Columnas

ELECCIONES EN COAHUILA E HIDALGO ANTES DE SEPTIEMBRE: INE

RELOJ POLÍTICO

POR JO*MAR

TIC TAC

ELECCIONES EN COAHUILA E HIDALGO ANTES DE SEPTIEMBRE: INE

SEIS GOBERNADORES SE REUNEN HOY PARA BUSCAR RENOVAR PACTO FISCAL

El consejero presidente del INE, LORENZO CORDOVA, dijo que esperan realizar las elecciones de Coahuila e Hidalgo, antes de septiembre.

Agrego, la pandemia esta obligando a repensar las elecciones y en un futuro deberá pensarse en combinar varias formas de votar, para algunos ciudadanos pueden adelantar el voto mediante el voto postal, otros utilizar las vías electrónicas y garantizarles a otros el voto presencial.

LORENZO CORDOVA, participo en un panel virtual internacional COVID 19 y elecciones “métodos alterativos de votación”, en que llamo a las autoridades de los países con elecciones este año, a buscar la manera de no contraponerse al derecho de la salud con la democracia.

Deseo que para 2021 la situación sanitaria este controlada, pues en este año, tendrán posibilidades de ira a las urnas 97 millones de mexicanos.

LORENZO CORDOVA, explico que esperan realizar las elecciones de Coahuila e Hidalgo, antes de septiembre en que inicia el año electoral 2021.

En otro orden de ideas, el gobernador de Coahuila MIGUEL ANGEL RIQUELME, informo que hoy se reunirán seis mandatarios estatales para seguir elaborando una ruta jurídica de renovar el pacto fiscal, a cada entidad. Ademas realizaran un análisis sobre la reactivación económica en sus estados.

Señalo, que no se trata de una amenaza de salirse del pacto, sino que sea reconsiderado con justicia con apego a derecho, sobre todo a las necesidades de cada entidad.

Lo que queremos es que ahora quien recauda mas, quien aporta más, a la federación recbia también reciprocidad.

Los mandatarios Estatales que se reunirán son; Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Michoacán y Jalisco.

Cambio de tema, el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, realizo el este jueves un recorrido por el hospital móvil medico, sin fronteras, que se integra al sistema estatal de salud  para ampliar la red de atención a pacientes enfermos por COVID 19. Este centro de organización humanitaria esta localizado en las instalaciones del gimnasio de la UAT.

En otro tema, La alcaldesa MAKI ORTIZ, aporto propuesta viables hacia a un nuevo sistema de salud en México, al pronunciarse por un sistema universal de salud sea igualitario, equitativo, de calidad a todos los mexicanos , al participar en el seminario nacional en que se analizo el sistema mexicano ante la pandemia global por COVID 19.

La DRA MAKI ORTIZ, fue reconocida por los participantes del seminario como el dirigente nacional del PAN MARKO CORTES, RAFAEL LOZANO, director de sistemas de salud, HECTOR VILLARREAL, director del centro de investigación económica y  presupuestaria, por su particpacion en conjunto con el gobernador de Guanajuato DIEGO SINHUE, el ex secretario de salud JOSE NARRO ROBLES, y EDUARDO GONZALEZ, ex secretario de integración y desarrollo de la secretaria de salud.

En otro tópico, doce nuevos  casos positivos de COVID 19 fueron confirmados la tarde de este jueves en Tamaulipas, con la que suman 1,213 positivos y se mantiene en 78 defunciones y contando, pero para mitigar los congagios quédense en casa.

TIC TAC nada puede ganarle al reloj. POR AHÍ NOS ENCONTRAREMOS.

E MAIL joel@tiempoahora.net