Columnas

… En caso de balaceras

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

… En caso de balaceras

En Reynosa, mis paisanos sacaron el ingenio popular para ironizar el flagelo de la violencia, que un día azota a la ciudad, y otro también.

Del mismo modo que nos burlamos de la muerte con coplas o corridos, así ahora con los tiroteos a plena luz del día y en cualquier punto de la ciudad.

¿Y quiénes mejor, si no, los operadores del transporte colectivo para ironizar la situación?

No podían ser otros.

Observe:

En una ruta impusieron un anuncio en el que -al igual que piden no escupir en el piso, o pagar con moneda fraccionaria-, ahora colocaron otro:

“En caso de balaceras, saque su celular y tome las mejores escenas”.

Vaya mordacidad.

Ya no nos quejamos del peligro de las balaceras y los vuelos rasantes de los helicópteros -que no dejan dormir por la potencia de sus motores, que hacen vibrar hasta los techos de concreto-; ahora, como ya no hay nada qué hacer para contener la imparable violencia, nos reímos de nuestro propio miedo.

Así, las clases populares que usamos el transporte colectivo para trasladarnos de un lugar a otro, nos reímos del ingenio de los choferes de los micros, en lugar de indignarnos por la parálisis social ante los escenarios de guerra que diariamente nos regalan los buenos y los malos

Como sucede en Victoria con otro chofer de micro, quien colocó en su unidad:

“Pague, agárrese y cállese”, se lee, mientras la unidad se desplaza a la velocidad del miedo.

Pero, lejos de indignarnos, los usuarios del transporte colectivo celebramos esas  ocurrencias.

“Y ni modo: así ‘semos’, ¿y qué?”.

En otro tema y previo a su participación en la tribuna de la Cámara baja del Congreso de la Unión, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se pronunció a favor de la Ley de Seguridad Interior, al considerar que no puede haber seguridad nacional, si antes no hay seguridad del interior.

CABEZA DE VACA anunció también la visita de trabajo del Secretario de la Defensa Nacional General SALVADOR CIENFUEGOS, quien hará una visita de supervisión a la función que realizan en Tamaulipas los miembros de la milicia.

Cambio de orientación temática para participarles que en Matamoros, con la participación de 28 instituciones educativas, principalmente Jardines de Niños, la Heroica ciudad de Matamoros recibió la primavera con un espectacular y colorido desfile, que recorrió la calle Sexta, desde el Parque Olímpico, hasta la presidencia municipal.

Al evento asistió la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familia, DIF, señora BLANCA TREVIÑO de DE LA GARZA y el Secretario de Educación, , JOSÉ ANTONIO TOVAR LARA, .

Los contingentes recrearon la llegada de la primavera, luciendo llamativos trajes alusivos al sol, la flora y la fauna silvestre.

De otro lado, celebrando el 268 Aniversario de la Fundación de Reynosa y con el interés de promocionar opciones de salud para los reynosenses y visitantes del Valle del Sur de Texas, el Gobierno de la doctora MAKI ORTIZ y el Instituto de Capacitación en Terapias Alternativas, A. C., (ICATA), presentaron la Feria Turística de Medicina Alternativa, que fue integrada por 30 profesionales que ofrecieron sus servicios y sortearon paquetes para el público asistente este domingo 19 de marzo.

BLANCA IRMA CAMARILLO CANTÚ, directora del ICATA, dio a conocer a los cerca de 150 asistentes, que debido a la profesionalización de los exponentes del Biomagnetismo, Quiropraxia Inka, Masajes Thai, Ventosas y Acupuntura, entre otras disciplinas, ahora son reconocidos como naturópatas y no como terapeutas, y a nombre de ellos dio las gracias a MAKI ORTIZ y a la regidora coordinadora de la Comisión de Turismo, KARLA MONTESINOS TREVIÑO, por la presentación del evento.

La alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ mencionó que las terapias alternativas han tomado una parte importante al lado de la medicina, como en el caso de China, en donde los pacientes que reciben quimioterapia también reciben tratamiento de acupuntura y herbolaria, “hay muchas técnicas, y mucho conocimiento ancestral que debemos investigar, que debemos conocer su potencial para poder utilizarlo”.

