Columnas

Elección presidencial competida.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Elección presidencial competida.

Con solo ver de reojo el escenario político para la renovación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo Federal en la elección de julio de 2018, se advierte que un alto grado de competencia entre los partidos y sus candidatos, incluso, hasta los candidatos sin partido, es decir, los independientes.

El partido del Presidente Enrique Peña Nieto, tiene mil de complicaciones debido a los desatinos que ha tenido ya sea en lo personal o como responsable de la administración de la nación, a tal grado que, cualquier prospecto que tenga su apoyo, en automático será rechazado por los ciudadanos.

Desde luego al hablar de elección federal pareja, no entran en la jugada los llamados partidos chicos, por la sencilla razón de que no tienen candidatos que puedan jugar en la política al tú por tú con los de sus adversarios, los partidos grandes.

Los habrá que serán meros espectadores, como el Partido Encuentro Social y lo saben. También ocurrirá con el Partido Verde Ecologista de México, si se avienta solo a la elección presidencial.

Tampoco canta bien las rancheras en eso de alta competitividad, el Partido Movimiento Ciudadano y ni siquiera el de la Revolución Democrática, con todo y que, su candidato pueda ser el titular del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera Espinosa.

La competencia, según se advierte desde la óptica de los partidos chicos, estará entre el PAN, PRI y el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, es decir, el que lanzará de candidato a Andrés López Obrador, quien va por enésima ocasión y que, según dicen será la última vez que lo haga, porque, de no ganar ni ser Presidente legítimo como la ocasión anterior, se irá a su Rancho.

Los ciudadanos también tienen la misma percepción que los que trabajan para las dirigencias de los partidos chicos, que serán elecciones muy cerradas

De la misma forma nos ha tocado leer y escuchar que las autoridades electorales, es decir, los árbitros de la elección, se refieren al proceso que ya está en marcha en forma similar, reñido, entre los partidos marcados por las preferencias de los mexicanos al menos en el último año, en cuyo escenario el PRD fue desplazado por el Partido Movimiento de Regeneración, de ahí que ahora busque coaligarse con el PAN, puesto que, le permitirá mantener escaños y curules en el Congreso de la Unión.

También se haría de espacios plurinominales en las Legislaturas Locales y los Ayuntamientos que tienen elección concurrente en el 2018.

Los que podrían quedar como el fracaso de las elecciones presidenciales venideras, son los que aspiran a ser candidatos independientes, ya que, el nivel de competencia que muestran frente a los partidos y sus coaliciones, es demasiado bajo.

Esto cala a la gente del vecino estado de Nuevo León, porque tenían la idea de que, el Gobernador independiente al que ya no quieren, Jaime Rodríguez Calderón, tendría que retornar de nuevo a la chamba en Monterrey, cosa que ya no quieren, porque de mil cosas que comprometió con la gente hay pendientes más de 950, por tanto, los resultados de la evaluación ciudadana, queda muy lejos, de la expectativa que se generó en el 2015, al aparecer como la alternativa que salvaría a la política.

Los otros.

Se supone que la semana pasada todas las personas que tienen la intención de colaborar como Consejeros Electorales en los Consejos Municipales que se encargarán de organizar los comicios en la entidad ya presentaron la documentación que les hubiese faltar, luego de que, el IETAM que tiene a su cargo el licenciado Jesús Hernández Anguiano, les comunicó que deberían de solicitar un nuevo registro, como consecuencia de las resoluciones que fueron emitidas por los Tribunales, en cuándo al procedimiento para la selección de los Consejeros.

Si hablamos de 43 Consejos Municipales que deben de funcionar ya para la elección concurrente, se requiere de unos 200 titulares y sus respectivos suplentes, más de 400, pero, la gran ventaja es que se tienen más de mil 300 expedientes que deben de analizarse en el IETAM para determinar a quienes se invitará a trabajar en la organización y realización de las elecciones.

El primer filtro que tienen que superar los solicitantes, es el veto de los representantes de los partidos políticos, mismos que, colaborarán con el IETAM observaciones y señalamientos, después de esto, se invitará a los solicitantes a entrevistas para conocer de viva voz su forma de pensar y conocer sus capacidades en lo electoral.

Del mismo IETAM, dieron a conocer que el día seis de noviembre habrá un taller sobre candidaturas independientes que se llevará a cabo en el Auditorio de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de esta capital, a eso de las cuatro de la tarde.

Servirá para despejar infinidad de dudas, en especial a las personas que ya están inmersos en eso de la lucha independiente para la obtención de cargos electorales.

Por su lado, el titular del Poder Ejecutivo de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, estuvo este inicio de semana en Nuevo Laredo, donde el exdiputado local, Enrique Rivas Cuéllar, se encarga de administrar aquel municipio fronterizo.

Muchos dicen que, lo más claro de la visita del mandatario a Nuevo Laredo, es que, los ciudadanos pudieron constatar que el respaldo del Gobernador a su ciudad y a sus autoridades es verdadero y que, se traducirá en obras y tareas de tipo social que permitan mejorar la calidad de vida de miles de habitantes.

Este lunes hubo reunión de los implicados de todas las dependencias federales, estatales y municipales en el apoyo a los paisanos que comenzarán a llegar ya, para pasar el fin de año con sus familiares de Tamaulipas. Creen que puedan venir unos 150 mil, mismos que demandarán, sobre todo, respaldo en seguridad y apoyo para que nadie abuse de ellos y de los dólares que traerán para que, en las casas paternas pasen buena Navidad y buen fin de año.

La sesión de trabajo fue en el Palacio de Gobierno de esta capital.