ColumnasTitulares

El viejo truco del Chuma…

El Fogón

El viejo truco del Chuma…

José Ángel Solorio Martínez

El escenario de ciudad Reynosa, Tamaulipas, se ve abigarrado y negro para el PRI y cada día más complicado para el PAN. El tricolor, equivocó la estrategia –el CDE optó por proponer la candidatura de Serapio Cantú Barragán, para la alcaldía-, desconociendo los tratos bajo la mesa que este personaje tiene y ha tenido con el albiazul desde hace años. Y el PAN, erró al cerrar la puerta en forma determinante y tosca a Maky Ortiz.

Al momento la alcaldesa, está siendo presionada de forma brutal por el Senado. Se tomó un punto de acuerdo de esa Soberanía, para solicitar a la PGR la indagación correspondiente por lenocinio y trata contra a la doctora y su esposo.

Ni modo: va en serio el asunto.

¿Entonces por qué, fue un error del PAN, si la dama es una fichita con todo y familia?..

Por la rudeza innecesaria.

Doña Lenona, era un fiambre. Y aún así, se le propinaron varias patadas en el féretro. Eso fue lo que detonó el enfado de la dama que casi se ve echada en brazos del poderoso grupo de Don R (Así se le conoce en Reynosa a la corriente empresarial y política capitaneada por Ramiro Garza Cantú, uno de los capitanes de empresa más potentes en el noreste mexicano).

Se le ha escuchado decir, que ni con la diputación la conforman.

A esa falta de delicadeza política, de urbanidad azul, se suma la presurosa como burda estrategia del cuasi candidato del PAN, Chuma Moreno quien para buscar una contienda como round de sombra –dícese ello, cuando enfrentas en el boxeo a un adversario imaginario- al colaborar para que el tricolor postulara como su candidato a Serapio quien es hermano de su concuño Armando.

O sea: Chuma quiere que todo quede en familia, pero él como gobierno; él como alcalde.

La engañifa, ya llegó a las bases del PRI.

Y según se afirma: no les gustó.

La certeza de que Serapio va negociado para dejarse caer en la lona antes de tiempo, está metiendo en otra crisis al institucional reynosense, toda vez que esto se adiciona a la desbandada de importantes cuadros priistas en la localidad.

Serapio, sabe que no tiene ninguna posibilidad.

Pero va por un arreglo con el Chuma que comprende el regreso de lo que gaste en la campaña –más otro tanto similar- y algunos cargos en la administración municipal que ya hace en su bolsillo el legislador panista y verdugo de doña Makiavélica y de su tristemente famoso consorte.

Coyuntura tal, sólo está galvanizando el posicionamiento de las precandidaturas de MORENA en las personas de Armando Zertuche Zuani y Rigoberto Garza Faz. Más en éste último, que en el primero. El aplastamiento de doña Proxeneta, lanzará en los brazos de Garza Faz a centenares de cuadros panistas y casi la mitad del Cabildo que responde a los intereses de Don R.

Sacar a doña Madrota de la boleta para alcalde, atomizará aún más al PAN reynosense y será muy complicado cohesionarlo en torno a una candidatura que se ve como la de Ricardo Anaya: gandalla, que es casi lo mismo que abusiva y prepotente.

La ventaja de Rigo sobre Zartuche y sobre Chuma, es el capital político que no dilapidó cuando hace un año el grupo de Luebbert –y el mismo Zertuche Zuani, entre otros- le arrebataron la candidatura por la alcaldía. Se movió prudentemente; asimiló el golpe con enfado pero con prestancia.

Eso lo mantuvo con vida en el priísmo reynsense de a pie.

Lo dejó intacto, para otra nueva aventura.

Parafraseando, a ya sabes quién:

-En la boleta de Reynosa, sólo habrá dos proyectos: el del Chuma y Serapio, y el de Rigo y sus viejos y nuevos aliados…