A propósito de Reynosa, todo un acierto del gobierno de MAKI ORTIZ, fue la designación del  Arq. JORGE RAFAEL HERRERA BUSTAMANTE como encargado del despacho de la gerencia técnico operativo de COMAPA, con la finalidad de fortalecer el proyecto de todos en Reynosa.

Dicho cargo queda a consideración de los integrantes del consejo de  administración de la COMAPA.

Fue el Ing. NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA, gerente general del organismo, quien entregó el nombramiento. Invitando al nuevo funcionario a sumar esfuerzos para mejorar la calidad y servicio de agua y drenaje en la ciudad.

Siendo esta, una de las prioridades del gobierno que dirige la alcaldesa doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

En otro tema, le comparto que Nuevo Laredo se ha consolidado como líder en el tema de salud pública, gracias a los programas y políticas que han dejado gran beneficio a la ciudadanía, y que ahora serán tomadas en cuenta por el resto de los municipios en el estado.

ENRIQUE RIVAS, presidente municipal, destacó que gracias a los servicios médicos que ofrece el gobierno municipal para atender a los sectores más vulnerables de esta frontera, alcaldes tamaulipecos están interesados en replicar estas acciones.

El edil explicó que durante el encuentro Experiencias de Salud Municipales realizado en ciudad Victoria, se presentaron los programas de atención a la salud de las familias de Nuevo Laredo, los cuales despertaron el interés de los asistentes.

“Primero hicimos encuestas puerta por puerta para saber si el ciudadano cuenta con algún sistema de salud, enfermedades que padecen, el objetivo era tener una radiografía del status en cuanto a infraestructura médica y principales padecimientos de los neolaredenses para con bases actuar y dar una posible solución al problema”, comentó el alcalde.

Mientras que en Río Bravo, con el objetivo de apoyar a la economía

familiar, pero sobre todo promover el autoempleo entre las mujeres del municipio, el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, y el Sistema DIF Municipal, dirigido por la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, invitan a la comunidad riobravense a que se inscriban a los talleres del CEDIF, como lo son el de belleza y corte y confección.

“El compromiso que adquirimos con mucho gusto y responsabilidad, mi esposo JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, Presidente Municipal de Río Bravo y una servidora, es contribuir en el desarrollo integral de las familias, mediante la capacitación de la población en diversos oficios, pues así estamos poniendo nuestro granito de arena para mejorar las condiciones de de vida de nuestra gente, para que tengan un oficio digno y tener una mejor calidad de vida”, comento la primera dama del municipio.

Así mismo VIERA de GUAJARDO agregó que, “Con los Centros para el Desarrollo Integral de la Familia, se busca promover el autoempleo, la oferta de actividades de recreación y esparcimiento en nuestro  municipio, donde se imparten talleres de belleza, corte y confección, manualidades, cocina, así como también diversas actividades culturales y deportivas, todo ello para mejorar el desarrollo personal y motivacional de nuestra gente, por ello les brindamos estos espacios”.

Aquí un paréntesis para mencionar que durante la 1ª Semana Nacional de Salud 2017, que se llevó a cabo del 25 de febrero al 03 de marzo, se logró beneficiar a la población tamaulipeca con 1 millón 203 mil 663 acciones, entre aplicación de vacunas y mensajes preventivos.

Al realizarse la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Vacunación (COEVA), la secretaria de Salud, LYDIA MADERO GARCÍA dio a conocer que en la entidad se vacunó a 251 mil 746 niñas y niños contra la polio, la cual fue la actividad principal de dicha semana.

Refirió que con la colaboración de las instituciones que conforman el comité; IMSS, ISSSTE, IMSS PROSPERA, Secretaría de Educación y DIF Tamaulipas, se ha podido mantener el control, o erradicación de enfermedades que son prevenibles por vacunación.

Como parte importante de la campaña, se efectuó la difusión de mensajes preventivos relacionados con temas como: enfermedades diarreicas agudas, tétanos neonatal e infecciones respiratorias agudas.

Desde otra perspectiva, a querer o no, el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA generó una ‘alianza factual’ con el clero político tamaulipeco, al asignar la presea “Luis García de Arellano” a Monseñor OSCAR GUADALUPE LOZANO MOLINA, pues aunque el reconocimiento es hecho por el Congreso del estado al jerarca católico, no es ninguna novedad que en la selección y ‘palomeo’ del personaje interviene el gobernador en turno.

Más aún: la imposición de la presea fue hecha personalmente por el gobernador CABEZA DE VACA al prelado, cuyo nombre fue colocado con letras doradas en el Muro de Honor del Poder Legislativo.

Monseñor LOZANO MOLINA fue reconocido como defensor de los derechos de los migrantes desde 1985.

Durante la solemne ceremonia, en la que también se contó con el Presidente del Supremo tribunal de Justicia, Magistrado HORACIO ORTÍZ RENÁN, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, diputado CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, se refirió a Monseñor LOZANO MOLINA como un hombre cuya convicción por ayudar al prójimo lo convierte en un tamaulipeco ejemplar por su lucha incansable en apoyo y defensa de los migrantes.

Los presidentes de los 3 Poderes del Estado, encabezados por el titular del Ejecutivo, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, signan así, una ‘alianza factual’ con la Iglesia Católica en cruzadas de futuro, -sin excluir el político-, pues ningún gobernador se había acordado del Poder Eclesiástico como bienhechor de la sociedad, pues si bien a la iglesia católica se le conceptúa como un segmento de apoyo espiritual a los tamaulipecos, Nunca-Se-Le-Había-Considerado para distinciones de esta naturaleza, de modo que, A-Modo-De-Gratitud, la jerarquía eclesiástica Adquiere-Un-Compromiso con al Gobierno en turno, cuya orientación religiosa está más que certificada a través de su historia.

Monseñor OSCAR GUADALUPE, agradeció el honor de recibir esta distinción, que comparte con hombres y mujeres, organizaciones e integrantes de otras iglesias que están sirviendo a los hermanos migrantes en todo Tamaulipas.

Y en un párrafo clave, asentó:

“En la realización de su noble tarea legislativa, pueden contar con la iglesia que no es enemiga del estado, ni pretende poderes políticos, cada quien en su ámbito hace lo que le corresponde, caminemos juntos, escuchándonos, dialogando, para que podamos, donde sea posible, trabajar unidos por el bienestar y dignidad de todo ser humano que pase por estas tierras” recalcó.

A este evento solemne, asistió la Presidenta del Sistema DIF Estatal, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, el Obispo EUGENIO ANDRÉS LIRA RUGARCÍA, familiares de Monseñor LOZANO MOLINA, Secretarios de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado, servidores públicos de los tres Poderes de la entidad, entre otros.

Por asociación temática, el Congreso del Estado aprobó una acción legislativa para que los Ayuntamientos de Tamaulipas, cuenten con una Comisión de Juventud, la cual atienda y gestione las necesidades y servicios del sector juvenil, además exhortó al Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), para que rinda un informe sobre el destino de las multas electorales.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el Pleno Legislativo, aprobó el dictamen mediante el cual se reforma el Código Municipal de la entidad, dejando de manifiesto su compromiso con el sector juvenil, al impulsar la creación de una Comisión, para que se les brinde la atención que requieren de una forma más amplia y eficaz.

Por último, directivos, profesores, estudiantes y coordinadores de las distintas áreas de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria, presentaron al Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO los proyectos para el presente año y los logros alcanzados por la institución en el reciente período académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En la reunión realizada en las oficinas de la Rectoría, la comitiva encabezada por el Director JOSÉ ANTONIO SERNA HINOJOSA, expresó su reconocimiento al Rector porque su apoyo ha sido fundamental para que la Facultad de Comercio de Victoria, siga siendo un pilar en la formación de profesionales de calidad que contribuyen al desarrollo de Tamaulipas.

De igual manera resaltaron que la FCAV celebra este año el 50 Aniversario de su fundación, para lo cual se estarán programando en los próximos meses una serie de actividades académicas y culturales para la comunidad universitaria del plantel, con la participación de organismos públicos, sociales y empresariales en esta capital.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.