Columnas

Embate de la FGR y la UIF contra la corrupción

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Embate de la FGR y la UIF contra la corrupción

El paradigma en la administración pública, parece estar sufriendo un cambio y se asoma una renovación y un intento por depurar las diversas órdenes de gobierno: el judicial y el ejecutivo con sus respectivas Secretarías en los tres niveles de gobierno.

Mediante los mecanismos que el poder legislativo está implementando, al haber creado la Fiscalía General de la República y mediante una destacada labor de la Unidad de Inteligencia Financiera que están llevando a cabo una amplia labor para encontrar irregularidades en los servidores públicos y sus recursos.

Los actores políticos que se habían venido caracterizando por su dudosa honorabilidad  y el sospechoso proceder en su curricula, están siendo exhibidos a últimas fechas, y en las muy diversas áreas en la administración pública que se han venido desempeñando

En nuestro país, el problema de la corrupción se ha convertido es un problema cultural, emanado desde sus bases sociales, las dadivas a la autoridad a cambio de favores y el compadrazgo, manteniendo enroques en los círculos de poder, es una simbiosis que se está desmantelando en el gobierno actual.

Estas situaciones son bien conocidas por la opinión pública. “un político pobre, es un pobre político” ya que se obtiene un enriquecimiento ilícito al amparo de su posición político administrativa de manera inmoral, desviando los recursos a cambio de favores.

El problema de la corrupción en nuestro país, le genera daños del 5 al 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) así lo indicó anteriormente Roberto Martínez Yllescas, director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina.

El pasado mes de junio se publicó por primera vez el Índice de Capacidad de Combate a la Corrupción 2019 (CCC) es un estudio que abarca a 8 países de América Latina y entre sus resultados a México le pone un 2.99 de calificación de 10 posible, en eficiencia e independencia del poder judicial. Este estudio es elaborado por la organización empresarial Americas Society Council of the Americas, y la empresa consultora international Control Risk.

De esta manera, como le comentaba líneas arriba estimado lector, algunas figuras de distintos ámbitos en la administración, se encuentran en estos momentos en procesos penales como es el caso de algunos ex gobernadores por ejercicio indebido en funciones, que son de dominio público.

Recientemente, el Poder Judicial decidió suspender al magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo por presuntos actos de corrupción, lo cual es un caso inédito en nuestro país, esta acción fue anunciada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Al mismo tiempo, la pulcritud se está queriendo llevar más allá de las instituciones gubernamentales y ha llegado a los sindicatos.

De manera inexplicable sus líderes se han visto favorecidos con cuentas bancarias, y que no han podido acreditar el origen de los recursos, y por lo tanto ya existen carpetas de investigación.

Tal es el caso del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, quien presentó su renuncia este 16 de octubre y se mantuvo al frente durante 26 años del STPRM y se encuentra bajo investigación.

Dos días después renuncia Joel Ayala Almeida dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) renunció a su militancia al PRI tras 40 años y pretende crear una nueva organización sindical, este líder sindical legalmente se encuentra sin ningún problema, pero su separación puede obedecer a las nuevas directrices dentro del Gobierno Federal.

Por su parte, Arturo Zamora deja la dirigencia de la CNOP luego de 16 años por motivos familiares y personales, pero parece que el “efecto dominó” fue el parte aguas en su decisión por dimitir.

Le comentare amigo lector, que en Tamaulipas se dio la separación del cargo de Juan Manuel Gochicoa, Jefe de Servicios Administrativos de la delegación del IMSS Tamaulipas, al darse a conocer un video sobre una presunta conversación que mantendría el funcionario con un directivo de una empresa concesionaria y que le dejaría sin posibilidad de seguir en funciones.

De esta manera, se esperan más investigaciones y una larga lista de probables responsables en el mal ejercicio del poder en nuestro país, a menos de un año de la llegada del Fiscal Alejandro Gertz Manero a la FGR y Santiago Nieto a la UIF, los resultados ya están a la vista.

Querido lector tenga un excelente día, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com