Columnas

ELECCIONES Y LA TENENCIA

CORRESPONDENCIA

ELECCIONES Y LA TENENCIA

Por José Luis Castillo

La propuesta del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, de eliminar el pago de la tenencia vehicular el año entrante, sin duda alguna elevó sus bonos entre los ciudadanos de Tamaulipas, que pagan una buena cantidad de dinero por concepto de este impuesto, aunque para algunos políticos y todólogos la acción tiene un tinte electorero.

Pero electorero o no, por lo pronto, la propuesta del Gobernador del estado cae muy bien a quien de alguna manera tenía que hacer su guardadito desde el mes de diciembre para empezando el año cumplir con esta obligación fiscal.

Hay quien se ha querido colgar la medalla de la eliminación de la tenencia vehicular, sobre todo los diputados locales priistas, “que ni tarde, ni perezosos”, salieron a la luz pública diciendo que desde hace tiempo habían solicitado la eliminación de este impuesto.

Lo cierto es que por disposición y voluntad del gobernador del estado, a partir del primero de enero del 2019 queda derogado este impuesto de la tenencia en Tamaulipas, propuesta que va contemplada en el paquete fiscal, 2019.

A partir del primero de enero del 2019, y los años siguientes de este gobierno todos los propietarios de vehículos sin excepción, quedarán exentos de pagar este impuesto, reitero el gobernador del estado.

Por la cancelación del pago de la tenencia, el gobierno estatal dejará de percibir  250 millones de pesos, sin embargo, refiere que el manejo de una administración pública eficiente y austera ha permitido anunciar este beneficio para fortalecer la economía de las familias de Tamaulipas.

Y vaya que beneficiará la economía de cientos de familias de Tamaulipas, que ahora tendrán una muy buena navidad con este anuncio y aunque hay quien refiere que esto tiene que ver con el proceso electoral que se avecina y con la conquista de votos, soy de la idea que nada tiene que ver una cosa con otra, menos en estos nuevos tiempo en que la sociedad toma en cuenta muchos factores y no únicamente este tipo de beneficios.

Con la eliminación de este impuesto, seguramente la administración estatal instrumentará una nueva estrategia para allegarse recursos con el fin de continuar con sus programas de acción, proporcionando obras y servicios a la comunidad, pero además seguramente fortalecerá la gestión a nivel nacional para atraer recursos que permitan cumplir a la población.

No por nada Arturo Soto, trae al cien a un gran número de auditores en cada una de las calles, colonias y sectores de Tamaulipas, entregando oficios con el fin de que los contribuyentes se pongan al corriente en sus pagos de impuestos, insisto eso se tendrá que eficientizar con el fin de recaudar más recursos.

Fuera de lo político y de la precepción que se tenga, el Gobernador cumplió con una de sus promesas, ojalá que los alcaldes hagan lo mismo y den un respiro a la sociedad que espera mucho de ellos, sobre todo de aquellos que vendieron ilusiones y que ahora resultan un  verdadero chasco.

Por cierto aun cuando hay algunos oportunistas que ya se quieren adjudicar esta acción del Gobernador del Estado, a la sociedad le queda claro que Cabeza de Vaca, otorgó base a los maestros de inglés, les otorgó un bono a los maestros jubilados homologados, y ahora aplica este beneficio que puso a muchos contentos en la entidad.

2.-Juan Mansur Arzola Delegado estatal del ISSSTE, sí que se pasó que hasta dejó temblando a las oficinas delegacionales, no sólo en materia de presupuesto, sino más bien hasta en lo que se refiere  a la estructura de la construcción que alberga esas oficinas, en donde ni un solo peso le dedicó a este edificio.

Resulta que alrededor de 130 empleados que trabajan hacinados en las oficinas delegacionales  fueron desalojados después de que tres ventanales de la misma estallaron.

Protección Civil, decretó el cierre de dichas oficinas hasta en tanto se elabore un dictamen  que señale la viabilidad del edificio para estar en uso, aunque hay que señalarlo, es uno más de esos edificios que son arrendados para este tipo de oficinas, ¿quién será el “ganon”, con aquello del diezmo?

Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com