Columnas

Elecciones relevantes.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Elecciones relevantes.

Siempre sucede lo mismo y siempre da un halo de negatividad a las jornadas electorales, nos referimos a los circos que se arman en las casillas especiales que se instalan para que los ciudadanos que andan de viaje puedan votar en la elección federal, de manera concreta por los candidatos a la presidencia de la República.

De Tamaulipas, fue en Reynosa donde la bronca parecía tomar grandes dimensiones, porque las 750 boletas que por Ley pueden tener en ese tipo de casilla, se terminaron antes de lo previsto y muchos mexicanos se quedarían sin votar.

Tan sencillo entender que no se puede contar con un montón de boletas y esperar a todos los electores que quieran sufragar lo pueden hacer, sólo porque llegaron y les deben de entregar el material necesario para ello.

Por lo regular, en todo el país se presentaron este tipo de fenómenos, por tanto, ya es tiempo que, desde la perspectiva de los ciudadanos, se confeccione una propuesta para la actualización de las Leyes Electorales a efecto de que, se apruebe un incremento en la cantidad de boletas para las casillas especiales, sobre la base de que, cada vez son más quienes no están en sus municipios o sus distritos para votar el día de la elección.

Si hacemos a un lado los reportes de incidencias en casillas especiales, a lo mejor quitamos del escenario de la elección de este domingo primero de julio, por ahí del 60 por ciento de los comentarios negativos y si vemos con microscopio el otro 40 por ciento, nos daremos cuenta que no inciden en nada en el buen desarrollo del proceso, porque se trata de retraso en la apertura de las casillas por cosas comprensibles, como la llegada tarde o no llegada de algunos funcionarios de ellas, la tardanza en la armada de mamparas, colocación de las mesas y la definición de cada sitio en el que estarían los responsables de recibir a los votantes.

El reporte inicial del INE en el contexto nacional y del IETAM para los asuntos relacionados con la votación local, era en el sentido de que el proceso se dio en paz, que los lectores pudieron sentirse a gusto, por la ausencia de broncas de inseguridad y que, a la hora de estar en la mampara, se olvidaron de las presiones pre voto y pudieron decidir en libertad.

Elecciones relevantes y de gran participación ciudadana, creíbles porque los ciudadanos estuvieron como en proceso anteriores, decididos a que se cumplieron las Leyes electorales y que la decisión de los votantes diese como resultado tranquilidad postelectoral a la patria.

La elección de este domingo, considerada como la más grande e importante del país en los últimos tiempos, tuvo infinidad de lecturas, desde aquellas que la vieron como el deshago masivo del abuso de poder, corrupción, violencia o malos gobiernos o bien, que se trató de vómito colectivo por la combinación de agravios a la sociedad.

También pudieron leerse como una forma de ir en contra del régimen que gobierna al país en lo general o a las entidades en lo particular.

Mención aparte daremos al asunto de las redes sociales, en las que se habló de todo en exceso, sin límites, es más se abusó de esos canales de comunicación, para tratar de manipular al electorado con noticias falsas y tendenciosas, que rosaron en el amarillismo con tal de alcanzar notoriedad. Hay quienes consideraron que los manejadores de redes sociales con muchos seguidores, hicieron su agosto, porque sirvieron a las estrategias de operadores de campañas políticas, a través de los cuales pegaron, difamaron y exhibieron.

Los otros.

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández, acudió a votar temprano este domingo, en la casilla ubicada en el 15 Hidalgo, en el dentro de Ciudad Victoria, desde la que, hizo un llamado a alumnos y maestros de la institución para que saliesen a votar en las elecciones de ayer.

Comentó, que el tema de las votaciones fue abordado en la comunidad universitaria, en varios momentos, de ahí que, se esperaba que el grueso de los alumnos y maestros cumpliese con su derecho y obligación de acudir a las urnas.

Suárez Fernández, es de los ciudadanos que tradicionalmente cumple con su derecho de votar y se le recuerda transitar a pie desde su casa hasta el sitio donde se instala y trabaja la casilla electoral, quizá la única diferencia del antes con el ahora, es que le acompañaron más personas, con justificada razón, porque es un hombre que tiene una responsabilidad grande, la conducción de la Universidad Pública de la entidad.

Ante su ida a votar era solo en compañía de su familia y en el trayecto dialogaba con infinidad de personas, ya que, los y las Suárez Fernández, son personas muy estimadas por los victorenses, porque son gente de bien, respetuosa y consciente de la importancia de hacer cosas que beneficien a la ciudad y desde luego a las familias.

Meritorio por donde quiera que se vea, el nivel alto nivel que alcanzan docentes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y que reciben invitaciones ya sea para la realización de investigaciones o bien para presidir organismos nacionales relativos a las propias universidades.

Es el caso de la doctora Cinthya Ibarra González, nuevoladerense de nacimiento, pero, victorense de profesión y de carrera universitaria, quien fue designada como presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, A.C., que es una instancia reconocida ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de México.

A ella se debe en gran medida que la Facultad de Enfermería de la UAT en esta capital, tenga una serie de acreditaciones que le convierten en una de las mejores del noreste del país y, por su dedicación a este tipo de actividades, es que, fue nombrada como responsable del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería.

Por cierto, la Doctora Ibarra González, es hija del siempre bien recordado periodista Roberto Ibarra Ojeda, quien dejó grandes enseñanzas a muchos colaboradores de medios de comunicación en esta capital, por su dedicación, constancia y objetividad en la transmisión de las noticias.

Ella, quien también es Directora de Servicio Social de la UAT, hizo ver que el organismo que dirigirá, busca promover la calidad de los programas educativos de enfermería, con el uso de la acreditación.

Con resultados preliminares de esta capital, la alcaldía no tendrá nuevo inquilino, será el mismo, porque el contador Oscar Almaraz Smer lograría la reelección con una considerable diferencia de votos, en tanto que, la Diputación Federal correspondería a la candidata del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos.