Columnas

En campaña apellidos emblemáticos

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA

            < En campaña apellidos emblemáticos

            < Ismael enfoca baterías hacia el sur

            < Va MORENA con 45 % de expriistas

            < Presidenciables, todos a Reynosa        

1.- Los candidatos federales están en libertad de iniciar sus actividades de campaña electoral a partir del primer minuto de este Viernes Santo, cada uno de ellos lo harán desde su propio estilo, con la independencia que les proporcionan sus respectivos partidos políticos, tratando de sacar el mejor provecho de sus fortalezas.

Al grito de, “al que madruga Dios lo ayuda”, en el primer minuto del viernes 30 de marzo, los abanderados de la coalición PAN-PMC-PRD “Frente por México” en todo el estado emprenderán las primeras actividades de proselitismo.

Es el caso del candidato a Senador de la República, Ismael García Cabeza de Vaca, y su compañera María Elena Figueroa Smith, así como Mario Ramos, quien busca la diputación federal por el V Distrito darán el banderazo de arranque en el Jardín San Ángel de esta capital, donde recibirán el respaldo del “Movimiento Jóvenes con Cabeza”.

Desde ahora se visualiza que van en busca del apoyo de la juventud, un sector mayoritario en número, aunque es un voto potencial que en estos comicios estará a prueba su participación real. Ismael va a estar el sábado en Tampico con la candidata por el 8º Distrito, Rosario González, tienen programada una comida a las 2 de la tarde luego de que visiten una de las armadoras en la colonia Morelos (ahí están los astilleros), además de las despicadoras de jaiba, una zona muy populosa. La zona sur, es después de Reynosa el principal punto a operar políticamente para los del Frente (PAN-PRD-PMC).

La panista Rosario González arrancaría simbólicamente su campaña en el primer minuto de este viernes en el domicilio del Comité Municipal de Acción Nacional del Puerto Jaibo. También ahí estaba programada la presencia de Figueroa Smith, otra tampiqueña pero ella va de compañera de Ismael García Cabeza de Vaca en pos de senadas curules en el Senado.

Mientras que la también tampiqueña, y priista Elvia Holguera Altamirano lo hará muy a su estilo, con la presentación de un número musical, se trata de violines que amenizarán y entretendrán a los invitados reunidos en un café chic de la Av. Hidalgo y en ese marco hará su entrada triunfal. Ella fue Directora del Espacio Cultural Metropolitano, es sin duda la candidata de la gente bonita de Tampico, veremos cómo se presenta en las colonias populares donde pedirá el voto que la lleve a convertirse en diputada federal por el 8º Distrito.

Sin duda, cada quien tiene su personal forma de promoverse. En Matamoros la candidata del “Frente por México” a diputada federal por el IV Distrito, Verónica Salazar Vázquez, arribará poco antes de las 6 de la mañana una empresa refresquera, donde saludará al personal que a esa hora accede a la fuente de trabajo, posteriormente a las 7 a.m. recorrerá el mercado Treviño Zapata.

2.- Algunos candidatos a diputados federales y senadores eligieron como punto de arranque colonias emblemáticas, tal es el caso del abanderado de MORENA, Dr. Américo Villarreal Anaya, quien lleva de compañera a la candidata a la maestra Lupita Covarrubias. Ellos celebrarán el próximo domingo un mitin en la plaza principal de la colonia “Américo Villarreal”.

Situación similar protagonizará la priista Alejandra Cárdenas Castillejos, quien estará encabezando un evento en la colonia Bertha del Avellano en su primer día de proselitismo electoral.

Alejandra quien busca ser diputada federal por el V Distrito con cabecera en Cd. Victoria seguramente eligió la colonia Del Avellano y no la Enrique Cárdenas, por varias razones, una de ellas es que su abuelita, Doña Bertha podrá acompañarla y la otra, por cuestiones de género, que es uno de los temas presente en su agenda de actividades.

