Columnas

EMPEZO EN MEXICO LA FUGA DE CAPITALES

LA@RED

EMPEZÓ EN MÉXICO LA FUGA DE CAPITALES

 Rubén Dueñas

Con todo y  que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que mantendrá su promesa de crecimiento económico al 4% anual y del 6% al final de su sexenio, creemos que aún sobre de esa premisa en nuestro país acaba de comenzar la fuga de capitales, reconociendo el Banco de México “que los activos  de los mexicano en el exterior aumentaron 5 mil 50 millones de dólares durante el primer trimestre del 2020”.

Durante la presentación del informe de la Balanza de Pagos del primer trimestre, a manera de justificación el BANXICO destacó que las condiciones financieras globales se viéron afectadas por la propagación del COVID-19 durante ese período, lo que provocó una recomposición de portafolios de inversionistas.

Destacan que las expectativas globales más recientes incorporan una fuerte caída de la actividad productiva en la primera mitad del 2020, seguida de una recuperación que se haría más evidente durante el 2021. El Banco de México advierte, sin embargo, que éstas previsiones están sujetas a elevada  incertidumbre debido a que aún no se conoce cuál será la duración y la profundidad del impacto de la crisis sanitaria sobre la actividad global y a que existen dudas acerca del ritmo de recuperación de la demanda mundial y la evaluación de los mercados.

Por su parte el senador del partido  Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, dijo sin tecnicismos ni peroratas que la salida de los más de cinco mil millones de dólares, en el trimestre anterior, se debe a que los inversionista temen en México “una política tipo Venezuela”.

Luego lamentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en menos de dos años haya perdido la confianza de los mercados, que tardó décadas alcanzar. Dijo que el Presidente o su Secretaria de Economía, que siempre está escondida, han dado incertidumbre a la economía y en esa situación, dijo, “vamos navegando”.

“Los inversionistas están espantados viendo una  política tipo Venezuela y la decisión de apostar a la refinería de Dos Bocas, de apostarle a PEMEX con su crisis, al bloqueo de energías limpias, ha prendido las alarmas en Europa, Canadá y Estados Unidos”,  agregó.

Apuntó que a México se le ve con una economía de cangrejo, de aplicación de políticas económicas y energéticas del siglo pasado, caduca y anticuada. Pidió que no le falle la  memoria a López Obrador,  quien empezó el sexenio denigrando a las calificadoras de inversión “y ahora el denigrado es él”.

Son varias las causas que por las que en un  país, sea el que sea, se da la fuga de capitales, entre éstas la pérdida de reservas y un notable miedo a que se produzca  una depreciación de la moneda, el incremento de impuestos sobre el capital o una  situación  de impago, lo que altera las expectativas positivas de los inversionistas y propicia la pérdida de la confianza en su solidez económica y el valor de sus activos.

El nuevo  Tratado de Libre Comercio que recién acaban de firmar los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá y ahora se le conoce con las siglas de T-MEC, ésta por entrar en  vigor, pero el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, acaba de asegurar que se requiere certidumbre, confianza y respetar los tratados de libre comercio, “porque no será fácil que inversionistas quieran traer sus plantas a pesar del T-MEC”.

“El nuevo tratado se desaprovechará si no se  genera confianza entre los inversionistas, como con las decisiones que se tomaron en el sector energético”, dijo el ex secretario de economía del sexenio pasado.

Sigue vigente  “el sube y baja” del precio del petróleo, en lo que  el Presidente  Andrés Manuel López Obrador nada tiene que ver, digo para conocimiento de  sus fans, y de nueva cuenta el  golpe estuvo brutal, ya que el valor del crudo mexicano pasó de 28.13 a 14.18 dólares por barril. La producción  de petróleo crudose redujo 1.43%, equivalente a dejar de producir 25 mil barriles diarios en éste mes.

Pero aún con éste vaivén que al parecer en México no nos quita el suelo, además de que algunos países ya están  generando la electricidad que requieren con  energías limpias y muchos otros ya tienen  programado el cambio para llevarlo a cabo en el inter de los siguientes 10 años, el cerebro  del Presidente López Obrador definitivamente está operando con las normas y reglas del siglo pasado y quiere resucitar a PEMEX y rehabilitar las seis plantas que hay en país, para como lo hizo el PRI monopolizar el  Sistema Nacional de Energía, lo que incluye –además–  la construcción  de la  refinería Dos Bocas en su querido Tabasco.

Por cierto de los 28 diputados locales de las  diferentes fuerzas políticas del Congresos del Estado, a los que se les hicieron las pruebas del Coronavirus, 24 salieron negativos, uno positivo, supuestamente Manuel Canales Bermea, de Nuevo Laredo, y de los tres restantes todavía están en proceso. Cabe señalar que el  exámen fue por  acuerdo  de los mismos legisladores “para evitar cualquier riesgo”.

Canales Bermea reveló que tras analizarse el pasado 23  de mayo en el Laboratorio Estatal la muestra dio “positivo”.  Dijo ser asintomático y aseguró que se encuentra en buen estado de salud. Apuntó que tomará las medidas indicadas por la Secretaría de Salud del Estado y estará en aislamiento domiciliario durante los próximos 15 días.

Si  que es lamentable el  abuso y el exceso en que está incurriendo el alcalde del municipio de Rio Bravo, César Ulibarri, el que está  pretendiendo extorsionar a 13 de  los trabajadores del Ayuntamiento, los que ante los tribunales lograron demostrar su despido injustificado y la sentencia los favoreció con más de 5 millones de pesos, pero  ahora resulta que el alcalde, por cierto panista, les está pidiendo que  se  mochen con el 50 por ciento para expedirle su cheque a cada uno.

Como tal  lo  dio a conocer el abogado, Jorge Dosal, que nos aseguran ya presentó la denuncia  de éstos hechos ante la Fiscalía General del Estado. Como  periodistas esperamos la  intervención del  gobernador  del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, porque no creemos que vaya a solapar a éste miserable extorsionador muerto de hambre.

Cada día nos encontramos con que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) nos saca cosas nuevas  y ahora, para  demostrar nuestro dicho, realizó el evento denominado “Networking ExaUAT, Conectando Proyectos”, dirigido a egresados de los diferentes programas que  se ofertan en los Campus de la máxima casa de estudios en la entidad.

Obviamente el evento virtual se desarrolló a través de la plataforma digital ZOOM y contó con  la participación  de más de 20 emprendedores egresados de la UAT, quienes radican en localidades como Ciudad Victoria, Reynosa, Tampico, Madero, Altamira, Valle Hermoso y Jaumave.

El  director de Desarrollo Profesional de la Secretaría de Vinculación de  la UAT, Marco Antonio Moreno Castellanos, dio la bienvenida a todos y explicó que la meta es compartir experiencias éntrelos egresados de la UAT, que en la actualidad se desempeñan en el  ámbito de los negocios.

“Conectando  proyectos” en  una forma de establecer una red de emprendedores egresados de la Universidad y a su vez impulsar la vinculación y el fortalecimiento común”, remarcó. Y vamos por más,

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx