ColumnasTitulares

Elecciones locales, financiamiento local.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Elecciones locales, financiamiento local.

Aunque el Instituto Nacional Electoral tiene injerencia en las elecciones que se realizan en los estados del país, porque el espíritu de la Reforma del 2014 considera una institución robusta y sólida que se encargue de la renovación de los cargos públicos, la realidad es que, por la participación directa de los ciudadanos en la organización y realización de las elecciones, estás se mantendrán como locales al cien por cien.

En los dos procesos que se llevaron a cabo en base a la Reforma Electoral de este sexenio, se confirmó que los ciudadanos tienen mano en la realización de sus elecciones y que, el INE debe de hacer su chamba desde lejecitos, para evitar que alguien piense en una intervención que vulnere la soberanía, autonomía y la libertad con que se manejan, desde una perspectiva política, las entidades del país.

Faltaba que la ciudad de México estuviera en igualdad de circunstancias que el resto de las entidades del país y, con su nueva Constitución, la desaparición de la Asamblea Legislativa y su transformación en Congreso de la Ciudad de México, así como, que la capital el país se considere como una entidad más, le da la localía que tienen todas las entidades, por tanto, allí tampoco habrá intervencionismos electorales.

Tamaulipas es uno de los cuatro estados del país que tienen elecciones de nuevo, de ahí que, hace unos días el presidente del Consejo General Electoral del IETAM, Mtro Miguel Ángel Chávez García, fue a la capital del país para firmar con los directivos del INE, los acuerdos de colaboración que regirán de aquí al primer domingo de junio del 2019.

El punto es, que, con la alineación de las elecciones locales y federales, hay quienes piensan que el INE podría crecer como organizador de las elecciones, pero, hay un pequeño detalle que lo tiene fuera de la jugada, los recursos para las elecciones de gobernadores, alcaldes y diputados locales, salen de las propias entidades, así que, los Institutos jamás se convertirá en algún tipo de delegación del INE.

El hecho que desde el Consejo General que tiene a su cargo Lorenzo Córdova Vianello, se observe el desempeño de los llamados Organismos Públicos Locales Electorales, OPLES, para que se cuide a detalle el cumplimiento de la Constitución Mexicana, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y todas aquellas que tienen ver con las elecciones, no quiere decir que intervendrá en el caso de las Leyes Locales, la Constitución de Tamaulipas, la Ley Electoral del Estado y las otras que fueron armonizadas para que los proceso sean limpios, transparentes y ciudadanizados.

Ganen o pierdan los partidos políticos en las elecciones locales, nada tendrán que ver los Consejeros Nacionales del INE y sus colaboradores, porque cada cual anda en su espacio.

Las elecciones de aquí serán realizadas por los de aquí, con el uso de recursos públicos, que, dicho sea de paso, sirven para el fortalecimiento de la democracia y para que, cada vez que haya una elección, los ciudadanos puedan estar tranquilos porque sus votos se contaron y respetaron al cien por cien, algo que elimina en automático, cualquier posibilidad de conflictos postelectorales.

En las entidades que tienen elecciones en junio de 2019, Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, el INE tiene confianza plena de que hay experiencia, determinación e ímpetu para convencer a la sociedad de la importancia de los procesos electorales, participar en ellos y hacer la parte que les corresponde el día más importante, el de la elección, ya que, los ciudadanos que echan a andar las casillas electorales, reciben, cuentas y entregan la documentación de los votos son lo más valioso de las elecciones locales.

Las cinco entidades con proceso electorales ya en marcha, votarán unos nueve millones de ciudadanos, de los cuales poco más de dos millones y medio son de Tamaulipas.

Están en disputa una gubernatura, la de Baja California, 86 Diputados locales de los cuales 36 son de Tamaulipas y 55 ayuntamientos, la mayoría de ellos de Durango, porque son 39.

Para el cambio de diputados locales de Tamaulipas, las precampañas de los que quieren lograr candidaturas serán del 20 de enero al 18 de febrero, en tanto que, las campañas serán del 15 de abril al 29 de mayo, porque la elección es el dos de junio.

Ahora bien, que ha hecho el INE para trabajar con los Organismos Públicos Locales Electoral, OPLES, a principios de agosto aprobó el programa de operación para elección del 2019, elaboraron el documento rector, el programa de integración de las mesas directivas de casilla, el programa de capacitación electoral, el manual de contratación para los capacitadores, los mecanismos de coordinación, el programa de asistencia electoral, la articulación interinstitucional, los criterios para la elaboración de materiales didácticos y de apoyo, así como, algo que llamaron reposición de proceso electorales y la aprobación de las metas.

En esta semana el INE, tiene que designar o ratificar a las y los Consejeros Electorales del Consejo Local del INE e instalar antes del 30 de noviembre venidero el Consejo Local del INE y desde luego, la designación o ratificación de las y los consejeros electorales de los Consejos Distritales del Instituto y en el mes de noviembre da apertura para que los ciudadanos que quieran actuar como observadores electorales de los procesos locales se registren y puedan acreditarse.

Respecto a lo local, quizá lo más urgente para el presidente del Consejo General del IETAM, Miguel Ángel Chávez García, es la autorización del presupuesto para las elecciones de diputados que vienen, mismo que ya fue presentado ante el la Secretaría de Finanzas del Estado, para que lo incluyan en la propuesta que revisará el Congreso del Estado.

Nos referimos a la autorización como algo relevante, porque la propuesta remitida por el IETAM, se fue en lo más bajo posible y cualquier reducción que se le haga en el nombre de ahorros, economías o cualquier cosa que se le parezca, podría afectar el programa de trabajo que tiene delineado el Consejo General Electoral.

Y es que, las circunstancias de la política se prestan para una y mil cosas, por ejemplo, reducir el presupuesto en el Congreso del Estado, por los propios diputados, por aquello de que, la nueva tendencia electoral, vaya a dejar fuera de la jugada a quienes tienen en sus manos el Poder Legislativo.

También se habla de que habrá presiones del Gobierno Federal que se avecina, para ganar, como en las elecciones federales pasadas, la mayor parte de las candidaturas y, por tanto, lo mejor es tener cortos a los funcionarios electorales.

Lo apropiado es que, el equipo de trabajo del Consejero Presidente del IETAM, tenga a la mano los recursos financieros, humanos y materiales suficientes para que la elección cumpla su objetivo de engrandecer la democracia tamaulipeca.