En su primer día de actividades la candidata Cárdenas Castillejos arrancará en un acto de inauguración de sus oficinas de campaña, que operarán en el PRI municipal de Victoria, luego realizará un recorrido por el San Marcazo y posteriormente se trasladará a la colonia Bertha del Avellano.

Por otra parte el domingo en las instalaciones del PRI estatal será el arranque general de las campañas de los 9 candidatos a diputados, y los dos a  Senadores de la República, sin que esto sea motivo para que los candidatos realicen actividades con anticipación, pero siembre dentro del calendario institucional que empieza el 30 de marzo para concluir el 27 de junio.

De ahí que el candidato a Senador Alejandro Guevara Cobos llevará a cabo eventos en su natal Mante, donde  hará presencia en actividades deportivas propias del fin de semana y centrará su atención en los centros turísticos.

Alejandro tiene agendados recorridos por el nacimiento del rio Mante, las cuevas, cavernas y grutas son puntos de atracción turística en esa región, también visitará la alberca de Ocampo, el Río Frio que recorre diferentes puntos antes de verter sus aguas en el Guayalejo. Asimismo visitará El Limón y Gómez Farías.

3.- Este Jueves Santo los 9 candidatos a diputados federales y Senadores de la República por MORENA se reunieron en el Comité Directivo Estatal del partido, una reunión privada en la que afinaron detalles sobre el arranque de sus campañas, por lo pronto trascendió que el próximo domingo convocarán a una conferencia de prensa a las 9 de la mañana y dos horas después tendrá verificativo el mitin de arranque de campaña en la colonia Américo Villarreal.

Otro tema abordado es la próxima visita de Andrés Manuel López Obrador candidato de MORENA  contemplada para el 5 de abril; Ricardo Anaya Cortés también estará en los primeros días de abril y se analiza la posibilidad de que esta vez sea uno o dos días antes del arribo de AMLO. Usted recordará que la vez anterior fue a la inversa, ambos estuvieron en Tampico, primero el panista y luego el tabasqueño y eso permitió hacer comparaciones en cuanto a la capacidad de movilización y escenarios, uno al aire libre y con 2,500 asistentes y otro en un salón con poco más de 900 gentes.

También Meade prepara su agenda para Tamaulipas y será en la zona fronteriza, los tres visitarán la Joya de la Corona, Reynosa. Otros dos puntos de interés son Matamoros y Nuevo Laredo, que están todavía por definirse.

Todo lo anterior nos marca las prioridades y estrategias de cada uno de los y las candidatos(as), el tratamiento que cada quien le da a su agenda enmarcada en Viernes Santo, un día muy importante dentro del ritual Católico y aunque también es oportunidad de fiesta y paseos, para otros de recogimiento en el día de la Crucifixión de Jesucristo.

Por otra parte, Erasmo González subió al twitter una foto de grupo donde aparecen los candidatos a diputados federales (él va por el VII Distrito) y los dos a senadores por MORENA. Lo ilustrativo de la foto es que de 11 candidatos propietarios (9 a la Cámara Baja y 2 a la Cámara Alta), el 45.45 por ciento provienen de las filas del PRI, ellos son: Dr. Américo Villarreal, Dr. Héctor González, el propio Erasmo, Reyna Garza y Olga Sosa.

Definitivamente López Obrador juega su última carta, es ahora o nunca, no importando los antecedentes priistas que tanto repudió en el discurso.

AVANZA PAVIMENTACIÓN EN LA CAPITAL.- El San Marcazo, escenario público para la diversión amenizados con grupos musicales, ha estado en todo su apogeo bajo la coordinación del Municipio, sin menoscabo del programa de obras que el acalde Oscar Almaraz tiene comprometido a la sociedad victorense. En marcha están los trabajos para lograr más de 35 mil metros cuadrados de pavimentación con concreto hidráulico, lo que garantiza cuando menos 20 años de durabilidad de las obras.

Los beneficios llegan a las colonias Azteca, México, Fracc. Puerta del Sol, Sierra Ventana y colonias populares como La Presita y Vamos Tamaulipas, entre otras.