ColumnasTitulares

Elecciones 2018 con reelección.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Elecciones 2018 con reelección.

Falta un año para las elecciones presidenciales y la elección local de alcaldes de Tamaulipas. En esta última se estrenará la modalidad de la reelección que fue considerad a partir de la Reforma Electoral del 2014, por tanto, los partidos políticos deben de trabajar con determinación para hacer uso de esa alternativa.

Desde luego, todos vemos muy lejos las elecciones del otro año, pero, en los tiempos para autoridades electorales y para partidos, la realidad es que comienzan a verse demasiado cerca.

Uno de los que a diario andan hablan de cosas de política, hizo ver en este inicio de semana, que, para el mes de diciembre, los comités nacionales de partidos, deben tener listo el candidato con el que contenderán en las votaciones y desde luego, alineadas las cosas para que puedan designarse los candidatos a las Senadurías y a las Diputaciones Federales.

Hablamos de prospectos que puedan generar votos, porque la diferencia que podamos identificar entre los partidos que ocupen los tres primeros lugares en el resultado, se antoja muy cerrada, lo que nos lleva a pensar en un proceso peleado, discutido y quizá hasta complicado.

La definición de las candidaturas para la renovación del Congreso de la Unión, es lo que más se verá en las entidades federativas, por ello, será todo un acontecimiento lo que suceda a partir de ya, porque a lo mejor ahora que los Diputados locales están de receso, no faltará alguno de las fuerzas representadas en el Congreso del Estado, que vea cercana la posibilidad de buscar una candidatura a la Cámara Baja del Congreso de la Unión o bien a la Cámara Alta, al fin y al cabo, apoyo del comité estatal del PAN que tiene a su cargo el matamorense Francisco Elizondo Salazar, podría ser lo de menos.

En el caso del PRI, la gallera se alborotará en cuánto llegue un Delegado General para coordinar todas las actividades de ese partido político que, dicho sea de paso, anda en la preparación de las propuestas que llevarán a la Asamblea General que ya viene.

Los anotados para las candidaturas a las Senadurías son muchos, desde Ramiro Ramos Salinas, que está en la dirigencia nacional del PRI, la Diputada Mercedes Guillén Vicente, el exalcalde de Reynosa, Oscar Luebbert Gutiérrez, el hombre de los pocos votos en las urnas de Tamaulipas, pero, de los muchos contactos para las pluris en la capital del país, Marco Antonio Bernal Gutiérrez y desde luego el ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano.

Hay quienes creen que el Diputado Federal por Mante, Alejandro Guevara Cobos, trabaja desde hace varios meses para conseguir el respaldo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a fin de que lo deje como Senador para el próximo sexenio.

Si el proceso eleccionario del 2018 ya está a la vuelta de la esquina, es indispensable que los partidos políticos comiencen a ver, pero, en serio el asunto de las reelecciones de alcaldes, en principio, si serán sólo ellos o repetirán con la planilla que ganaron las votaciones del año pasado y que ahora están convertidos en sus Cabildos.

El asunto es serio, ya que, los ciudadanos identificaron ya en casi todos los municipios de la entidad, las personas que lograron colarse en las planillas el año pasado y, en aquellos casos en los que no están de acuerdo con Síndicos y Regidores, desde luego que darán la espalda a los alcaldes en caso de que pretendan reelegirse.

Todavía no hay un análisis a fondo de los partidos, aunque, sí la consideración de los dirigentes, para evaluar a los alcaldes que tienen y definir en un momento dado si les abren el camino a la reelección para estrenar la alternativa escrita en la Legislación nacional.

Bajo esa premisa, puede decirse, que los 43 que despachan en los Palacios Municipales de Tamaulipas, tienen posibilidades reales de buscar la reelección, en el entendido de que, a partir de ya, comienza el trabajo de evaluación ciudadana y partidista, ya que, no respaldarán a quienes hayan echado malas como alcaldes, porque se convierten en candidatos de riesgo alto.

El caso más práctico de una situación así, es la presidenta municipal de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, quien ha tenido varias fallas en su desempeño, incluso, observaciones del Congreso del Estado, a las que no respondió porque el futuro estaba demasiado lejano y la reelección no estaba entre sus planes.

Una situación similar sucede con el alcalde de Madero, Andrés Zorrilla Moreno, que ha cometido una serie de errores con gente que pesa dentro del PAN, que lo hacen no apto para la reelección.

Respecto a los del PRI que ganaron las votaciones del año pasado con muy pocos sufragios de diferencia, de entrada dificultarían el triunfo en otra elección, por tanto, habrá que pensar en candidatos nuevos, en vez de encaminarlos a la reelección.

Los que si la pueden pegar, son el alcalde de Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante, su compañero de Valle Hermoso, Doctor Daniel Torres Espinoza y se habla de que, quien ya está resuelto a quedarse en el sitio donde despacha ahora, es el presidente municipal de Río Bravo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, porque cuenta con el respaldo de los tres partidos que lo llevaron a ese cargo en las elecciones del año pasado, el Verde Ecologista de México, Partido Nueva Alianza y el PRI.

También se da por hecho que el contador Oscar Almaraz Smer, podría coquetear con la reelección para el 2018, aunque los que están cerca de él comentan que todavía no son los tiempos y que será su partido el que tome la decisión, en el entendido de que, el trabajo político del alcalde, es, como ene l caso de algunos del PAN, suficiente para obtener una candidatura a Diputado Federal.

De los panistas es el caso de Enrique Rivas Cuéllar de Nuevo Laredo y Alma Luz Amparan Cruz de Altamira, porque están muy bien identificados con la población de sus regiones.

La moneda está en el aire y los meses se pasan demasiado rápido, como para no pensar que el trabajo de análisis de los partidos políticos ya debe estar en la agenda de todos los días.