Columnas

Embargará Xico a 9 mil deudores de predial

LAS AGENDAS

Embargará Xico a 9 mil deudores de predial

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Presume PAN dos Gobernadores en primeros lugares por desempeño. La casa encuestadora “Arias Consultores” presentó los últimos resultados de la evaluación a los gobernadores  del país con relación a los niveles de aprobación ciudadana en donde se midieron varios aspectos, entre éstos el desempeño de sus funciones, por lo que el Partido Acción Nacional presume que el primer lugar lo obtuvo el gobernador de Yucatán, Mauricio Villa Dosal y en segundo sitio está el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El mandatario tamaulipeco se ha mantenido entre los primeros cinco lugares, durante este año, sin embargo, la última evaluación es en la que mejor calificación le dieron con un 54 por ciento de aprobación. Arias Consultores aplicaron 10,957  encuestas del 18 al 21 de octubre; la consulta realizada incluyó por igual a los 32 mandatarios estatales. En los primeros cinco lugares, tres gobernadores son militantes del PAN, uno del PRI y uno emanado de MORENA.

La encuesta midió aspectos como la confianza ciudadana, los apoyos estatales, principalmente a las personas en situación de vulnerabilidad, servicios de salud, inversión en obra pública y seguridad pública. El gobierno del estado de Tamaulipas ha tomado algunos de los datos dados a conocer por la empresa privada en donde destaca un incremento en la confianza por invertir en el ramo turístico, además de cifras alentadoras en empleo y economía.

Los resultados de la percepción ciudadana son congruentes y están debidamente alineados con los programas sociales, pues apenas hace unos días se dio a conocer el reconocimiento al Sistema DIF Tamaulipas, como uno de los estados también con excelentes resultados de desempeño.

Agenda de medios: A lo “chino” cobrarán en Victoria, deudas de predial; 9 mil embargos. Tanto sonó el rumor que el alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti dejaría la Presidencia Municipal para ir a una secretaría, que habían veladoras encendidas para que el milagro ocurriera, sin embargo, no sólo eso no ocurrió, sino que el embate del munícipe en contra de la población ha sido feroz al amagar con embargar a 9 mil familias por sus adeudos en el pago del predial.

Han sido muchos los alcaldes que han amenazado a los deudores, pero hay que señalar que Xico, no está bien de la cabeza y si lo anunció seguramente irá tras los inmuebles como garantía para obligar a pagar y con ello, hacer recuperaciones para “engordar” las bolsas del Ayuntamiento de Victoria. El embargo precautorio de los bienes de las familias es un fantasma que dejó el halloween 2019.

El problema es que a pesar de los amagos y en caso, que el jurídico municipal proceda a seguir las instrucciones del alcalde, pues seguramente no verán reflejados esto en ingresos, debido al mal momento económico del municipio, poco empleo y mal pagado; además una prologada crisis económica, en general.

Agenda ciudadana: Exhorta Salud y municipio a retirar arreglos florales en los panteones. Varios miles de personas se dieron cita en los principales panteones de la entidad, en Reynosa se reporta una afluencia superior a 60 mil visitantes durante el 1 y 2 de noviembre, en Altamira se presume que asistieron 4 mil y en Ciudad Victoria 6 mil, de acuerdo a los datos oficiales, previo a la celebración del Día de Muertos, muchos limpiaron lápidas y realizaron limpieza alrededor de las tumbas, mientras que viernes y sábados flores y mucho color adornaron los panteones.

A ese respecto, la Secretaría de Salud exhortó a la población a retirar las flores y vaciar el agua de los jarrones, debido a que muchas personas van y llevan las flores con agua y ésta se convierte en una fuente de proliferación de zancudos, por lo que en corresponsabilidad con las autoridad por el bienestar de todos, también es importante limpiar a más tardar al tercer día.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com