Columnas

Emergencia en Tamaulipas

CORRESPONDENCIA

Emergencia en Tamaulipas

Por José Luis Castillo

Aunque algunos de los presidentes municipales, no han sabido enfrentar solos las inclemencias del tiempo y resolver las necesidades de la gente, la intervención del gobierno estatal, permitió hacer frente a esta contingencia que se registra a raíz de las lluvias atípicas, en varios puntos de la entidad.

La emergencia en Tamaulipas, inició en el municipio de Nuevo Laredo, dónde Enrique Rivas Cuellar, desde el primer momento en que se prestaban las precipitaciones acudió a los lugares en donde se registraban problemas de acumulación de agua y por consecuencia la inundación de varias colonias.

Ahí, el agua afectó a más de 10 mil familias, algunas de ellas perdieron todas sus pertenencias, aunque a la fecha el municipio levanta un censo entre los afectados para empezar a entregar apoyos, a fin de volver las cosas a la normalidad.

Interesante es que 120 funcionarios de la administración municipal de Nuevo Laredo, aportarán un 25 por ciento de sus sueldo para apoyar a las familias afectadas, apoyos que serán canalizados a través dl DIF municipal de esa ciudad fronteriza, pero y los diputados locales, que también son empresarios o agentes aduanales, oriundos de esa frontera, ¿también le entrarían?.

Digo, porque en las campañas políticas prometieron estar al pendiente de sus representados, apoyarlos en sus demandas y en la solución de sus problemas y al menos hasta la fecha no se ha visto a uno sólo de ellos, en las zonas afectadas y menos anunciando cualquier tipo de apoyo, ¡vaya, aunque sea moral! para los afectados de las lluvias.

Mientras que eso sucede la naturaleza se ensaña también con  los habitantes de la zona sur centro y sur del estado, dónde suman por lo menos 18 mil damnificados, quienes esperan la respuesta de las autoridades municipales para empezar a resolver su problema.

Según los reportes 200 familias permanecen incomunicadas en los municipios de Güemes e Hidalgo, sin que hasta la fecha se les otorgue algún tipo de apoyo o atención por parte de los grupos de Protección Civil, el río Corona causa estragos en las poblaciones rurales.

Lo cierto es que la emergencia de Tamaulipas, se centra en las torrenciales lluvias que se han dejado sentir en varias de las zonas, incluso, llegando a causar la muerte de algunas personas, como es el caso de Tampico, Madero y Altamira, dónde se tiene el reporte de dos personas fallecidas.

Pedro Granados Ramírez, ha quedado a deber en la Coordinación Estatal de Protección Civil, poco o nada ha hecho en prevención, tal pareciera que actúa después de que se presentan los fenómenos naturales; ojalá no tenga consecuencias y lo peor un incremento en el número de víctimas por fenómenos naturales que la Conagua o el Servicio Meteorológico Nacional, anuncian con mucha anticipación.

El buzón

El sub secretario de administración en la Secretaria de Salud de Tamaulipas, Salvador Arvizu Vargas, causó baja hace algunos días y su lugar es ocupado desde el pasado lunes por Alejandro Aguilar Poegner, dicen los que saben, que este es el primero de muchos cambios que se dejarán sentir en la administración estatal; la mayoría de ellos, relacionados con las áreas de salud y educación.

Y para salir, los estudiantes de la escuela Secundaria General número 5 de Ciudad Victoria, agradecieron al presidente municipal Oscar Almaraz Smer, la entrega de equipo deportivo, un aparato de aire acondicionado, la reparación y colocación de alumbrado público, limpieza de áreas públicas y bacheo que se realizó en ese lugar, todo en respuesta a la petición que hicieron cuando en una ocasión, asistió a la ceremonia de honores, así de fácil.

Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com