Columnas

Elecciones Presidenciales “prenden” ambiente político

LAS AGENDAS

Elecciones Presidenciales “prenden” ambiente político

Por Leticia Santoyo

Agenda política: “Destape” del “señoritingo” del PRI sube las preferencias electorales de AMLO. Dicen los que saben que el “destape” de José Antonio Meade es la carta más viable para que el Partido Revolucionario Institucional logre mantenerse en el poder, pues precisamente su fortaleza radica en no ser miembro activo de este partido, a su vez, podrá ir recogiendo los “heridos” panistas, luego de la disputa por la candidatura presidencial.

Las más recientes encuestas de sdpnoticias indican que Andrés Manuel López Obrador escaló posiciones en las preferencias electorales hacia el 2018. Es líder en la intención del voto, pues al parecer el “destape” del PRI, le ha beneficiado; López Obrador; bautizó a su oponente como el “señoritingo” y ve también, que con él, que se abre una veta de oportunidades para ganar las elecciones el próximo año.

Mientras que el capítulo de esta semana en lo que concierne a un frágil y cada vez más en riesgo de fracturarse, Frente Ciudadano por México, revela que son Miguel Ángel Mancera, quien encabeza las preferencias al preguntar a la población en general y Rafael Moreno Valle, cuando responde la militancia del PAN, PRD y Movimiento Ciudadanos

Esta semana, AMLO está por encima de cualquiera de sus oponentes. El ambiente político está prendido y el pronóstico, reservado.

Muy lejanos están los independientes, que si bien es cierto, no tienen posibilidades, también al que ser muy claros, la intención de seguir en esta carrera, no es sumar, simplemente es restar y seguramente lo tienen muy claro.

Agenda de medios: Empresarios locales piden que funcionarios cumplan con la Ley 3 de 3. Uno de los temas de la agenda política que casi no se ha movido, es el cumplimiento a la Ley 3 de 3, que según los argumentos de mayor “peso” es que los funcionarios temen por la situación tan compleja que vive Tamaulipas en el renglón de la seguridad pública-

Los empresarios locales volvieron a la cargada, y luego de poner el “dedo en la yaga” ante el incumplimiento de los servidores públicos en entregar la declaración patrimonial, financiera y de intereses, pues hay firmes sospechas que se está incurriendo en los mismos actos de corrupción que tanto se ha criticado en administraciones pasadas.

A principios del 2018, los servidores públicos tendrán que entregar por  segunda ocasión sus declaraciones patrimoniales,, esperamos que la Contraloría tenga capacidad para informar a tiempo la lista  de funcionarios que no cumplen con esta responsabilidad, pero además señalar que medidas se adoptarán para velar por la tan violentada Ley 3 de 3, que parece ser letra muerta por lo menos en 27 meses de administración.

Agenda ciudadana: A 15 días de la temporada de caza, aun no libera SEDUMA los cintillos. En Nuevo Laredo,  cazadores y propietarios de ranchos cinegéticos y UMAs, demandaron a la Secretaría de Desarrollo Urbana Medio Ambiente (SEDUMA) la liberación completa de los cintillos de caza, pues la temporada para el venado cola blanca inició hace 15 días y es hora que no hay respuesta sobre el tema.

La crítica a las autoridades estatales va en el sentido a la falta de previsión y preparación administrativa, pues la temporada de caza, es una actividad cíclica anual, casi en las mismas fechas y como no es posible que SEDUMA no haga su trabajo bien y a tiempo. Estos pequeños detalles de alguien que no hace su trabajo, simplemente ocasionan pérdidas cuantiosas, debido que los cazadores no cuentan con los cintillos para el traslado de los trofeos.

La temporada de caza de venado cola blanca, estima dejar una derrama económica importante en Nuevo Laredo y algunos municipios de la frontera chica, donde se encuentran ubicados los ranchos cinegéticos.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com