ColumnasTitulares

ELECCIONES 2017, PRELUDIO DEL TRIUNFO O DERROTA DEL PRI 2018

Las@Red

POR RUBEN  DUEÑAS  ARIZMENDI

ELECCIONES 2017, PRELUDIO DEL TRIUNFO O DERROTA DEL PRI 2018

A éstas alturas los  priístas de Tamaulipas que han estado demandando al PRI la publicación de la convocatoria para la renovación de la dirigencia  estatal del partido, ya deberían de haber entendido que la principal preocupación del Comité Ejecutivo Nacional por ahora son las elecciones de junio de éste año en las que estarán en juego las gubernaturas de Coahuila, Nayarit y el Estado de México, además de 220 alcaldías de Veracruz, ya que los resultados serán el preludio del triunfo o la derrota del Partido Revolucionario Institucional en el 2018, año en el que se elegirá al sucesor del Presidente Enrique Peña Nieto.

Una señal inequívoca de la gran preocupación del alto mando  del Revolucionario Institucional por llevarse el famoso “carro completo”  en el 2017, sin lugar a dudas es el reforzamiento de  la dirigencia nacional que viene llevando a cabo el  máximo líder del tricolor Enrique Ochoa Reza, como ya dijimos, obviamente, en la intención paralela de ganar las elecciones del 2018 y mantener el poder.

El escenario del 2018 está a la vista de todos los mexicanos, de todos los partidos con  registro que existen en México nada más son tres los que se van a disputar la Presidencia de la República, que son PRI, PAN y MORENA, de los cinco restantes no hay que preocuparse porque no tienen ninguna posibilidad de llegar a ganar en lo individual, por lo su papel será de “paleros”, para poder subsistir y no perder su registro.

Del PRI todavía no se  sabe a ciencia cierta  quien será el candidato a la Presidencia de  la República; de MORENA ya todo mundo sabe desde hace mucho Andrés Manuel López Obrador se destapó solo. En  el PAN es donde hay problemas ya que son tres los  aspirantes a la candidatura del Acción  Nacional, Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle. En los tres casos con el peso político necesario para asumir la candidatura.

De los tres aspirantes panistas el que acaba de poner el  punto sobre las íes es el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el que no se  anduvo por las ramas para hacer público su  rechazo al tradicional  dedazo que suele darse en  algunos de los partidos y está demandando que el método de  la elección de candidato a  la Presidencia de la  República sea a través de la consulta a la militancia, exigiendo de paso que se respete el  derecho de los militantes a ejercer el voto para elegir a su candidato a  la Presidencia.

De Margarita Zavala y Ricardo  Anaya la  que anda haciendo más ruido  es la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y sin querer queriendo se anda paseando  y placeando a  lo largo y ancho de todo el país, incluso en Estados Unidos donde acaba de estar con el cuento de apoyar los  derechos humanos de los migrantes. Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, como que se está cuidando y nadando  de muertito para que los chicos de la prensa no lo “balconen”.

Del PRI se han venido mencionando como “posibles” los nombres de Luis Videgaray  Cano, Miguel Angel Osorio Chong, José Antonio Meade Kuribreña y Aurelio Nuño Mayer, los cuatro plenamente identificados con el Presidente Enrique Peña Nieto, pero,  pero, pero, ninguno de ellos ha dicho hasta ahora “esta boca es mía”, ya que en el PRI solo hay una voz de mando todos lo saben y no  es  precisamente la de “Clavillazo”.

A Andrés Manuel López Obrador como que no le  están  pintando bien las cosas, ya que después de que abandonó al PRD y dividió a la izquierda ahora los anda invitando a que como partido se sumen a MORENA pero, pero, pero, ya está dicho que cada quien cosecha lo que siembra y como tal el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles  Conejo y Beatriz Mójica, secretaria general del CEN del PRD lo acaban de mandar por un tubo.

Días atrás lo escribimos en La@Red y lo acaban de decir dos de los  líderes del sur del estado,  que Andrés Manuel López Obrador solo con su partido no llega a ninguna parte, de ahí la preocupación del Peje Lagarto en invitar a gente de todos los partidos a que se sumen  a su proyecto político porque ya se dió cuenta que le falta más  gente para dar la pelea en las elecciones del 2018. La que está  en la barda es la líder nacional del PRD, Alejandra Barrales, la que dice que deja la puerta abierta.

