Columnas

El velero de la discordia

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

El  velero de la discordia

De nueva cuenta el Velero Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México, revive su histórica discordia existencial tras el accidente sufrido en aguas de la India frente a costas de Mumbai, cuando el fin de semana la cadete Eva Nidia Nava Guzmán de la Heroíca Escuela Naval Militar, cayó en aguas internacionales y no se sabe nada de ella.

Desde el domingo 11 de junio, la Secretaria de Marina Armada de México (SEMAR) confirmó el accidente suscitado en el velero debido a una maniobra equivoca que envuelve a Nidia, una chica de 21 años y a su vez la tormenta que alcanzó la embarcación mexicana antes de llegar a la costa de Mumbai.

Luego de 10 años México y la India, habrían reanudado las visitas navales diplomáticas y la tragedia marca la primera reunión bilateral, además los días pasan y la esperanza de encontrar con vida a la cadete mexicana se están disminuyendo, la SEMAR prefiere evitar el tema y la travesía programada para 289 días, que tenía previsto su retorno el 21 de noviembre, ya no se sabe si continúa o tendrá que esperar hasta que suspendan la búsqueda de rescate.

Durante muchos años, el velero escuela Cuauhtémoc, ha sido utilizado para las practicas de los cadetes. Sin embargo, han existido quienes reprochan el derroche económico en miles de dólares que la SEMAR invierte en este tipo de viajes donde se estilan recepciones con un banquete de lujo y prestigio en cada puerto que tocan.

«La finalidad del velero Cuauhtémoc, es injustificada estamos hablando de una nave que solo causa gastos a la nación injustificados», externó la Teniente de Navío en retiro, Elvia Emilia Eguileta Arías.

El velero que lleva el nombre del último emperador Azteca, se preparaba para atracar en Mumbai, allí estaría del 21 al 26 de junio, pero la desgracia los alcanzó, pese a que ambas naciones han implementado un plan de búsqueda y rescate, las labores han sido infructíferas y en México esperan con amor a Eva Nidia Nava Guzmán.

El siniestro doloroso, que envuelve a esta embarcación donde presuntamente los cadetes aprenden a maniobrar este tipo de naves, levantó la ira de quienes conocen más del tema, pues consideran injusto el seguir exponiendo a los próximos Secretarios de Marina con viajes que como ya se describe los expone y atentan la economía nacional.

«Esto es ridículo e irrisorio cuando se gradúan jamás vuelven a tener contacto con una vela; es importante que el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray; Senadores y Diputados impidan más recursos y partidas presupuestales al velero Cuauhtémoc, cuando el país está en crisis en educación y salud», sentenció la Teniente Eguileta.

El Velero zarpó el pasado 6 de febrero desde el puerto de Acapulco con Eva Nidia Nava Guzmán, para realizar un recorrido por 15 puertos de doce países de centroamérica, Europa y Asia. En el viajan otras 16 mujeres y 217 varones, alumnos de diversas escuelas navales.

En esta ocasión el Velero que cuesta demasiado dinero y en dólares, termina siendo un viaje de placer para la tripulación, hoy alcanza un costo y daño irreparable porque en la realidad el guarda Marina y próximo Secretario, no vuelve a tripular un solo Velero de la SEMAR, por eso algunos expertos en la materia coinciden con la teniente en que se debe retirar y poner debida atención en la función que se le da.

davidcastellanost@hotmail.com