Columnas

Elecciones y reelecciones 2021

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Elecciones y reelecciones 2021

Para las elecciones del 2021, el calendario tiene agregadas ya las votaciones para alcaldes de Coahuila y diputados al Congreso de Hidalgo que no se llevaron a cabo el primer domingo de este mes de junio, debido a la pandemia de COVID-19.

Por tanto, habrá procesos locales en todas las entidades, así que, las urnas esperará a más de 90 millones de mexicanos que están registrados en el padrón electoral quienes podrán además dar su voto para elegir a los 300 Diputados Federales de mayoría y los 200 de representación proporcional con los cuales se sustituirá a los que ahora despachan en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Sobre la base del calendario para las elecciones venideras, son en 15 entidades los ciudadanos votarán para cambio de gobernador, las dos Baja Californias, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

De las 32 entidades del país, las únicas que no tienen elección de diputados locales son Coahuila y Quintana Roo, mientras que, las dos únicas que no tienen elección de alcaldes son Durango e Hidalgo.

Desde luego, el hecho de que en 15 de los 32 estados del país haya elección de gobernadores, hace que la dinámica de los procesos sea diferente, porque será más dinámica, porque en todos los casos de elección de mandatario estatal, hay cambio de diputados locales y de presidentes municipales.

En los casos de las entidades que no tienen elección de Gobernador, por lo regular se llevarán a cabo elecciones de Diputados locales y alcaldes, excepto Coahuila y Quintana Roo, que sólo tienen de presidentes municipales.

En Tamaulipas se elegirán a 22 Diputados y 14 plurinominales, así como, a los miembros de los 43 Ayuntamientos, de esta forma las elecciones quedan ya alineadas a lo previsto en la Legislación Federal, situación que puede observarse mediante una transición que no causó alteración alguna ni en la población ni en los grupos políticos, los cuales se sujetaron a la armonización de las Leyes locales con las federales.

Respecto a los electores que podrán votar en el 2021, se mantiene la tendencia de que la mayor parte son mujeres, 46 millones 646 mil 871 que son el 52 por ciento y 43 millones 389 mil 496 hombres que son el 48 por ciento, de acuerdo al corte de registro del INE al 27 de marzo de este 2020.

Pensar en las elecciones del 2021, es ya una situación de urgencia para los partidos políticos desde el momento que son los actores principales de los procesos dado que, son los responsables de la aglutinación de los ciudadanos en edad de participar en la política y desde luego de postular a los candidatos para los cargos de elección.

Desde luego, ya existe una vía diferente a la de los partidos para convertirse en candidato, es la opción de postularse como independiente, pero, no es una situación sencilla ya que, debe de trabajarse con muchos meses de anticipación al registro de la candidatura para obtener la aprobación por parte de las autoridades electorales.

También de los candidatos que se postulen en la elección federal y local del 2021, habrá que poner especial atención a la otra alternativa que ofrece la Legislación y que está vigente desde la reforma política del 2014, la reelección, una de las figuras más demandadas de todos los tiempos y que ya es una realidad.

En Tamaulipas hay alcaldes que están en sus cargo por un período constitucional más, porque se reeligieron y ene l caso de los Diputados locales, podrán hacerlo en año que viene, y sucederá exactamente igual que los actuales alcaldes, estarán en el puesto por cinco años, ya que, la primera elección que tuvieron fue para dos años.

En el país se habla de que la elección del año que viene en México, es la más grande de todos los tiempos y que, debido a todo aquello que hay en juego para los partidos tradicionales, los más nuevos y los que llegarán al escenario político, esperan que no haya cambios en la responsabilidad de la organización de las elecciones, es decir, que las lleven a cabo el INE y los Institutos Electorales de cada entidad, porque los ciudadanos tienen confianza plena en ambas instituciones.

Los Diputados Federales que despachan en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, también se pueden reelegir, pero, en todos los casos dependerá de la autorización de los partidos políticos, por eso es que, algunos de ellos cambian de partido.

Los otros.

Este domingo, se cumplen 10 años de que el doctor Rodolfo Torre Cantú fue asesinado por un comando armado que salió de la nada e interceptó su vehículo, por la carretera al aeropuerto, frente al parque tecnológico que alberga instituciones públicas.

El entonces candidato a la gubernatura de la entidad se dirigía al aeropuerto de Güémez en dónde abordaría un avión que le trasladaría a la Ciudad de Matamoros, para de ahí ir a Valle Hermoso y después de nuevo estar en Matamoros, porque en ambas localidades tenía previstos sus cierres de campaña.

Los tamaulipecos esperaban con emoción acudir a las urnas para votar por Torre Cantú el domingo cuatro de julio y lo hicieron, solo que, por su hermano ya que, tras su asesinato el partido que le postulaba tuvo que sustituirle ya que, el proceso no podía detenerse.

Fue el voto del luto, dijeron los muchos porque el galeno, quien había dejado la Diputación Federal para convertirse en candidato, se dedicó como ningún candidato a escuchar a los ciudadanos y construir en base a la radiografía personal que obtuvo, una estrategia única que redundaría en un gran proyecto para Tamaulipas

Son también 10 años del asesinato del contador Enrique Blackmore Smer, quien por esa época era Diputado local y se convertiría en uno de los principales colaboradores del doctor Torre Cantú, ya que ambos habían recorrido la entidad para tejer una red electoral que pudo generar votos al por mayor.