Todo apunta a que a mediados  de junio de éste mismo año empezará la renegociación del Tratado de  Libre Comercio (TLC) entre los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México. Ojalá y que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto no  vaya a doblar las manos y en consecuencia a ceder a todas las propuestas y caprichos de su  homólogo  de Estados  Unidos, Donald Trump. Con el gobierno de Canadá creemos que no hay problema siempre y cuando no agarre partido.

Desde luego que sin ser economistas sabemos de la importancia histórica del TLC, del que en lo personal creemos, desde nuestro muy personal punto de vista,  que le vino a dar un buen estirón a México, obviamente en lo  económico, ello a pesar de que los campesinos y los transportistas resultaron afectados. Los primeros por los altos subsidios que les da en gobierno a los productores de Estados Unidos y los segundos por las miles de trabas que les pusiéron para poder circular por todas las carreteras de ese país.

Al igual que en muchas parte del país en el estado de Veracruz también andan sueltos  los demonios y como tal elementos de la  Fiscalía General  del Estado acaban de detener  al gobernador interino el priísta, Flavino Río Alvarado,  al que están acusando de haber colaborado en la huída del  ahora ya ex mandatario estatal Javier Duarte Ochoa, el  que como ya  todo mundo lo sabe es hoy por hoy prófugo de la justicia.

A decir verdad nos parece un tanto cuanto injusto el cargo que  le están fincando las  autoridades del estado a Río Alvarado, ya que la Procuraduría tanto federal como del estado no detuvieron a Duarte porque no quisiéron ya  que  lo  tuviéron  de “pechito” durante mucho tiempo y ahora buscan a un culpable de que se haya desaparecido, porfa.

Flavino Ríos había asumido la gubernatura de manera interina el pasado 12 de octubre del 2016 y concluyó el sexenio de Duarte el 30 de noviembre. Pero el señor acaba de declarar que es inocente y  consideró incluso que  en las próximas horas quedará en libertad, ya que los delitos que  se le señalan  no son  graves de acuerdo con el  nuevo sistema de justicia penal. “Voy a  demostrar que soy inocente”, remarcó.

Además de los dos recientes cambios que hubo en el CEN del PRI, al que se incorporaron Mercedes del Cármen Guillén  Vicente y la diputada federal Silvana Beltrones Sánchez,  hay que agregar el arribo de Carlos Iriarte Mercado que llega a relevar a la senadora Diva Gastélum Bajo, en  el cargo de secretario de organización. Por cierto  Diva fungirá ahora como Secretaria de Atención de Estados de Oposición.

Otro comentario que nos parece importante es que la diputada federal de Tamaulipas, Alicia Monserrat Arcos Velázquez, de Tampico por cierto, desmintió de manera categórica que ande en busca del Movimiento Territorial-Nacional, lo que nos parece justo aclarar ya que ese rollo que salió al aire en el Distrito Federal le  hace daño, pero por la vía telefónica aseguró que no hay nada de  eso.

En Washington los alcaldes de Nuevo Laredo y Laredo, Texas, Enrique Rivas Cuéllar y Pete Sáenz, expusiéron a las autoridades de Estados Unidos el  ambicioso proyecto del Puente  Internacional  III,  al  que supuestamente  –según nosotros–  se le  agregarían cuatro o seis carriles más, si  no estamos mal, lo que a decir verdad traería consigo importantes beneficios para las dos ciudades hermanas y ambos  estados.

El objetivo de ésta  propuesta es mejorar el servicio del comercio internacional entre Estados Unidos y México a fín  de  ser más competitivos y agilizar a la vez el  cruce de los camiones de carga en ésta frontera. Pero falta por ver que dice Donald Trump que sigue empeñado en construír su muro y deportar a todos los migrantes ilegales.

Nos da gusto saber que Tamaulipas va a ser sede en varias disciplinas de la Olimpiada Regional. Según nuestras antenas Reynosa será sede del Béisbol del 24 al 26 de marzo, Madero de Voleibol del 31 de marzo  al 2 de abril y en Ciudad Victoria el Voleibol de Sala del 7 al 9 de abril. Por cierto el director general  del IDT, Carlos Fernández Altamirano durante la conferencia de prensa reconoció el trabajo y los esfuerzos de los presidentes de las diferentes Asociaciones Deportivas para que estos eventos se lleven a cabo.

Por cierto los  deportes de conjunto seguirán siendo parte del programa  de la Olimpiada Regional 2017. Tamaulipas fue  una de las 14 entidades federativas que votó a favor de que así lo fuera  a pesar de los altos costos que representa a  cambio de pocas medallas.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx