Columnas

En 2021 más de 10 mil candidatas

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

En 2021 más de 10 mil candidatas

Desde el momento que la paridad de género es un asunto legal, tiene implicaciones mayúsculas en el proceso electoral del 2021. Hacer que se cumpla es un gran reto, aunque todo mundo crea que es solo asunto de los partidos políticos.

Hay más implicados en este asunto, desde aquellas que deben de estar allí como activo de sus partidos políticos para que les conviertan en candidatas, los directivos para que volteen a ver a las mujeres con la misma medida que a los hombres, las instituciones electorales que tienen funcionarios en específico para ello y la ciudadanía para que apoye todas las denuncias que identifiquen acciones de violencia política contra ellas.

El Instituto Electoral de Tamaulipas llevó a cabo una conferencia Magistral cuya expositora fue la consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordán, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No discriminación del Instituto Nacional, quien sugirió el diseño de agendas de género integrales, desde el momento que la paridad equivale a una mayor participación de las mujeres en los 21 mil cargos públicos por los cuales se contiende en las urnas el primer domingo de junio venidero.

Se trata de que el compromiso del 50 y 50 por ciento de posiciones para las mujeres y los hombres se cumpla al pie de la letra, de tal forma que, una vez presentados los registros y revisados en forma minuciosa, se realizarán observaciones a los partidos políticos que no cumplan con la paridad de género a efecto de que corrijan las fórmulas, caso contrario el registro será rechazado.

En Tamaulipas para esto de la equidad de género, la consejera Nohemí Argüello Sosa, por su dedicación a analizar este factor, se ha convertido en una mujer con gran experiencia, así que, la Comisión que tiene a su cargo en el IETAM, relacionada con este tema, es garantía de trabajo para el cumplimiento de la Ley en asuntos de paridad y género, situación que evitar la no deseada violencia política contra las mujeres.

Para las elecciones concurrentes del proceso que está en marcha y que concluye con las votaciones del seis de junio próximo, los partidos políticos tienen que postular a 10 mil 684 mueres en gubernaturas, diputaciones locales, ayuntamientos y diputaciones federales y son una buena cantidad, porque se trata del proceso electoral más grande de la historia del país ya que están en juego más de 21 mil candidaturas tanto de propietarios como de suplentes.

También hay que decir que no pasa nada si de pronto sucediera que los partidos políticos postularan más mujeres que hombres, si la regla fuera que en el sentido de mayor participación en la política y la votación de ciudadanas que de ciudadanos, sin embargo, para que los hombres no vayan a salir con que hay bullying político electoral y que se trató de violencia.

Optimo será entonces que se respete ese 50 y 50, para que todo mundo quede satisfecho y descartar cualquier idea de machismo y feminismo en los partidos políticos.

La consejera Nacional del INE, quien es especialista en Derecho Político consideró que la existencia de mecanismos para detener la violencia política contra las mujeres debido a género, deben estar en acción, como en el caso de los medios de comunicación, los cuales desde una perspectiva informativa pueden vigilar que en las campañas políticas no se reproduzcan estereotipos de género, sin prejuicios, ni discriminación y que las candidatas tengan acceso a los mismos espacios en radio y televisión.

Algo que se deja fuera de foco entre los actores de las elecciones, es la preparación de cuadros femeniles para las elecciones, por eso, sucedió y sucederá que los dirigentes de los partidos políticos se quedarán si cartas femeniles para muchos cargos públicos su la incorporación de las mujeres a la actividad partidaria permanente y en mayor medida año con año, existan procesos electorales o no.

Esta conferencia Magistral organizada por el IETAM que tiene a su cargo el consejero Juan José Ramos Charré, todavía es parte de las celebraciones que lleva a cabo el Instituto con motivo de la celebración del 67 aniversario de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del derecho al voto de la mujer, sucedido un 17 de octubre.

Los otros.

De refilón en la exposición de la consejera Humphrey Jordán, del INE, hubo una afirmación que, los partidos políticos deben de considerar muy en serio, ella dijo que los jóvenes son los que menos votan y de ellos, en el padrón nacional de 18 años hay casi 800 mil hasta la más reciente actualización del padrón que fue el nueve de octubre.

De 19 años son dos millones, de 20 a 24 años casi 11 millones y de 25 a 29 más de 11 millones 200 mil jóvenes mujeres y hombres que puede votar el año que viene.

Si se dejase fuera el último segmento, son casi 14 millones de jóvenes que deben de votar y de los cuales, la consejera del INE dejó entrever que los responsables de promover el voto tienen que voltear a ver a la juventud.

En asuntos de COVID-19, ya se determinó por parte del Comité Técnico Estatal de Seguridad en Salud, que los panteones de Tamaulipas estarán cerrados del 25 de octubre al siete de noviembre, es decir, desde este domingo y hasta dentro de dos semanas, la razón es que el riesgo de contagio por coronavirus es alto y las autoridades sanitarias no quieren correr riesgos con la población.

En Tamaulipas deben existir más de 100 panteones entre municipales, particulares y ejidales, a los cuales no deberán acudir personas y cuya vigilancia estará a cargo de las autoridades estatales, municipales y sanitarias, a efecto de que esos sitios no haya aglomeraciones de riesgo.

Llegó el horario de invierno y desde este domingo, los relojes tienen que atrasarse una hora, la razón es que, con la llegada del equinoccio de otoño, los días tendrán menos tiempo de luz natural y parecerán más cortos. Esto es anochecerá antes, así que, ahora se trata de aprovechar más el inicio del día.

Se usa que el atraso del reloj se haga desde un día antes de dormir, para que el cambio transcurra en forma normal. En este 2020 la aplicación del horario de invierno también debe enmarcarse en medio de la contingencia sanitaria debido a la pandemia de COVID-19, que ha obligado a la mayoría de los ciudadanos a permanecer en casa, de ahí que las autoridades vean como indispensable el cambio de horario, porque significará ahorro de energía en los hogares.

Solo para recordarlo, el cambio de horario para aprovechar más la luz del sol está vigente desde 1996 cuando entró en vigor un Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el cual se estableció la medida cada año, con la entrada del verano y del otoño.

Para que todo esté bien a partir de hoy domingo, atrase el reloj y continúe con sus actividades normales.