ColumnasTitulares

ELTEMOR DE PERDER EN EL 2017 DESTRAMPO A LOPEZ OBRADOR

La@Red    

POR  RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

ELTEMOR DE PERDER EN EL 2017 DESTRAMPO A LOPEZ OBRADOR

No  nos queda la menor duda de que el presidente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, ya se  destrampó por el temor de perder las elecciones del 2017 que son la llave de las elecciones presidenciales del 2018.

Mira que exigir a los dirigentes de los partidos PRD, PT y MC  que declinen a favor de MORENA  en las  elecciones ha realizarse el 4 de junio en los estados de Nayarit,  Coahuila, Estado de México, en los que estará en juego las gubernaturas de los  tres estados junto con 210 alcaldías del  estado de Veracruz.

Según nosotros lo que propició su locura es que ya se percató que Delfina Gómez, su candidata a la  gubernatura del Estado de  México  –que es la joya de corona–  no tiene con que ganar y le duele saber de antemano que va a perder en el principal bastión de los “morenos”, lo que de  llegar a ocurrir  le dice desde ahora que tampoco va a ganar en las elecciones del 2018, disyuntiva  que lo mismo enfrenta el PRI.

Pero, pero, pero, lo que nos da  risa  es que López Obrador le salió lo autoritario y en su desesperación y gran temor llegó al  extremo de advertir a los dirigentes de los tres partidos mencionados que de no sumarse ahora a MORENA no hará alianza con ellos en las elecciones  del 2018 en las que será electo nuevo Presidente de México “y me voy a ir solo”, dijo como los niños cuando se enojan.

Como analistas políticos creemos que el tabasqueño, el que ya puso en claro  que no le gusta  que le digan Peje Lagarto,  pero acepta que lo llamen Peje, ya cayó en cuenta que ir solo a las elecciones presidenciales su derrota sería más fácil todavía para sus adversarios, por lo que haciendo a un lado su soberbia y arrogancia se atrevió a echarles el invite al PRD, PT  y MC,  para más o menos dar la pelea, porque solo no gana ni yendo a bailar a Chalma.

En  lo personal creemos que  de los tres partidos según nosotros el que podría prestarse al juego de López Obrador podría ser el PRD, del que ya incluso uno de los mandos está recomendando sentarse a la mesa para “revisar” la invitación. Semanas atrás llegamos a creer que  eso no sucedería por la forma en que los abandonó y humilló  en más  de una vez.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, de entrada rechazó la imposición  de condiciones para una alianza de las izquierdas rumbo a las elecciones presidenciales del 2018, como lo planteó López Obrador. Opinión de Mancera que creemos  hay que tomar en cuenta ya que Alejandra Barrales llegó a la dirigencia nacional del PRD con su bendición.

Por cierto Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a  la gubenatura del Edomex, dijo que el  ultimátum que les  envió López Obrador a  los  tres partidos para que declinena su favor en éste 2017 y se puedan  ir en alianza en el  2018 “es  una  amenaza autoritaria”.

Al Movimiento Ciudadano lo descartamos que vaya a  declinar para sumarse a MORENA; conocemos y muy bien que conocemos al dirigente nacional de éste partido Dante Delgado Rannauro y a ningún preció se va a dejar mengonear  por Andrés Manuel López Obrador, además de que no necesita de vejigas para nadar.

El que pondríamos en tela de duda sería al Partido del Trabajo (PT) ya que con todo y que fue Carlos Salinas de Gortari el  que siendo presidente le entregó el registro del partido al  pseudo doctor Alberto Anaya, en el camino hemos visto que le gusta presionar  al  PRI para obtener lo  que quiere.

López Obrador sabe que en el 2018 es su última oportunidad para llegar a la Presidencia de  la República, por eso ya aventó “su resto” a la mesa del juego electoral con el cuento de  que a  la tercera va la vencida;  lo mismo creyó Cuauthémoc Cárdenas Solórzano y perdió las tres veces que se la  jugó.

Como analistas políticos creemos que el llamado que en forma clara y precisa hiciera días atrás en Reynosa el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para que todos desde nuestra trinchera de una forma ú otra ayudemos a frenar la violencia que en los últimos días se ha desatado en esa pujante y valiente ciudad fronteriza, fué bien visto y aplaudido por la ciudadanía, apoyo que ya le  han hecho patente algunos organismos de la Iniciativa Privada.

