Columnas

El turismo en el peor mundo

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

El turismo en el peor mundo

El presidente Enrique Peña Nieto, al inaugurar el Tianguis Turístico de Acapulco 2017, dijo que en México el turismo internacional se incrementó hasta un 50 por ciento durante su mandato y que al finalizar el sexenio podría dejarlo dentro del top ten mundial, como uno de los países más visitados del planeta. El mexiquense, aseveró que no se vive en el peor de lo mundos.

Aunque no me lo crea, el jefe del ejecutivo federal, ¡usted ya sabe! Presumió sus cifras y mencionó que el turismo en México, pasó de 23.4 millones de turistas internacionales en 2012 a 35 millones en 2016, por lo que de acuerdo a sus estadistas, se creció casi un 50 por ciento y quiere llegar a los 50 mil.

Según el portal oficial www.tianguisturisticomexico.com.mx la ciudad sede, Acapulco “es el centro turístico de playa más grande y deslumbrante de México” y por eso mismo allí se ofrece cada año a los potenciales visitantes, la oferta turística que distingue a la nación y las maravillas de esta misma ciudad guerrerense. Del 27 al 30 de marzo, seminarios y conferencias sobre gastronomía, preservación de zonas naturales y cuidado de animales, exposiciones sobre las tendencias en el mercado internacional de reuniones y oportunidades tecnológicas apegadas al turismo; son algunos de los temas que se abordarán durante esta semana y después de allí, las estrategias para que cada destino del país mejore en el número de visitantes y servicios.

Por ejemplo en el año 2011, cuando se escribía un episodio por demás violento de Tamaulipas, el ex gobernador, Egidio Torre Cantú, alineó a los alcaldes de Tampico y Ciudad Madero, para impulsar la marca “Tampico- Miramar” (Tampico, el destino y el municipio que tiene todos los servicios. Miramar, es el nombre de la playa del sur de Tamaulipas y que en realidad se encuentra en Madero) es decir, el ex mandatario logró forjar esta estrategia para promover e impulsar al estado en medio de una guerra, en aquel entonces los alcaldes Magdalena Peraza Guerra de Tampico y Jaime Turrubiates Solís, de ciudad Madero, decidieron sumar esfuerzos, hacer sinergia por una región y hacer del solido sur de Tamaulipas una zona más competitiva y fuerte y así fue. Los resultados positivos lo vieron los hoteleros y prestadores de servicios, sin embargo hoy la historia puede cambiar.

La Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado, Marisa Gómez de Inguanzo, se encuentra por ahora en el Tianguis Turístico 2017, promoviendo las riquezas naturales, históricas y culturales de Tamaulipas, entidad que tiene pueblos mágicos, turismo de aventura, de campo, de sol y playa; pero sobre todo una gastronomía envidiable que da para tener un corredor turístico y promover la diversidad de platillos locales como Patrimonio Cultural Inmaterial, acierto que podría lograr la nueva funcionaria estatal ya que nadie ha logrado hacer algo realmente sobresaliente por el turismo tamaulipeco que se pude convertir en el futuro económico de esta entidad.

davidcastellanost@hotmail.com