Columnas

EMPEZO LA GUERRA SUCIA ENTRE LOS PRESIDECIABLES

La@Red

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

EMPEZÓ LA GUERRA SUCIA ENTRE LOS PRESIDECIABLES

Todavía no arrancan las campañas formales de los partidos cuyos candidatos van a contender por la Presidencia de la República en las elecciones del Primero de julio del 2018 y ya empezó la guerra sucia entre los precandidatos del PRI, PAN y MORENA, la que creemos va a superar y con mucho el estercolero de todas las elecciones pasadas que hemos visto, dado el número de cargos que van a estar en juego.

Por todos los ataques que desde meses atrás le ha venido haciendo Andrés Manuel López Obrador a Ricardo Anaya desde que era líder del PAN y los que le empezó a hacer a José Antonio Meade Kuribreña a partir del día de su destape como aspirante a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional, creemos que el estrella de ésta enésima guerra sucia el estrella va a ser el candidato de la coalición conformada por los partidos MORENA, PES y PT, ya que como estratega es parte de su formación.

No hay día que López Obrador no madree a uno ú otro, sino que a los dos en el mismo día, incluído el Presidente Peña Nieto, ya que es todo lo que sabe hacer, como lo ha dejado ver a lo largo de su carrera política, habiendo hecho ya incluso famosos a Meade Kuribreña y Ricardo Anaya, a los que todos los días los llama “títeres”, “peleles” o “señoritingos”, lo que en lo personal nos deja ver el complejo de su clase.

Como da por hecho que José Antonio Meade Kuribreña como candidato de la coalición PRI-PVEM-PAN y Ricardo Anaya que va de abanderado del PAN en alianza con los partidos PRD y Movimiento Ciudadano, van por él en la histórica jornada electoral del 1de julio del 2018, su guerra está enfocada en contra de ambos, porque siente o presidente que así está configurada la jugada y no anda mal.

“Los están inflando, pero no la levantan, porque aparecen hasta en la sopa, en la radio y en la televisión, pero no llegan ni a burbuja”, dijo el tabasqueño en su desesperación porque está viendo como se le está yendo de las manos la banda tricolor que tanto ha anhelado. Lo han perdido sus ataques a lo que el llama “la mafia política” obviamente del PRI y en ésta que va a ser su tercera contienda va a suceder lo mismo.

Ricardo Anaya como que también ya se dió cuenta de que “los caminos de la vida” no son como él creía y se percató de que para avanzar en la contienda electoral hay que “pegarle” a los contrarios, pero curiosamente le saca la vuelta a López Obrador y el que está madreado es a José Antonio Meade Kuribreña, quizá porque ya sabe dónde va a quedar la bolita.

López Obrador anda desesperado, ni duda queda, según nuestras antenas chilangas ha andado buscado el cobijo de empresarios de respeto como Carlos Slim, Olegario Vázquez Aldir, María Asunción Aramburozavala, Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, pero, pero, pero, le está saliendo caro el haber dicho que va a echar atrás la Reforma Energética, lo mismo que algunos proyectos de infraestructura, como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, ya que algunos de ellos tienen participación en el mega proyecto y otros tienen intereses con la Reforma Energética.

A seis meses de las elecciones presidenciales vaya que López Obrador ya se las está viendo negras, ya que ningunos de los millonetas que mencionamos se ha sumado hasta ahora a su proyecto de nación, porque su estratega económico, además de empresario, Rafael Romo, tuvo que sacar la cabeza para enmendarle la plana, asegurando que se negociará con quienes hayan invertido en el NAICM.
De la Reforma Energético dijo que no todo se va a echar por la borda.

Tronaron feo y fuerte la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), ambas organizaciones hiciéron público su rechazo al empadronamiento de vehículos extranjeros que fuéron internados al país de manera ilegal y circulan en Tamaulipas, a los que van a dotar de un engomado para su identificación, solicitando las dos asociaciones a las autoridades competentes frenar la engañosa regularización.

Mario César Guerra, presidente de la AMDA en el estado, dijo que empadronar vehículos “chocolates” o “chuecos” bajo el falso argumento de promover la seguridad pública, es ilegal y atenta contra el marco jurídico del país y contraviene los esfuerzos del Gobierno Federal. Dijo que éste programa “sería como otra forma de premiar la ilegalidad”.

Subrayó que el sector automotor llama al Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, así como a Osvaldo Santín Quiroz, Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como a Max Alberto Diener Salas, Procurador Fiscal de la Federación, a aplicar sanciones por violaciones al Convenio de Coordinación Fiscal y al Código Fiscal de la Federación.

Dijo el presidente de la AMDA que la iniciativa pretendida por las autoridades estatales y respaldada por las del Legislativo, al estar violando el marco regulatorio fiscal del país, están incurriendo en delitos fiscales tipificados en el Código Fiscal de la Federación.

Los que también se van a agarrar de las greñas van a ser Alejandra Barrales del PRD y Claudia Sheinbaum de MORENA, junto con Mikel Arriola del PRI, ya que los tres van por la Jefatura de Gobierno de la CDMX y los tres andan diciendo que van a ganar.

En el enfrentamiento ocurrido en Coyoacán, donde se agarraron de los pelos perredistas y morenistas, la Barrales puso en claro que los culpables del primer pleitazo de la temporada fuéron los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, el que por cierto acaba de pedir a los suyos no caer en provocaciones.

Decimos que los “morenistas” fueron los culpables, porque Alejandra Barrales le mandó un tuit a doña Claudia que reza textualmente: “te propongo llevar la fiesta en paz, evitemos encuentros desafortunados como el de ayer. Tú sabes que para hacer un acto público se necesita un permiso, con el que no contaban. Aún así fuéron a imponerse, a provocar”. Con eso o más.

Pero lo que más coraje le ha dado a Andrés Manuel López Obrador, así como a Ricardo Anaya –pero no tanto como al Mesías de los morenos– ha sido el que el Tercer Tribunal Unitario del Primer Circuito del Distrito Federal, haya ordenado que se respetaran los derechos de la otrora dirigente nacional del SNTE, la maestra Elba Esther Gordillo Morales fuera puesta en libertad y trasladada a su domicilio en Polanco, lo que sucedió después de permanecer en prisión cuatro años y 10 meses. Todo porque ambos aseguran que el Panal le va a echar la mano a Meade Kuribreña.

Dicen que no hay peor lucha que la que no se hace y tal vez por eso el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no ceja en su empeño de lograr que el gobierno de Estados Unidos establezca mecanismos conjuntos de combate al tráfico de armas, petición que es secundada por el legislador federal de ese país, Henry Cuéllar, con el cual se reunió el fín de semana. Fue una mesa de diálogo organizada por la Cámara de Comercio de la ciudad de McAllen, Texas, en la que por primera vez estuvo un gobernador mexicano como invitado. En el evento también participó el alcalde, Jim Darling, el que le entregó las llaves de la ciudad al mandatario estatal.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx