Columnas

¿ELECCIÓN DE ESTRUCTURAS?

EL FRANCOTIRADOR

Por Óscar Jiménez

¿ELECCIÓN DE ESTRUCTURAS?

Los que se apuntan como que saben de asuntos electorales señalan que esta elección será un combate de estructuras.

Que el día de la votación será importante para los partidos políticos quienes estarán bajo los reflectores para ver cómo moverán sus estructuras electorales.

Y parte de esas estructuras son, para empezar, los representantes de casillas y los operadores electorales. Son digámoslo así, la ofensiva de un equipo político.

¿Qué partidos políticos tienen realmente estructuras electorales propias? ¿las movilizarán el día de la elección? ¿De qué tamaño son?

Es el día importante y deben tener ya sus estrategias para enfrentar el compromiso de la votación.

Por lo que, si es verdad lo que dicen los enterados en este tema, entonces es fácil saber qué partidos políticos tienen estructura propia.

A ellos, dicen, es a los que les va a ir bien, sobre todo si la participación ciudadana en las urnas no es copiosa. Por lo que la movilización será sumamente importante.

Y es que la batalla electoral pasará  de las redes sociales en internet a la calle, teniendo como protagonistas a los grupos de simpatizantes de cada partido político o candidato (a), por eso, a estas alturas ya todos deben tener sus estrategias de campo definidas.

Pasando a otras cosas, les digo que el IMSS ya reportó los números del empleo del mes de abril de 2019, y francamente son malas.

Según estos datos que analiza la economista Maricarmen Cortés, según el IMSS, se crearon 30 mil 419 empleos.

Eso es 65% menos que los 87 mil 109 creados en en este mismo mes, pero en el año 2018.

Dicho de otro modo, la cuatroté no ha generado más empleos en el mes de abril de 2019 que ene se mismo mes del año 2018, fecha en que gobernaba Enrique Peña Nieto.

La economista citada va más allá, y  menciona que en el primer cuatrimestre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en la 4T, se han creado 299 mil 652 empleos formales.

Y en los primeros 4 meses de 2018, siendo presidente de México Enrique Peña Nieto se crearon 455 mil 651 empleos.

Vaya pues, con AMLO hubo un descenso de 34% en creación de empleos en el primer cuatrimestre con respecto al número de empleos que se generó en los primeros 4 meses de EPN.

La reflexión necesaria sobre estos porcentajes nos lleva a a pensar que si las empresas cierran sus puertas o no generan más fuentes de trabajo cancelando una expansión, entonces no habrá más gente o empresas que paguen impuestos.

¿Y de dónde se sacará tanto dinero que se está regalando? ¿Más deuda? Tengo que decir que sí estoy a favor de que se apoye a los más desprotegidos, pero sin dejar de fomentar la producción, apoyando al comercio, al sector financiero, a la  manufactura, etc.

Por ejemplo, el sector comercio es francamente el que de manera regular a llevado a la economía mexicana a mejores niveles.

El área de servicios es importante, pero ahí se ubica precisamente el de servicios turísticos que la cuatroté ha empezado a bombardear con ideología en lugar de promoción o planes realista para atraer más turistas.

¿Se acuerdan de aquel video de la secretaría de turismo que estaba lleno del culto a la personalidad sobre El Peje? Ese spot fue criticado por todos (http://expreso.press/2019/02/27/sectur-elimina-spot-que-promovia-el-turismo-con-imagen-de-amlo-y-morena/).

MAQUIAVELITO

… López Obrador está más preocupado en ganar elecciones, que en resolver la inseguridad y mejorar la economía: Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.

osjinuf@gmail.com