador,  es, la  fusión de  la autoridad y de los vecinos  victorenses, en un mismo esfuerzo por rescatar el rostro citadino, de la oscuridad y del abandono. Lo han logrado, y con creces.

Su más  reciente hazaña,  es  la presencia de  un mural, en las lóbregas paredes  del paso a desnivel, en esta capital. Se trata de un modesto y meritorio esfuerzo de artistas locales, que contribuyeron con sus pinceladas y su imaginación a llenar de luz  y de colorido, una cueva de asfalto, que antes  daba miedo, y hoy parece trasmitir  confianza, alegría y  esperanza en el porvenir.

La metáfora viviente del paso a desnivel, me parece emblemática  de lo que todos los días está sucediendo en los rincones  de ciudad  Victoria, una urbe  de luchas colectivas por desmentir, la sombra negra de la inseguridad. La podemos traducir, como un túnel del tiempo, que poco a poco, ha ido cobrado vida, hasta convertirse en una  oferta de luz y de optimismo.

Nuevos parque familiares, calles pavimentadas con concreto hidráulico, alumbrado, limpieza,  son pinceladas  de una obra que,  se encuentra  a la vista de todos, porque entre todos, la construyen, la arropan y se sienten orgullosos de ello.

Pareciera  tarea fácil, pero no lo es. Especialmente cuando sabemos que,  sus principales  ingredientes, no son  de  orden material, ni responden a un monto  de carácter económico. NO. Se trata más bien de una pequeña palabra, clave, para entender la movilización y el entusiasmo ciudadano, en torno a un gobierno municipal, como el de  Almaraz. Esa palabra es: actitud.

Disposición para escuchar, para entender, para interpretar  y  coordinar  los sueños  de los victorenses que anhelamos  una Victoria mejor.

Ayer rescataron un túnel, hundido en el silencio y la penumbra. Mañana, hoy mismo, varias cuadras una calle, un barrio, un parque, una escuela, están siendo transformadas, bajo esta misma dinámica, entre  los ciudadanos y  la alcaldía.

La gente  y su quehacer cotidiano, se lo merecen.

A  ETC NO LE CONVIENE QUE LLEGUE LUEBBERT

Controla vía celular a la usurpadora del PRI estatal,  lady Zulema Flores Peña,  desde su mansión multimillonaria, en San Pedro Garza García  Nuevo León. Pese a que afirma, no  estar interesado por la política de su estado, el ex gobernador  más impopular  de Tamaulipas,  Egidio Torre  Cantú,  vive intensamente la grilla tricolor  que  ya se ha desatado en  la entidad.

ETC  sigue  apoyando con todo a su delfín Sergio Guajardo Maldonado, pero  su paternalismo  no se limita a  esta obsesión, sino que al mismo tiempo, el personaje del  mostacho acolchonado, opera  febrilmente  para cerrarle el paso  al reynosense Oscar  Luébbert Gutiérrez, un contrincante imprevisto en sus sueños  mercenarios  y triunfalistas, engarzados  a las candidaturas tricolores  del 2018.

SIGUE LA INSEGURIDAD EN CARRETERAS, DICE LA POLICIA FEDERAL

Mientras que dirigentes  empresariales, como la Vicepresidenta nacional de Turismo y asuntos binacionales  de COPARMEX, Victoria  Palazuelos Solorza, salió  a declarar que  ve una mejora en la seguridad de las carreteras de Tamaulipas, el inspector  de la  Policía  federal, Miguel Ángel Montero Gómez, sin querer queriendo,  la desmintió tajantemente,  al  informar que,  el tramo carretero Reynosa –San Fernando, sigue siendo  muy peligroso, por lo que, recomienda a los ciudadanos, no pasar  por ahí  de noche.

Uno de los  tramos  más  peligrosos  para viajar, es el de Reynosa- San Fernando, dijo el alto funcionario  de la  Policía  Federal de  Caminos, máxima autoridad en este tema. Específicamente  se refirió  al punto que se localiza a la altura del ejido “Alfredo B Bonfil”, también conocido como “Periquitos”.