Con esa su actitud y la decisión de permanecer  en Reynosa para poner órden  en la casa,  el  mandatario estatal, ni quién lo dude, está agarrando al toro por los cuernos y nos está dejando ver a todos su real  interés en devolver la paz y la tranquilidad a Tamaulipas y que su lucha en contra de la delincuencia organizada va en serio. Lo que creemos que como periodistas hay que reconocer porque lo que está haciendo Cabeza de Vaca no lo hicieron sus antecesores.

Bien podemos decir que ni el reclamo de los tamaulipecos ni los esfuerzos del gobernador de Tamaulipas han caído en vacío, porque en el caso específico de Reynosa  la respuesta del Gobierno Federal no se ha hecho esperar con  el envío de  más elementos de la SEDENA,  SEMAR y Policía Federal y sin  contrato de por medio, como lo dijo un mando militar del Ejército  Mexicano.

Creemos que la alcaldesa de Reynosa,  Maki Ortiz, debiera de sumar sus esfuerzos a la lucha emprendida por el gobernador del  estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ya que el problema  atañe a  ambos en forma  directa y los mueve el mismo fín o propósito, porque hasta se ve mal que la doctora Maki ande pidiendo ayuda por separado a la Federación, ya que viene evidenciar la falta de coordinación que a fortiori debe de existir en éstos casos entre todos los niveles de gobierno.

Además del llamado que les está hciendo el PAN a los alcaldes de Victoria, Matamoros,  Tampico y Madero, para que les  cambien el nombre a las calles y colonias que lleven el nombre del  ex gobernador del estado, Tomás Yárrington  Ruvalcaba, creemos que el Acción Nacional a través de su bancada del Congreso del Estado debe proponer una iniciativa para que en lo sucesivo ya no se les pongan los nombres de los personajes en el poder, ya que luego meten  la pata y da risa ver que su nombre  está presente, “haiga hecho lo que haiga hecho”.

El rector  de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, presidió la firma  del  convenio que impulsará una estrecha  colaboración entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Federación  de Colegios, Asociaciones y  Profesionales de Tamaulipas, en el entendido de que la suma de esfuerzos viene a favorecer la formación de los estudiantes y egresados.

En el marco de la ceremonia oficial el Rector Etienne dijo que para la UAT es de suma  importancia ésta vinculación con la FECAP que integra  en todo el estado a más de 60 organismos, asociaciones y colegios de profesionales. Según nuestras antenas este convenio tiene entre sus objetivos la realización  de actividades conjuntas para la  formación de programas de educación continua de  las  diversas profesiones que  integran  la FECAP, además de venir a contribuír a las reformas y actualizaciones de los planes de estudios.

Al respecto el Rector  Etienne dijo que se abre un horizonte de opciones para trabajar conjuntamente con un gran aliado y que la experiencia de sus agremiados será aprovechada para fortalecer la  generación del conocimiento y la educación humanista y con valores que la UAT brinda a la juventud.

Por parte de la RECAP firmó el convenio su representante legal, Jorge Pérez  Rodríguez, el que agradeció al  rector Enrique Etienne Pérez del Río su disposición para emprender ésta colaboración, que dijo inicia un nuevo capítulo en la historia de éste organismo fundado hace 38 años.

Como resultado de los  esfuerzos del  alcalde de Victoria, Oscar Almaraz Smer, su Administración ha reparado alrededor de once mil baches de diferentes dimensiones en los primeros siete meses de su gobierno, en lo que se ha  invertido cerca de cinco millones de pesos. Como lo dio a conocer el director de Obras Públicas Municipales, Sergio Castillo Sagástegui.

Dijo el funcionario del Municipio que esto significa tapar  35 mil  metros cuadrados de pavimento que se encontraba dañado, lo que sido  posible con la  operación de cinco brigadas permanentes del Departamento de Conservación de Pavimentos, bien.

A que Julio César Chávez Jr. tan sin embargo, le sirvió de costal a Saúl “Canelo” Alvarez. Pobre cuate porque con  esa madriza ya chupó Faros en el boxeo. De su terrible derrota creemos que hasta su señor padre, La Leyenda, tiene culpa ya que por su experiencia le debió de haber recomendado que no se  pusiera los guantes con el Canelo porque lo iba a madrear. Creemos que a ambos les ganó la ambición, a uno por la  lana y al otro  por la fama, pero los dos perdieron.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx