Columnas

Elogios mutuos

Tribuna

Por Javier Terrazas

Elogios mutuos

Ayer, en el Complejo Ganadero de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, se olvidaron los colores y se dio prioridad al campo, sus agendas, compromisos y ajustes para intentar darle mayor rentabilidad.

Las dos personas estelares de la tarde, José Calzada Rovirosa Secretario de Agricultura y el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, llegaron portando sombreros, como muchos de los presentes.

Venían de una reunión previa en la Casa de Gobierno y recorrido por una empacadora de limón italiano. En esos actos ya habían presentado proyectos, afinado cifras y establecido acuerdos.

En sus rostros se percibía el agrado y la pasión por el campo, por lo que se dieron con mayor facilidad los respaldos adicionales que por lo general se plantean en este tipo de reuniones.

El acto previsto para las 12:30 horas inició pasadas las 13:00 horas, pero el ánimo de los productores prevaleció pues el entorno eran tractores nuevos para la mecanización y tecnificación del campo; así como una muestra de ganadería de registro.

La bienvenida estuvo a cargo del alcalde victorense anfitrión Oscar Almaraz Smer, quien en forma breve agradeció la deferencia al gobernador, reconoció su respaldo, pero también resaltó el apoyo que el presidente Enrique Peña Nieto da al campo tamaulipeco vía José Calzada, titular de SAGARPA.

Luego se estrenó como Secretario de Desarrollo Rural  Ariel Longoria García en el primer acto con el gobernador. Con algunos titubeos, cumplió bien la misión, poniendo sobre la mesa el tema de la reconversión de cultivos y la necesidad de darles valor agregado a la producción primaria.

Precisó que el reto sexenal es de 190 mil hectáreas, de las cuales 150 mil serán para soya, 20 mil para algodón, diez mil a limón italiano y diez mil a sábila.

Luego intervino el Subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez, quien  desentonó con rollo de escritorio y lo mejor que dio fue la cifra de 18 mil millones de pesos que aporta Tamaulipas en producción agropecuaria anual.

Un representante de los productores Víctor Boeta hizo algunas propuestas de reorientación de cultivos, deficiencias y rezagos en el sector, dando paso a los mensajes de Calzada y Cabeza, que llamaron la atención por elogios mutuos.

Calzada, titular de SAGARPA reconoció el interés y preocupación del gobernador por atender y entender al campo. Recordó las llamadas cada tercer día para gestionar el pago de los adeudos de mil 200 millones en pago de estímulos a productores.

Y los proyectos presentados en la reunión previa para impulsar la apicultura, acuacultura, mecanización con petición de 300 tractores adicionales,  300 créditos para pescadores, entre otros.

Ofreció que en atención a misión del presidente Peña estará más cerca de Tamaulipas para apoyar a los productores, al gobernador  y a los municipios.

Por su parte, el gobernador regresó “el floreo”, al reconocer primero en el invitado su capacidad y respaldo, recordando que como gobernador de Querétaro fue el mejor calificado del país y ello le valió ser nombrado Secretario de SAGARPA por el presidente.

Y en el presidente Enrique Peña Nieto reconoció el respaldo con históricos recursos que en mezcla con los estatales hacen una bolsa superior a los 4 mil 400 millones de pesos para éste año.

De paso le pidió felicitar a Peña Nieto por su cumpleaños de éste día, en cuando lo vea los próximos días, comentó.

El campo no entiende de colores y la mayoría de los productores valoraron que hubiese armonía, más allá de los orígenes partidistas, ahí prevaleció el verde del campo.

Que todo sea en beneficio de este vapuleado sector que en los últimos años además de la sequía es afectado por la inseguridad.

Un gran pendiente de Calzada son los precios objetivo para el sorgo y maíz, pero ofreció dar respuesta la próxima semana, para lo cual pidió paciencia y confianza.