ColumnasTitulares

El valor de la navidad

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín caballero Sevilla

El valor de la navidad

Diversos investigadores en el ámbito de la psicología, señalan la importancia de esta época navideña en la salud y bienestar emocional de las personas, como un importante factor de relación donde se enlazan los vínculos afectivos y se establecen las reglas de convivencia social de manera más estrecha.

Igualmente la navidad, pone a prueba la estructura familiar de la cual se cimentarán nuestros principios, ya que estos se fomentarán de acuerdo a la transmisión de valores, ya que el compromiso de reunirnos da una virtud de autenticidad; así como esfuerzo, exigencia, solidaridad y recapitulación de lo emprendido en el año transcurrido.

Por otro lado esta etapa del año que para algunas personas es de alegría, es la época en que la gente se deprime mas, según algunas estadísticas el 25 por ciento de las personas en estas fechas dicen sentirse solas y sorprendentemente el 40 por ciento dicen no contar con un amigo intimo.

Las expectativas hacia el supuesto significado de la navidad, sobre lo que se dice que debe sentir, o que debe de hacer o tener, llevan a sentimientos de tristeza y frustración en personas que en la mayoría de los casos no cuentan con un perfil social.

Ante esto, las premisas principales corresponden a dimensionar cada situación como corresponde, y una de ellas es salirse del estereotipo navideño, ya que cada quien entiende la navidad a su manera.

El valor de la navidad, corresponde a la intención de comunicar nuestros mejores valores y abrir espacio a nuestra espiritualidad, llámese bondad, generosidad, el amor, la amistad, siendo el momento perfecto para expresar nuestra educación y convertirnos en mejores personas, así como evaluar nuestros aspectos positivos y negativos y plantear nuevas metas en el año consecuente.

El Dr. Stephen Joseph experto en psicología positiva, señala que quienes celebran la navidad religiosamente manifiestan un estado de felicidad mayor que quienes celebran la época festiva con regalos de consumo.

Sus investigaciones muestran que demasiado materialismo en nuestra vida puede ser terrible para la felicidad, según se cita en «La religiosidad y su asociación con la felicidad, el propósito de vida, y la autorrealización», publicada en Mental Health, Religion & Culture.

Esto no es extraño, ya que la navidad conmemora el sacrificio, el regalo solidario del amor al prójimo y es la verdadera esencia de su naturaleza, la oportunidad de perdonar y poner en práctica estos valores, que le dan sentido a esta importante fecha dentro del cristianismo y recordar el nacimiento del redentor de la humanidad.

Una importante recomendación querido lector, conduzca con precaución; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos hiso un llamado a la población a conducir con precaución ya que se han reportado 6 mil 145 accidentes en nuestra entidad, y es la principal causa de muerte, siendo el grupo de mayor vulnerabilidad entre los 25 y 44 años de edad y ya es la primera causa en edades de 5 a 15 años y la segunda de 15 a 34 por algún tipo de accidente.

El funcionario estatal exhortó a la población a evitar conducir en exceso de velocidad, no manejar bajo los efectos del alcohol, no usar teléfonos celulares al conducir, hacer uso del cinturón de seguridad y respetar las señales de tránsito y semáforos, al mismo tiempo la Dirección de Tránsito municipal de Cd. Victoria ha lanzado una campaña contra el uso del celular, donde vimos participando a nuestro amigo Valentín Martínez en los promocionales.

Querido lector le deseo tenga una excelente navidad en compañía de su familia y seres queridos, le comparto esta frase:

La Navidad agita una varita mágica sobre el mundo, y por eso, todo es más suave y más hermoso. -Norman Vincent Peale

Contacto: factorentredos@hotmail.com