Columnas

Elección en puerta

Tribuna

Por Javier Terrazas

Elección en puerta

El próximo domingo los tamaulipecos elegiremos 36 diputados locales al Congreso de Tamaulipas para integrar la 64 Legislatura del Estado.

De ellos 22 son de mayoría, es decir, electos directamente en las urnas en 22 distritos; y 14 de representación proporcional o plurinominales.

Son siete partidos políticos los que participan en la contienda al postular candidato, en total 155 de mayoría y 91 plurinominales.

Los partidos participantes son el PAN, PRI, MORENA, PRD, PT, PMC y PVEM,  además de un candidato independiente en Nuevo Laredo.

La lista nominal del padrón electoral está integrada por 2 millones 665 mil 001 ciudadanos, de los cuales 1 millón 358 mil 900 son mujeres y un millón 306 mil 101 son varones.

Se trata de la elección intermedia en Tamaulipas, por primera y única vez solamente de Diputados Locales.

La relevancia es que está en juego quien tendrá el control del Congreso del Estado, debido a la alternancia política de moda en el escenario político nacional y local.

Hace tres años se dio la alternancia política estatal, al desplazar el PAN al PRI en la gubernatura y el Congreso del Estado. Por vez primera ganó el albiazul.

Sin embargo, el año pasado también se dio la alternancia en el gobierno federal. MORENA por primera ocasión desplazó al PRI en la presidencia de la república y alcanzó la mayoría en las Cámaras de Senadores y Diputados Federales.

En el caso de Tamaulipas, MORENA ganó la presidencia de la república, las dos senadurías de mayoría y seis de nueve diputaciones federales.

Sin embargo, el PAN ganó dos Diputaciones Federales, las de Nuevo Laredo y Mante, en tanto que el PMC en alianza con el PAN obtuvo Victoria. También obtuvo 31 de las 43 alcaldías.

Actualmente, el PAN tiene la mayoría en el Congreso del Estado. Ganó hace tres años 16 diputaciones de mayoría y cuatro de representación proporcional, haciendo un total de 20.

Ese es el gran reto para el albiazul que dirige el matamorense Francisco Elizondo Salazar.

Pero no será fácil, debido a que MORENA, después de la elección federal pasada dio la sorpresa y ahora está en la posibilidad de arrebatar la mayoría parlamentaria local.

EL PRI que tiene la segunda posición con 11 diputaciones locales, podría pasar a la tercera posición.

Este 29 de mayo concluyen las campañas electorales para todos los candidatos.

Y desafortunadamente, no lograron prender como debieran en el electorado.

Siguen pesando más para la orientación del voto ciudadano, las labores de los gobiernos federal de MORENA,  la del estatal del PAN, o el recuerdo de los últimos gobiernos para el PRI.

En el caso de MORENA, aún con los yerros recientes y la incertidumbre que genera,  prevalece la esperanza de que puedan rectificarse y combatir a fondo la corrupción e impunidad.

Mientras que en torno al PAN, la situación es de cierto desgaste por los  tres años de ejercicio y el incumplimiento de algunas expectativas.

Para el PRI, a pesar del deterioro de la imagen de sus últimos gobiernos, empieza a generarse una expectativa por la añoranza de los programas más benévolos.

Falta una semana para ver cuál es la orientación del voto de los tamaulipecos.

Tamaulipas requiere y reclama mejores diputados que los de la LXIII Legislatura que está por concluir.

Cuál será la conformación, está por verse. Espero  que lleguen los mejores.

La alternancia es una posibilidad.

Pero el PAN dice tener “el sartén por el mango” en la entidad.

Y el PRI puede ser el fiel de la balanza hacia cualquier lado, sea azul o marrón. ¿Ya veremos cuál es su actitud?

Por lo pronto, para evitar dejar en manos de acuerdos cupulares la decisión de quien alcanza la mayoría, lo mejor es salir a votar en forma masiva y en libertad.

Haga su parte, estimado ciudadano. Dele rumbo a Tamaulipas con su voto.