Columnas

ELENITA MANDO POR UN TUBO A LOPEZ OBRADOR

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

ELENITA MANDO POR UN TUBO  A LOPEZ OBRADOR

Después de varios años de andar detrás de Andrés Manuel López Obrador por considerarlo  –según  nosotros–  el adalid de la democracia, gran líder de la izquierda y el Salvador de México, creemos que la destacada escritora, activista y periodista, Elena Poniastowska, francesa de nacimiento y nacionalizada mexicana, finalmente en éste proceso electoral que está en marcha se desengaño de sus virtudes y pretendidas cualidades y sin decirle agua va lo mandó por un tubo.

A doña Elenita, autora del famoso e histórico libro “La Noche de Tlaltelolco”, supuestamente no estaba de acuerdo con que el Partido Esfuerzo Social (PES) se uniera a la alianza que habían conformado MORENA y el PT,  para contender juntos por la Presidencia de la República en las elecciones de julio, pero, pero, pero, como que a López Obrador le valió madres su opinión y  la coalición  se hizo con los tres partidos.

Pero antes de retirarse de López Obrador la escritora, activista y periodista, al término de la presentación del gabinete, acompañada de un grupo de “morenos” encabezó en el marco del mismo evento en su contra por la decisión que tomó,  dejándoselo saber a través de pancartas donde se leía simplemente “NO AL PES”.

Para sus 86  años de edad, cuando ella se sentía parte “del gran proyecto” del tabasqueño, creemos que después de los años de su vida que le regaló a López Obrador, el desengaño por haber conocido al verdadero Andrés Manuel López Obrador le debe de haber dolido en el alma a doña Elenita y  más por ser mujer.

Para nosotros como analistas políticos creemos que otro factor que influyó y mucho en el ánimo de Elena Poniatowska  para  tomar  la decisión  que  tomó, es que en su proyecto del 2012 López Obrador la ubicó como Secretaria de Agricultura del que sería su gabinete, pero en la conformación del gabinete que recién acaba de dar a conocer no la peló y la dejó fuera de la jugada, lo que estamos seguros no le va a perdonar nunca,  porque ella también quería un hueso.

Este  es el verdadero  López Obrador que la gran mayoría de sus seguidores no lo conocen, ya que como político es de los que saben manipular a la gente para llegar al poder, pero con Elenita se estrelló los dientes porque es una mujer culta y preparada para enfrentar la vida si su apoyo, pero aún con su educación le va a cobrar la cuenta, porque en política éstos arranques se pagan tarde que temprano.

Por cierto hoy lunes 8 de enero se inicia en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) el ciclo escolar  2018-1 (Período de Primavera), habiéndose adelantado el rector José Andrés Suárez Fernández a dirigirles un mensaje de bienvenida a los estudiantes que comienzan sus actividades en todas las unidades académica y facultades.

En éste que es su  primer mensaje a los universitarios uateños el rector de la UAT los exhortó a dar su mejor esfuerzo, comprometidos a desarrollar todas sus capacidades para formarse como buenos profesionistas y ciudadanos útiles a Tamaulipas y a la  sociedad.

“’Échenle ganas, el estudiante tiene que ser responsable de su propia formación también; tiene que atender su obligatoriedad y sus compromisos como estudiante,  de pensar en ser una persona útil en el futuro,  aprovechando las bondades que brinda nuestro sistema universitario”, subrayó el rector Suárez Fernández.

Por  su parte dijo que en su Administración Rectoral “los jóvenes serán el centro de atención de la Universidad; nuestros estudiantes serán apoyados debidamente” y destacó también el firme respaldo a la actividad deportiva y a la formación integral de la educación de los jóvenes.

Más adelante apuntó que en ésta labor la UAT cuenta con todo el apoyo de su planta docente y remarcó que “los  maestros están haciendo su trabajo, desarrollando todas las capacidades de nuestros alumnos”.

En éste nuevo  ciclo escolar se incorporan a su actividad cerca de 40 mil estudiantes y tres mil profesores, en  todas las facultades y unidades académicas de la UAT en el estado.

Por cierto los sindicatos de los trabajadores y del personal académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas  patentizaron al rector José Andrés Suárez Fernández el respaldo a su gestión, comprometiéndose a  trabajar conjuntamente en beneficio de la  institución y sus agremiados.

Los directivos del SUTUAT y el SUTUAT coincidiéron en destacar lo anterior luego de recibir del rector Suárez Fernández el  tradicional saludo de año nuevo. Por su parte la secretaria  general del  SUTUAT, Verónica Trejo Zúñiga, dijo  que las relaciones y  el  diálogo con el ingeniero José Suárez se iniciaron desde que fue declarado rector electo.

Paralelamente en éste mismo día lunes 8 de enero reinician sus actividades los trabajadores del Gobierno del Estado, después de haber disfrutado de sus merecidas vacaciones decembrinas, con motivo de la Navidad y el Año Nuevo, lo que incluye al gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca y su esposa la presidenta del Sistema DIF-Tamaulipas, Mariana Gómez.

Nos perdonan pero el plato que está en la mesa es el del tema electoral, el que  por cierto cada día que pasa cobra mayor fuerza a nivel federal y local y en especial en lo que concierne a la reelección de alcaldes, que es donde es un buen montón los que tienen interés en participar en la contienda, como es el caso concreto de la alcaldía de Ciudad Victoria.

El tema fue salió a relucir en el convivio que ofreció el PAN a los periodistas con motivo precisamente de la celebración del Día del Periodista, en cuyo marco el dirigente estatal del partido, Francisco “Kiko”  Elizondo dijo a los comunicadores que lo abordaron al concluir el evento que por el lado de su partido hay cuatro aspirantes, dos hombre y dos mujeres, cuyos nombres  se reservó, pero puso en claro que entre  esos cuatro no está el doctor Xicoténcatl González Uresti, al que ya algunos compas incluso daban por ganado, seguramente influenciados por la verborrea  de López Obrador, el  que también  cree que ya ganó.

No tenemos la  menor idea  de quienes sean  esos  cuatro aspirantes a que se refirió Kiko, pero,  pero, pero, a  decir verdad vemos mucho muy difícil que alguno de ellos pudiera llegar a vencer en las urnas al actual alcalde  de los victorenses, Oscar Almaraz Smer, digo, si es que se decide a buscar su relección porque hasta ahora no ha dicho que lo va a hacer.

Para nosotros como analistas políticos, Almaraz Smer, ha hecho un  magnífico trabajo en lo que va de su Administración y como ejemplo ponemos su programa de pavimentación en cuya primera etapa se comprometió a pavimentar y repavimentar 250 calles, la mitad de concreto hidráulico y la otra mitad con asfalto, compromiso que ya cumplió, pero apenas arranca el 2018 y ya acaba de anunciar que va por otras 250 calles, lo que  para  nosotros simplemente no  tiene precedente.

Por eso –y muchas  otras cosas más–  como reza la canción, creemos que de buscar su relección, según nosotros desde ahora nos atrevemos a decir ya la tiene ganada, aun frente al famoso doctor Xicoténcatl que está de director en el Hospital General, Norberto Treviño Zapata, de Ciudad Victoria.

Por cierto hoy lunes Nayma Karina Balquiarena Pérez, arranca su campaña de recolección de firmas de apoyo a su candidatura de candidata independiente para contender como tal en las elecciones de julio por la alcaldía de Ciudad Victoria, suerte.

Por cierto el 6 de enero se celebró en  México el Día de la Enfermera y Enfermero, felicidades a todos por su desempeño.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

 

rubend@prodigy.net.mx