Columnas

Elección 2016 sin rastro.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Elección 2016 sin rastro.

Ahora sí, ya no hay rastro de la elección del 2016 de Tamaulipas. Para cumplir con lo establecido en la Legislación, se cumplió con la destrucción de la documentación electoral, lo que fue informado al pleno del Consejo General Electoral de Tamaulipas por el Consejero, Oscar Becerra Trejo, responsable de la Comisión de Organización y Logística Electoral.

Los votos válidos, los nulos, boletas sobrantes e inutilizadas, actas, talones de actas y archivo muerto, se destruyeron para cumplir con lo previsto en los Artículos 434 y 440 del Reglamento de Elecciones del INE y el Artículo 279 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas.

Cualquier cosa que quiera saberse de la elección, que generó la alternancia en la entidad y que trajo consigo nuevas expectativas políticas, porque los ciudadanos votaron a favor de un proyecto diferente al que tuvieron durante mucho tiempo, habrá que consultarlo en medios electrónicos, que es donde estarán los pormenores de la elección del 2016.

Hace dos meses, los responsables del IETAM estuvieron en las instalaciones de Biopapel, empresa que se encargó de reciclar los documentos que se usaron en la elección y cuya destrucción se aprobó mediante acuerdo del propio IETAM, para que, el producto de lo reciclado, se entregase a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos a fin de que, convertido de nuevo en papel, sirva para la elaboración de los textos que son usados en la educación básica de México.

De acuerdo al reporte del Consejero Becerra Trejo, el 24 de abril, se transformó el material fibroso en una pasta desfibrada, misma que se puso a disposición de la Comisión Nacional de Libros.

Hemos de señalar que el IETAM cumplió con la parte que le corresponde, luego de que todas las controversias sobre el proceso electoral del año pasado, fueron superadas y que, todo mundo quedó satisfecho con el resultado, tanto de las elecciones como de los resolutivos de las autoridades sobre quejas e inconformidades.

De la elección del 2016, ya no hay nada que comprobar, por ello, la documentación ya no tenía caso de existir y permanecer almacenada en una bodega donde podría deteriorarse, mejor se le dio un destino adecuado, porque terminará convertida en libros de texto gratuitos.

Después de los pormenores relacionados con la inexistencia del rastro de la elección local del 2016, en la sesión del IETAM, se dieron dos nombramientos a personas que ya están ahí, pero, que tendrán la responsabilidad de atender asuntos relacionados con el servicio profesional electoral de la entidad, que pueden presentarse con motivo de la designación de funcionarios electorales.

Norma Martínez Flores, quien es Directora del Secretariado del IETAM, será la autoridad responsable conciliadora de conflictos y Elvia Hernández Rubio, será la que responsa a los escritos de inconformidad que formulen los integrantes del servicio profesional electoral.

 

Los otros.

La posibilidad de que lloviera en una buena parte de Tamaulipas, se esfumó. Los vientos dominantes del golfo de México, se llevaron la baja presión que se había localizado al finalizar la semana anterior allá por la Península de Yucatán.

La tarde de este lunes estaba en el centro del Golfo de México y su trayectoria, según NOAA, que es la agencia de Huracanes de los Estados Unidos, podrían entrar como depresión tropical en los límites de los estados de Texas y Louisana, pero, hasta el miércoles o jueves, con grandes posibilidades de que las lluvias del fenómeno se cantearían hacia la parte norte del Golfo de México, es decir, más hacia Louisiana, Mississippi, Alabama y la Florida.

El fenómeno meteorológico, sirvió para que se prendieran focos de alerta al menos en Yucatán, desde donde se había visto llover mucho en las entidades del surtes mexicano debido a otra depresión tropical, pero, en el pacífico mexicano.

Lo malo para Tamaulipas, es que las lluvias hacen mucha falta, sobre todo en las regiones ganaderas, porque agua comienza a escasear y ya hasta se habla de dificultades, para que el ganado pueda librarla, es más, hay productores pecuarios que están en espera de bueno compradores, para vender algún ganado, por si la falta de lluvias torna critica la situación.

No lo exteriorizaron los ganaderos, pero, si se escuchó decir a representantes de productores agrícolas que la sequía ha arreciado, situación que incluirá en los resultados de la producción de sorgo, que se esperaba fuese superior a los dos millones 300 mil toneladas y que, se espera puedan alcanzar cuando menos el millón 800 mil toneladas, cifra relevante por el valor del grano y desde luego por la generación de derrama económica en todo el norte de la entidad.

El monitor de sequía de la CONAGUA, hace ver que de marzo para acá municipios como Reynosa, Río Bravo, Tula, Méndez, Mier, Matamoros y Miguel Alemán, registran sequía de moderada a severa, en tanto que el resto de la entidad es tipificado como anormalmente seco, dicho en otras palabras, hace falta la lluvia, que esperemos se presente con la llegada del verano, aunque no se trata de depresiones tropicales ni bajas presiones meteorológicas, tan simple como que llueva para mejorar las condiciones del medio rural.

Aparecieron también reportes en el sentido de que los niveles de algunas presas de la entidad, comenzaron abajar como consecuencia de la sequía de este año.

El Servicio Meteorológico Nacional en su reporte de las seis de la tarde de este lunes, avisó sobre un potencial de tormentas en las entidades del norte del país, incluido Tamaulipas y muy fuertes para el sur de la nación.

Por otro lado y ya que andamos con asuntos del tiempo y sus cosas, este 20 de junio se lleva a cabo el solsticio de verano, previsto para las 23 horas con 24 minutos, lo que quiere decir  que para el miércoles 21 de junio, ya estaremos en verano y por tanto queda atrás la segunda estación del 2017 que nos toca vivir, la primavera.