Columnas

Elección 2019 y mecanismos de coordinación.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Elección 2019 y mecanismos de coordinación.

Desde el viernes de la semana pasada, está publicado en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo que contiene la estrategia de capacitación y asistencia electoral 2018-2019, que deberá de llevarse a cabo con los criterios de racionalidad y austeridad presupuestal del INE.

Se trata de ocho puntos relativos a la organización del proceso electoral local que culminará con las votaciones para renovar el Congreso de Tamaulipas.

Son, el programa de integración de mesas directivas de casilla y capacitación electoral, el manual de contratación de las y los supervisores electorales y capacitadores-asistentes electorales, el programa de capacitación electoral, los criterios para la elaboración de materiales didácticos y el programa de asistencia electoral.

También, el que delinea los mecanismos de coordinación institucional, la articulación-interinstitucional entre el INE y los institutos de las entidades que tienen elección y la reposición de procesos electorales.

Es en el acuerdo publicado el viernes donde se señala que, para el sorteo del mes que se lleve a cabo para la insaculación de los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla en los Procesos Electorales Locales de 2018-2019, deberán excluirse los meses de enero, febrero y marzo.

Impulsar la formulación de los contenidos de los materiales de capacitación electoral, basados en los ejes rectores del Núcleo duro de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023.

Cuando el presupuesto del INE para 2019 sea aprobado por la Cámara de Diputados, la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica podrá llevar a cabo los ajustes a la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para los Procesos Electorales Locales.

Se instruyó a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores para que, los Vocales Distritales del Registro Federal de Electores apoyen las actividades de capacitación y asistencia electoral, respecto de la conformación de las áreas de responsabilidad electoral y en la ubicación de los domicilios de los ciudadanos insaculados durante la primera etapa de capacitación electoral.

Se pide a los Consejos Locales y Distritales realizar tareas de supervisión y verificación en campo y en gabinete sobre las actividades involucradas en la integración de mesas directivas de casilla y asistencia electoral, de acuerdo con los Lineamientos e informar del resultado de los trabajos en las sesiones de los Consejos,

El Acuerdo del Consejo General del INE publicado el viernes de la semana pasada, señala que las y los representantes de los partidos políticos y de los candidatos independientes en los Consejos Distritales, podrán vigilar los procedimientos.

Total, las autoridades nacional y locales responsables de las elecciones, están metidas de lleno en eso de atar todos los cabos conforme a lo establecido en las leyes, para que, una vez más en el 2019 tengamos un proceso electoral exitoso, que en Tamaulipas servirá para que haya 22 nuevos diputados de mayoría, uno por cada Distrito Local electoral y 14 de representación proporcional surgidos de los listados que registren los partidos políticos y cuya asignación se hace de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos en las urnas.

Las cinco entidades que tienen elecciones locales en el 2019, están en el ojo del INE para que todo quede bien articulado, pese a que, sobre la base de las Leyes Electorales, los funcionarios de los Institutos encargados de la organización de las elecciones, saben aquello que deben realizar día a día, semana a semana y mes a mes, pero, en el entendido de que, el INE tiene que ser informado de sus acciones, porque a partir de la Reforma Política del 2014, es el responsable mayor las elecciones en el país.

El punto es que, miles de ojos observan cada paso que se da y, aunque es a través de los partidos políticos como se puede reclamar el incumplimiento, se debe a que, los responsables de cada área que tiene encomienda en la organización de las elecciones, tiene bien puesta la camiseta a favor de la democracia y la legitimación de las elecciones, con el fin de evitar conflictos post votaciones.

Los otros.

De la misma forma que el pasado 26 de octubre fueron entregados los Premios Nacionales del Trabajo, este lunes se otorgaron los Premios Nacionales de Ciencias y los de Artes y Literatura 2018, en los cuales no aparece ningún tamaulipeco.

El de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales fue para Carlos Alberto Aguilar Salinas y Mónica Alicia Clapp Jiménez Labora.

El de Tecnología, Innovación y Diseño para Leticia Myriam Torres Guerra y Ricardo Chicurel Uziel. El de Lingüística y Literatura a Angelina Muñiz Sacristán, el de Bellas Artes para Rossana Filomarino Leoni, el de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía a Salomón Nahmad y Sittón y el de Artes y Tradiciones Populares a Leonor Farldow Espinoza.

En asuntos estatales, este martes visita Ciudad Victoria el secretario de Organización de la CNOP, Alfredo Ferrari Saavedra, para dar posesión a nombre de la dirigente nacional de esa filial del PRI, Viviana Mondragón Lazo, al nuevo titular de la CNOP en Tamaulipas, al exdiputado matamorense, Pedro Luis Coronado Ayarzagointia.

Sustituya en el cargo al exalcalde de Valle Hermoso, Efraín de León León, quien había concluido el período para el cual fue electo, por cierto uno de los pocos que puede darse el lujo de decir que estuvo el tiempo estatutario que le correspondió.

Por lo regular, los que estaban en la CNOP no duraban mucho tiempo, pero, De León León, la supo hacer como dirigente, aunque, por desgracia no le alcanzó para hacerse de otro cargo de elección popular.

Desde principios de septiembre, quedó claro el relevo en la CNOP estatal, incluso, desde entonces se dejó escuchar el nombre del abogado matamorense, quien ya fue dirigente de esta misma organización en su municipio y contó con el respaldo de la dirigencia nacional cenopista para comenzar a trabajar con la nueva dirigente de su partido en la entidad, Yahleel Abdalá Carmona, quien presidirá el evento junto con Ferrari Saavedra antes del mediodía.